El dólar blue vuelve a agitarse: qué prevé el mercado para las últimas horas antes del balotaje
En la recta final de cara al balotaje y en la jornada en la que se reactivó el esquema del crawling peg, el dólar blue se recalentó este miércoles y pegó un salto de $45 al cerrar en $970, aunque durante la jornada llegó a tocar un pico de $1.000, con lo cual interrumpió la calma que había mostrado en el inicio de la semana cuando se mantuvo estabel en $925 tras el debate presidencial del domingo en el cual el mercado leyó un resultado favorable para el candidato oficial y ministro de Economía Sergio Massa. Y los analistas prevén que en las dos ruedas hábiles que quedan antes de los comicios la tendencia del dólar informal será alcista.
Los analistas atribuyen el salto del blue a la mayor demanda por cobertura ante la incertidumbre electoral dado que la mayoría de las encuestas muestran paridad y a la menor oferta en medio de una jornada en la que continuaron los allanamientos y operativos de control a cuevas de la city porteña.
Operadores del mercado contaron que el miércoles resurgió "el blue del blue" es decir que se registró una situación similar a la evidenciada la semana previa a las elecciones de primera vuelta, donde el precio de cierre en las pizarras no se condice con el valor de venta que realmente se consigue en la plaza informal. En la rueda previa a los comicios de octubre el precio del blue que se publicaba era $900 pero sin concretarse operaciones mientras los cueveros el precio de venta que ofrecían era $1.200.
En ese sentido, un broker comentó que el valor de cierre del miércoles de $970 "es mentiroso, nadie te lo ofrece a ese valor" y dijo que en la plaza informal la cotización real osciló en $950 para la compra $1.050 para la venta", es decir. otra vez mucha brecha entre las puntas.
"Rompieron totalmente el mercado. Están amenazadas las manos grandes que si se meten a vender esta semana van directamente presos. Esta semana no van a poder vender absolutamente nada, hoy le cayeron a dos cuevas medianas, y el mercado se está armando con los más chicos", relató.
En tanto, las divisas financieras, Contado con Liquidación (CCL) y MEP, se mantuvieron más contenidos. El CCL cerró en $872,97 con una baja de 0,3% en un escenario donde el dólar exportador provee de mayor oferta de divisas en ese segmento y el MEP finalizó en $882,35, con una suba de 1,6%, más moderada por la intervención oficial .
La mayor cobertura también se reflejó en el mercado del dólar futuro. Los analistas del grupo SBS señalaron que "luego de varios días de fuertes caídas, se vio demanda en toda la curva, a excepción del contrato de noviembre que quedó flat (sin cambio) mientras que el de diciembre subió $23 a $653, y el resto de la curva terminó con alzas de entre $30 y $45".
Dólar blue: menor oferta
Para los analistas, uno de los factores que influyó en la escalada del blue es la menor oferta en medio de los perativos de control a cuevas de la city porteña. En ese sentido, se informó que el ex financista condenado por lavado de dinero Leonardo Fariña fue detenido el miércoles a la tarde durante un procedimiento realizado por la Aduana y la Policía Federal en una "cueva" del barrio porteño de Belgrano, en donde se secuestraron cajas y valijas con $500 millones.
En ese marco, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios señaló que "sigue habiendo poca actividad, producto de las amenazas de visitas e inspecciones".
"En ese escenario de menor actividad, los precios se acomodan otra vez arriba por efecto de una menor oferta. Hay pocos trabajando y el proceso de dolarización sigue" ante la incertidumbre electoral, enfatizó.
El especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli aseguró que "se ve una demanda de cobertura frente al escenario binario que vamos a tener en las elecciones y, según cuentan los operadores, no hay demasiada oferta, comienza a escasear la liquidez donde no hay muchos vendedores que estén dispuestos a liquidar sus tenencias en el mercado informal".
