La guerra de las gaseosas entre Coca-Cola y Pepsi llega a Wall Street: cómo se replica en los CEDEARs
La guerra de los gigantes de las gaseosas puede ingresar en un nuevo capítulo que puede tener repercusiones más allá de las góndolas, más precisamente en los mercados bursátiles. Todo pasa por el posible "sorpaso" de Pepsico aventajando a Coca-Cola, que amenaza con un cambio de liderazgo en la industria de los refrescos.
El fabricante de la Pepsi podría quitarle a su rival el liderazgo por capitalización de mercado, que Coca-Cola viene ostentando de forma prácticamente ininterrumpida en los últimos 20 años.
Esta hipótesis es la que manejan varios analistas de Wall Street, incluidos los de la firma Jefferies, que le asignó a Pepsico un consejo de compra, pues consideran que es el negocio más resistente y de más largo plazo en su sector.
De hecho, le dan un potencial de crecimiento a sus acciones del 20% para los próximos 12 meses, con un precio objetivo de 203 dólares y una valoración de 279.000 millones de dólares. Si se cumple este pronóstico y el de Coca-Cola, a la que da un consejo de mantener y un precio objetivo de 64 dólares, su capitalización estaría en los 277.000 millones de dólares dentro de un año.
Esta posición es compartida por los analistas de Goldman Sachs y Gowen y de materializarse, sería un cambio de rumbo en el mercado.
Está claro que Coca-Cola se ha mantenido como la reina de la bebida de cola en la gran parte de la historia reciente, a excepción de un solo día en 2020 y ocasionalmente en 2006. Con una valoración de la firma de la lata roja sobre los u$s246.000 millones, su ventaja actual es de 15.000 millones.
Hasta ahora, Coca-Cola se ha mantenido en el liderazgo gracias a sus potentes marcas y a un continuo crecimiento de sus ventas. Sin embargo, las papas Lay's, los Doritos o la avena Quaker de Pepsico pueden romper con la tendencia vista hasta ahora.
Precisamente, los expertos consideran que estos productos van a seguir teniendo un mejor rendimiento que el resto de la oferta de la marca. Sin embargo, la firma con sede en Atlanta se dedica en exclusiva a las bebidas.
"Las grandes inversiones en el último lustro están dando resultados y esperamos que esos retornos se aceleren", apunta Gajrawal sobre Pepsico. En este tiempo, la firma ha invertido u$s60.000 millones para que sus operaciones sean más eficientes, aumentar la capacidad de producción y reforzar sus marcas.
Además, el analista destaca la capacidad de la firma de la Pepsi de crecer en momentos de adversidad económica, como después de la pandemia. Considera que sus beneficios van a crecer en los próximos años, al menos a un dígito, si no es a mayor velocidad. En contraste, no ve tanta capacidad de mejora en Coca-Cola y, además, apunta los riesgos que tiene por una disputa fiscal.
En todo caso, no será fácil que Coca-Cola pierda el favor de Wall Street, ya que es la acción preferida entre ambas, si se atiende a su consenso, es decir, a las recomendaciones de compra, mantener o vender. En este aspecto, tiene una nota de 4,6 puntos sobre 5, mientras que la de Pepsico es de 4,1 puntos.
En lo que va del año ambas muestran caídas que son del 10% en el caso de Coca-Cola y del 7% para Pepsico.
Gran parte de esta caída se registró el mes pasado, pues ambas retrocedieron a un mínimo anual por la presión que han generado en la alimentación los tratamientos para adelgazar de Novo Nordisk y Eli Lilly, que reducen el apetito de quiénes recurren a los mismos y sus compras de snacks.
En cuanto a los inversores locales, que lo hacen a través de CEDEARs, ambas muestran subas parecidas, pues rondan el 130%, impulsadas básicamente por el avance del tipo de cambio.