• 19/12/2024

¿Cuánto se puede transferir entre hermanos?

Si vas a transferirle dinero a un hermano es de suma importancia que tengas en cuenta las limitaciones vigentes establecidas por AFIP
26/11/2023 - 06:52hs
¿Cuánto se puede transferir entre hermanos?

Al momento de hacer una transferencia entre hermanos suelen surgir dudas sobre la cantidad máxima que se puede enviar como también las limitaciones vigentes, por lo que desde iProfesional respondemos a ese y otros interrogantes.

¿Cuánto dinero se puede transferir entre hermanos?

A diferencia del dinero en efectivo, en el que, exceptuando que se adquiera un "bien registrable", no hay un "límite", las transferencias tienen ciertas restricciones con respecto al monto máximo que se puede transferir.

En esta línea, el límite de los cajeros automáticos es de $125.000, mientras que por homebanking podés transferir hasta $250.000, según lo establecido por el Banco Central. Sin embargo, si necesitás realizar una transferencia por una cantidad superior a estos límites, existen otras alternativas para que le puedas transferirle dinero a un hermano.

Una de las opciones más comunes consiste en hacer una transferencia tradicional, la cual suele demorar un día hábil para procesarse. Otro método implica que le des un preaviso al banco. En este caso, deberás informar a la entidad financiera la fecha en la que hacés la transferencia, el monto y, en algunos casos, proporcionar el CBU o número de cuenta de la persona receptora.

Esta modalidad suele ser común en operaciones como la compra de un vehículo automotor o un inmueble. Con respecto a la cantidad de dinero que podés transferirle a una persona sin necesidad de declarar, es importante señalar que la restricción no es para quien envía dinero.

Las transferencias tradicionales tienen menos limitaciones que las
Las transferencias tradicionales tienen menos limitaciones que las "inmediatas"

Además, excepto que sea una donación o una herencia, para el fisco y los bancos no distinguen si se trata de un hermano o un tercero, por lo que en este sentido no aplican ningún tipo de "trato diferencial".

¿Cuánto dinero se puede transferir a un familiar sin declarar?

Al momento de hacer una transferencia, es importante tener en cuenta que la justificación no recae en quien la emite, sino simplemente en quien la recibe, por lo que no hay un límite del dinero que podés transferir a un familiar sin declarar.

En esta línea, para la persona que recibe la transferencia, el límite que establece AFIP es de $200.000 sin la necesidad de hacer una declaración jurada, por lo que superando ese monto se incrementa el "riesgo" de declarar la procedencia del dinero.

Es de suma importancia entender que los $200.000 abarcan casi todas las operaciones realizadas por una persona en el transcurso de un mes calendario. Esto incluye el dinero depositado en cajas de ahorro, cuentas sueldo, cuentas corrientes y de seguridad social, además de las transferencias recibidas.

También se consideran los saldos en depósitos a plazo fijo, así como en cuentas y otros tipos de inversiones. Por ejemplo, su familiar realizó un depósito de $200.000 en un plazo fijo y recibe una transferencia suya, suponiendo que no cuenta con ingresos declarados, es muy probable que el banco le solicite justificar los fondos. Esta cifra reemplaza el límite anterior de $90.000, el cual se consideraba obsoleto en la actualidad.

El límite establecido por AFIP para operar sin justificar es de $200.000 mensuales
El límite establecido por AFIP para operar sin justificar es de $200.000 mensuales

Por otro lado, en el caso de que el banco considere necesario solicitar una justificación de fondos, lo suele hacer vía email, solicitando la documentación respaldatoria que demuestre la procedencia de esos movimientos.

¿Qué pasa si transfiero dinero a un familiar?

En el caso de que transfieras dinero a un familiar, el tratamiento impositivo no variará significativamente con respecto a una transferencia que podrías hacerle a un tercero. Por otra parte, cabe recordar que los justificativos recaen sobre la persona que recibe la transferencias.

¿Cómo hacer una donación de dinero en Argentina?

Para hacer una donación de dinero en Argentina deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elegir el tipo de donación: antes de hacer una donación es muy importante que decidas si querés hacerlo de forma directa o a través de una organización sin fines de lucro (ONG). En este sentido, podés hacer una donación a individuos, organizaciones benéficas, fundaciones u otros fines específicos
  • Seleccioná al beneficiario: en el caso de que estés donando dinero a una organización sin fines de lucro o a una causa específica, deberás asegurarte de que esta se encuentre correctamente registrada y cumpla con todos los requisitos legales. Cabe recordar que también podés donarles dinero a familiares, amigos, entre otros
  • Monto y forma de la donación: deberás elegir la cantidad de dinero que querés donar y cómo lo harás, pudiendo donar en efectivo, transferencia bancaria, cheques e incluso a través de plataformas como Mercado Pago
  • Registros y comprobantes: para que la donación sea válida y puedas deducirlas de tus impuestos es importante que tengas los registros adecuados (además de que debe ser aplicable). En el caso de las donaciones a organizaciones sin fines de lucro debe estar los detalles de la transacción como el monto, fecha y datos del beneficiario
  • Impuestos: algunas donaciones, como las realizadas a familiares o amigos, suelen estar sujetas a impuestos, dependiendo de la cantidad y el tipo de donación. Por este motivo es importante contar con el asesoramiento de un contador o abogado especialista en la materia