Cinco acciones de empresas en las que expertos recomiendan invertir antes del balotaje
La dinámica de las acciones locales volvió a desacelerarse tras el debate presidencial, desinflando el repunte obtenido en las dos últimas sesiones. La sagacidad del candidato Sergio Massa, propició que llevase adelante el enfrentamiento discursivo anotándose puntos en la opinión pública, lo cual genera desconcierto en los inversores locales que vaticinaban un liderazgo de Javier Milei, tras las estadísticas favorables hacia el libertario conocidas la semana anterior.
Que fluctúe el Merval, le sirve a los ahorristas locales para aprovechar grandes caídas producidas desde las elecciones generales en precios de las más sólidas compañías domésticas. Hasta ahora, este índice presenta una suba medida al tipo de cambio libre del 20% desde el comienzo del año, lejos de los picos alcanzados en julio donde marcaba rendimientos del 35%.
Tras el desconcertante resultado del liderazgo del candidato de Unión por La Patria el pasado 22 de octubre, la toma de ganancias en activos argentinos fue drástica, arrastrando a importantes empresas hacia un hundimiento profundo en bolsa. Así, la baja vuelve a repetirse luego de parecer incrementarse las chances de una victoria oficialista, que no plantea drásticas modificaciones futuras a la conducción económica actual.
Ambos candidatos presidenciales moderaron sus discursos para atraer a los votantes de otras fórmulas, sin embargo el domingo fue notorio que Massa salió con los tapones de punta y el libertario tendió a comportarse decorosamente, acatando lo que le propuso su espacio de no salirse de sus cabales.
Analistas revelaron a iProfesional que, a pesar de los guarismos de la contienda precedente, posicionarse en acciones del ámbito doméstico podría ser muy favorable por los tentadores precios actuales y el avance que podrían alcanzar, en un posible reordenamiento de las variables macroeconómicas.
La compañía con mayor retorno en 2023: Aluar
Pese a los vaivenes de la coyuntura doméstica, la firma Aluar, proyecto de la familia Madanes Quintanilla, muestra una increíble suba del 430% en lo que va de 2023 y este mes escala un 20%.
Con respecto a este papel, Alexis Annaratone trader de LDT Brokers señaló a iProfesional que esta empresa exporta más del 80% de su producción de aluminio, lo cual le permite tener una robusta caja en divisa estadounidense, haciendo fortalecer sus ratios de solvencia y volviéndola una opción de inversión, independientemente de los resultados del próximo domingo en el balotaje.
Una firma importante del sector agro: Cresud
Esta empresa, encabeza el segmento agropecuario, con desarrollos en Paraguay, Bolivia y Brasil. Dados los ajustes que se necesitan hacer en cuestiones macroeconómicas, Maximiliano Donzelli Head of Research de IOL Invertironline comentó a iProfesional que el campo será vital para aportar divisas, por lo que el gobierno que asuma no debería perjudicar al sector, favoreciendo a esta firma.
Este título, acumula un ascenso del 181% en los primeros once meses del año, en tanto que en noviembre se eleva un 13%.
Un papel clave del sector energético: Pampa Energía
Es una de las empresas líderes del sector energético y cuenta con sólidos aspectos fundamentales. Donzelli indica que gran parte de sus ingresos provienen directamente de exportaciones en dólares, lo que la sitúa como una alternativa de cobertura ante la volatilidad cambiaria.
"Si vamos a los distintos segmentos, los volúmenes de energía generada tuvieron un crecimiento del 32%, la producción de crudo y gas natural se incrementó en un 17%, mientras que el rubro petroquímico tuvo una desaceleración no solo en sus volúmenes vendidos, sino también en el precio promedio, por lo que experimentó un declive del 14%, siendo uno de los sectores que impactó negativamente en el EBITDA ajustado", aseveró el experto.
Así, estos títulos escalan un 181% hasta la fecha y en este mes decrecen un 1%, lo cual puede operar como un incentivo a la hora de valorar un precio de entrada, considerando un buen margen de upside de la compañía.
Empresa desarrolladora de electrónica: Mirgor
Es una compañía argentina que se dedica a la producción de componentes electrónicos móviles y de automoción y exporta productos agrícolas, entre otros. Tiene su sede administrativa en la Ciudad de Buenos Aires y sitios industriales en Río Grande, Garín y Baradero.
El especialista de IOL Invertironline mencionó que se ve beneficiada por políticas proteccionistas y subsidios a su producción en Tierra del Fuego, donde se realiza el ensamblaje de celulares Samsung y otros componentes electrónicos. Ante la traba que representa la falta de autorizaciones para importar, el mercado tiene mayor dependencia al Grupo y le brinda una ventaja competitiva. Por lo pronto, en 2023 este papel se incrementó un 113% y en noviembre un 20,7%.
Compañía del sector consumo: Morixe
Esta firma se dedica a la producción de alimentos desde 1901, trayectoria que le permite conocer a la perfección el negocio y optimizar costos. En 2023 se expandió un 119% en bolsa, aunque no cotiza en el panel principal de compañías líderes y en este mes avanza un 5%.
En este sentido, Gastón D’amico reconoce a iProfesional que la misma podría salir bien parada en caso de que se vayan reacomodando las variables económicas y que se engorden los bolsillos de los argentinos, especialmente, si sale victorioso el candidato del oficialismo, ya que tendería a implementar medidas pro consumo.