Volvió la mini devaluación y BCRA logró mayor compra de dólares en 15 días: por qué expertos critican este esquema
Con la reanudación del esquema del crawling peg, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aceleró significativamente este miércoles el monto de compra de divisas en el mercado cambiario oficial y extendió la racha positiva a 17 ruedas consecutivas.
La entidad monetaria registró un saldo neto comprador de u$s121 millones por su intervención en el mercado único y libre de cambio (MULC) y es el mayor monto positivo diario desde el 31 de octubre último.
Los analistas vinculan la abultada compra al mayor volumen de liquidación impulsado por el regreso este miércoles del esquema del crawling peg -el mecanismo de minidevaluación diaria que va regulando el BCRA- luego de que el tipo de cambio oficial se mantuvo congelado por tres meses a $350, valor fijado tras la devaluación del 22% post PASO.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que en la rueda de este miércoles el dólar mayorista cerró a $351,95 para la compra y $352,95 el precio de venta, es decir una suba de $2,85 respecto a la víspera.
Según informaron fuentes oficiales, el ritmo de ajuste gradual será de 3% mensual. Para los analistas, es una decisión correcta reactivar el régimen del crawling peg, dado el atraso del tipo de cambio, pero criticaron que una actualización del 3% mensual es "bajo" en relación al ritmo inflacionario.
Al respecto, un informe de la consultora Outlier indicó que así la cotización del dólar oficial sobre fin de mes debería estar en torno a los $359 y evaluó que "el ritmo de ajuste se evidencia insuficiente con un ritmo inflacionario que corre, cómodo, por encima del 8% mensual".
Reservas: se agranda la racha positiva
El BCRA registró el miércoles un saldo neto comprador de u$s121 millones, lo que evidenció una fuerte aceleración respecto al resultado positivo de u$s1 millón obtenido en la víspera, en una jornada donde el dólar blue se recalentó y llegó a tocar un pico $1.000 aunque luego recortó y cerró en $970.
Con el saldo favorable de hoy, la entidad monetaria prolongó la racha compradora a 17 ruedas consecutivas en las que sumó compras netas por u$s918 millones. El BCRA retornó al terreno comprador tras el resultado electoral en primera vuelta y la puesta en marcha del tipo de cambio diferencial para las exportaciones que permite liquidar el 70% al dólar oficial y 30% al valor del dólar Contado con Liquidación (CCL) que, según lo previsto inicialmente, terminaría el viernes 17 de noviembre, aunque en el mercado especulan que esa medida podría ser prorrogada, dependiendo el resultado de las elecciones.
Más allá de la oferta del dólar exportador, para los analistas la principal razón que alimentó este periodo la racha positiva fue el endurecimiento al acceso de divisas para el pago de e importaciones con lo cual sigue creciendo la deuda comercial.
El BCRA acumula en la semana compras netas por u$s145 millones y, en lo que va de noviembre, totaliza un saldo positivo de u$s285 millones. A su vez, el monto de ventas netas que acumula en el año se redujo ahora a un rojo cercano a los u$s1.695 millones, aunque el rojo en el año es cercano a u$s1.816 millones.
Reservas: ¿cuál fue la razón de la fuerte compra?
Quintana precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue u$s406,379 millones, un notable incremento en relación a los u$s253,358 millones de la jornada anterior.
"El tipo de cambio mayorista se estableció en un nuevo nivel con una suba del 0,82% respecto del cierre de ayer. A partir de ahora, los precios se irán ajustando diariamente hasta alcanzar una variación mensual del orden del 3%, según lo establecido por las autoridades económicas. La mejora de los precios pareció alentar un mayor flujo de ingresos, algo que fue aprovechado por el BCRA que obtuvo la compra más importante desde finales de octubre pasado", destacó.
El operador señaló que "con pocos días operativos antes de las elecciones del próximo domingo, el mercado de cambios local no parece presentar cambios significativos en su funcionamiento, toda vez que las restricciones para la compra de divisas se mantienen inalterables, salvo un probable aumento del flujo de ingresos que intentará aprovechar la mejora obtenida en el tipo de cambio actual".
Por su parte, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli remarcó: "Hubo un aumento considerable del volumen negociado y creo que se debe principalmente al salto de hoy (en el tipo de cambio oficial) que, mensualizado, es una tasa del 29%".
Sobre el incremento del saldo comprador, el experto especuló que había liquidación retenida los últimos días: "¿Por qué habrían de liquidar antes si confirmaron que el 15 de noviembre movían el tipo de cambio?".
De igual visión, Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI, juzgó que "los exportadores estaban demorando la liquidación para aprovechar el salto del 1% diario prometido de $350 a $353 (finalmente fue 0,85% diario)" y afirmó que "la fuerte suba del volumen spot en MAE va en esa línea: llegó a u$s406 millones desde un promedio de u$s289 millones post generales".
A su vez, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, precisó que "desde el 11 de octubre que no se superaban los u$s400 millones de operaciones" y acotó que "es por eso que el BCRA, con todos los cepos de por medio, pudo terminar con una compra más cuantiosa" aunque opinó que "no creo que sea sostenible bajo este esquema".