Guerra contra el dólar blue: allanan financiera, encuentran $500 millones y detienen a Fariña
Efectivos de la Aduana y la Policía Federal decomisaron casi 500 millones de pesos en allanamientos realizados en una cueva de Juramento y Avenida del Libertador, en el barrio porteño de Belgrano.
Fue en el marco de los operativos destinados a combatir la venta de divisas en el mercado ilegal.
La cueva está ubicada en Juramento al 1475, y en el lugar se encontraron cajas y valijas con pesos, por un monto que ronda los 500 millones de pesos, indicaron fuentes judiciales. Allí fueron demorados dos sospechosos: uno de los que quedó detenidos fue Leandro Fariña.
Fariña, uno de los responsables de la financiera, al momento de la detención llevaba la tobillera electrónica que le colocaron cuando fue beneficiado con la prisión domiciliara en la causa en la que fue condenado a 3 años y medio de prisión por lavado de activos.
La investigación está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien ya investiga a Rojnica por manejar una "cueva" en el microcentro porteño, pero se había negado a detenerlo por no existir a su criterio riesgos procesales.
La misma División, que pertenece a la Superintendencia de Investigaciones Federales, también allanó otra cueva en la avenida Luis María Campos al 1100, en una causa bajo las órdenes del Juzgado en lo Penal Económico N°9, a cargo de María Verónica Straccia.
En ese lugar, se identificó a un hombre de 63 años y se secuestraron 22 millones de pesos, 15 mil dólares y mil euros, así como monedas de oro, ocho máquinas contadoras de billetes, una computadora y documentación de interés para la causa.
Según fuentes judiciales, por estas horas intentan determinar si Fariña forma parte del comercio de divisas, o si estaba en el local como "cliente". El operativo fue ordenado por el juez Penal en lo Económico Pablo Yadarola, en una causa que investiga una presunta infracción de la Ley Cambiaria y Lavado de Activos.
En total, hay tres personas detenidas, además de Fariña y fuentes del caso informaron que cuando llegaron al lugar, las personas que trabajan en la financiera colocaron bolsos repletos de billetes para evitar que la Policía ingresara.
Operativos previos de la AFIP en cuevas
Agentes especializados de la Aduana y la Policía Federal encabezaron la semana pasada nuevos operativos en tres "cuevas", como parte de la investigación contra Ivo "El Croata" Rojnica.
Los allanamientos son en estos domicilios: Esmeralda 1080, Av. Corrientes 456 y Av. Corrientes 345.
El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, procesó con prisión preventiva al ciudadano croata Ivo Rojnica como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos y resolvió enviar la investigación a su par porteño Marcelo Martínez De Giorgi.
El magistrado procesó también con prisión preventiva a otro de los acusados, Federico Pulenta, pero en ambos casos dispuso que se cumpla con arresto domiciliario y tobillera electrónica, tras el pago de una fianza de $ 100.000 millones, según la resolución de 389 carillas.
"En el mecanismo diseñado, los jefes y miembros de la organización criminal mencionada llevaban a cabo diferentes tareas con el fin de lograr su cometido", concluyó el juez en la resolución
Pulenta y Rojnica "se encargarían de tomar contacto con el dinero físico de los clientes e iniciar el proceso de colocación y tránsito hasta el destino final en el extranjero o repatriar fondos desde otros países"
En el fallo se dispuso por otro lado poner en conocimiento de las autoridades del FBI y del HSI de Estados Unidos de las pruebas obtenidas en la pesquisa, en base al principio de reciprocidad y para ello se ordenó librar oficios a esas agencias.
Villena procesó a Rojnica, apodado El Croata, en una causa que tramitaba en su juzgado desde hace cinco años vinculada a maniobras de un cártel de narcotráfico extranjero.
Tanto Rojnica como Pulenta habían sido detenidos por orden de Villena, quien advirtió en su resolución sobre la "gravedad de los delitos" que se les imputan y las medidas de prueba que restan producir en la pesquisa.
También mencionó "la complejidad" de la investigación y la existencia de "personas prófugas". El magistrado procesó pero sin prisión preventiva a otros tres imputados en la pesquisa; Ignacio Demaria, Juan Pablo Angelillo y Claudio Szalaien.