Dólar oficial subiendo al 3% con inflación tres veces superior: ¿podrá el BCRA sostener el ritmo tras el balotaje?
El mercado desconfía del nuevo esquema de micro devaluaciones diarias del Gobierno. Se trata del del crawling peg que el Banco Central dejó de usar hace dos meses como una especie de deficiente ancla anti inflacionaria, luego de las PASO de agosto y que ahora presionado por la inflación y la ampliación de la brecha está obligado a retomar. Los analistas ven que no puede durar mucho tiempo, porque el gobierno que asuma el 10 de diciembre estará urgido a encarar una política de shock.
"Veo un riesgo de transición entre el 20 de noviembre y el 10 diciembre. Debería haber un esquema cooperativo pero no veo por dónde", señala la directora de la consultora EcoGo, Marina Dal Poggetto. La economista plantea que si eventualmente el que ganara las elecciones fuera Massa "se saca el viejo traje y se pone el traje del nuevo Massa y puede ser lo que quiera".
Al hablar de la manera en que llega la economía al recambio de gobierno Dal Poggetto, dice que el problema es "desarmar este esquema tan perverso que se alguna manera tiene todo en su lugar". "¿Qué hacés? Reinstalás el crawling peg? Se necesita un programa de estabilización, un programa de reformas. No hay estabilización que dure sin un programa de reformas y para la estabilización y las reformas se necesita gobernabilidad", explicó en una charla reciente.
Tal como indicó hace unos días Massa, a partir del 15 de noviembre el Banco Central retomó las microdevaluaciones diarias, con la idea de evitar que se siga retrasando el tipo de cambio oficial y que esté quede cada vez más lejos de las cotizaciones paralelas. Así, este jueves, el dólar mayorista oficial pasó de la cotización "congelada" de $350 a una de $353,45, y se apunta a que siga avanzando en los próximos días a un ritmo del 3% mensual.
Cómo para que se tenga una idea, cuando el Banco Central aplicó el "salto discreto" del 20% el 14 de agosto luego de las primarias, el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) que elabora el Banco Central se ubicó en 116 puntos, mientras que el viernes anterior estaba en 96. Hay que tener en cuenta que el punto de equilibrio es 100 puntos.
El TCRM se elabora en base al precio del intercambio comercial con los principales 12 mercados con los que comercia el país. Desde ese momento en el que el dólar oficial estuvo por un tiempo en un nivel que favorecía a las exportaciones y desalentaba las importaciones, hasta ahora cayó a 83 puntos, lo que quiere decir que ahora la relación es inversa.
El mercado no cree en las micro devaluaciones del Banco Central
Una vez más la divisa A3.500 quedó barata y peor que antes de la devaluación. Para los analistas, esta situación no se puede seguir sosteniendo.
Dal Poggeto prevé que gane quien gane el domingo "va a ser un escenario con más inflación porque el cambio de los precios relativos es inflacionario". "En el corto plazo va a haber una recesión. La pregunta es cómo la hacés y cuánto dura. Si se logra un ancla creíble, la economía debería empezar rápido a normalizarse", anticipó.
Agustín Etchebarne, economista de la Fundación Libertad y Progreso, no cree que vayan a dar resultado las "microdevaluaciones" diarias. "El ajuste va a venir, puede ser que hagan un crawling peg pero no va a funcionar. Este tipo de ajustes lo paga la gente", dijo recientemente en una charla organizada por el estudio jurídico Marval Farrell.
El profesional de Libertad y Progreso es muy pesimista respecto de lo que va a suceder en el cortísimo plazo. la hiperinflación es un proceso de huida del dinero. Eso hace rato que esa en la Argentina.
"Estamos en un proceso hiperinflacionario. La demanda de dinero ya cayó 70%. Lo que te queda es el tramo más corto, ese 30%, que es el más peligroso donde los precios pueden saltar más rápido. Esta tormenta va a ocurrir probablemente dentro de los próximos tres meses con cualquiera de los dos candidatos", aseguró.
Si fuera por lo que opinan los consultores que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), daría la impresión de que el gobierno va a acelerar la devaluación. El REM estima que para finales de diciembre el dólar A3500 (mayorista para el comercio exterior) estará a $526, en enero a $638 y en febrero a $688. Dentro de un año, en noviembre del 2024 se ubicará en $1.375, estiman los analistas.
El economista Salvador Distéfano señala que "a fin de año el dólar oficial estaría entre $526 y $520". "Esto implicaría una devaluación anual en torno del 197% para el primer valor y 193% para el segundo valor, con una inflación que se ubicaría en el 185%.
La realidad es que el Banco Central tratará de ir haciendo una devaluación mensual del 3%, mientras que la inflación ya se ubica en niveles superiores al 10%. Por eso nadie en el mercado cree que pueda tener algún éxito. Se espera entonces que el peso para el comercio exterior se aprecie aún más.