Dólar blue: crece la demanda por cobertura
El analista financiero Christian Buteler dijo que "pasó lo que era esperable que en un contexto de incertidumbre electoral el blue podía llegar de nuevo a los $1.000, un valor que ya había superado en la antesala de las elecciones generales de octubre, cuando alcanzó a $1.200".
"Lo que está motorizando es la dolarización lógica de la semana previa a la elección final. Las encuestas siguen mostrando paridad, ninguna te da un triunfo claro. Todas están dentro del error técnico, por lo cual, está muy parejo. Estos días es 100% cobertura, y al precio que tenga", subrayó.
El economista Federico Glustein también sostuvo que "el blue tuvo un salto propio de la dinámica de la semana pre electoral, donde las demandas se canalizan en instrumentos seguros".
"La escalada del blue responde a una incertidumbre del panorama electoral", aseveró el analistas quien coincidió en que " vemos cierta paridad que muestran las encuestas, donde no hay un ganador claro, y por las dudas los agentes tratan de refugiarse en dólares". A eso se suma que "siguen los controles" en la city porteña que tienden a limitar la oferta.
Sobre el recorte de $1.000 a $970 que mostró el valor del blue sobre el final de la rueda, Glustein lo atribuyó a que "hubo ventas sorpresivas vinculadas con manos amigas".
Por su parte, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras resaltó que "eramos varios analistas los que pensamos que esta semana podía volver la tensión" por cobertura electoral. Y fundamentó: "Si bien el crecimiento de los plazos fijos sugiere que el mercado se animó un poquito más a los pesos, también había mucha liquidez por si se daban señales que motiven dolarización. No se generó confianza en ningún momento. A medida que se acerca la elección con muchos pesos a disposición del mercado y señales confusas es lógico que el mercado decida cubrirse. Y el dólar en Argentina, y sobre todo el blue, tiene esa característica de dar saltos importantes".
La economista Natalia Motyl también atribuyó el salto del blue principalmente al "aumento de demanda de dólares por cobertura por fines electorales". Y alegó que "el mercado descuenta que habrá devaluación post elecciones".
Además, la economista consideró que el regreso del "crawling peg que le pone nuevo piso a los dólares e impacta negativamente sobre expectativas", y afirmó que "la caída de las reservas y una menor oferta de dólares presiona al alza" al dólar paralelo.
Dólar blue: ¿qué puede pasar en las dos últimas ruedas?
El analista José Ignacio Bano sostuvo que "el motivo por el cual saltó el blue es el mismo por el cual subió antes de las elecciones primarias y antes de la primera vuelta, la gente cada centavo que tiene lo quiere proteger y el modo de hacerlo es dolarizándose".
"El blue es un mercado marginal, la gente que opera ahí o no sabe que en el mep podría conseguir mejor precio o que no tiene alternativa porque la plata la tiene en negro, y esas personas lo único que pueden hacer para conservar su capital es comprar dólares", sostuvo.
En ese contexto, Bano prevé que "jueves y viernes vamos a ver una mayor suba del blue, porque esto es oferta y demanda", Y es que aseveró que "estos estos días no solo tenes más gente queriendo comprar sino que nadie te larga un dólar si lo tiene, entonces la oferta cae casi cero, y cualquier poquito que suba la demanda te sube el precio".
En sintonía, Buteler prevé que el blue "seguirá igual picante, subiendo, no veo ningún motivo por el cual no debería pasar".
Para Motyl, "hay una tendencia claramente alcista para el final de esta semana, donde el blue volverá a superar los $1.000, independientemente de quien esté mejor en las encuestas". Y estimó que previo al balotaje, "con la actual tendencia volverá a acercarse a los $1.200 o $1.300".
A su vez, Glustein opinó que "el blue a $1.000 es caro, porque los dólares financieros están alineados en torno a su valor técnico, por lo cual es un precio de precaución". Y admitió que este contexto "de falta de certeza es difícil predecir" a qué valor puede llegar. No obstante, espera que el blue antes de las elecciones "cierre abajo de la barrera psicológica de $1.000".