El mercado hace cuentas: ¿a cuánto va a estar el dólar para fin de año?
Una de las incertidumbres que más preocupan a los inversores e inversores es lo que pasará con el tipo de cambio oficial una vez que se defina la contienda electoral el próximo 19 de noviembre. Para tratar de dilucidar esta incertidumbre una forma de hacerlo es recurrir a la encuesta que habitualmente elabora el Banco Central entre consultoras y bancos locales, denominada REM o Relevamiento de Expectativas del Mercado.
En tal sentido, según el último dato publicado surge un tipo de cambio oficial para fin de año de $530, lo cual implicaría una dyevaluación superior al 50%
En cambio, si se toman en cuenta las proyecciones incluidas en la publicación LatinFocus, la media de la muestra se ubica en los $590, aunque se observa una marcada divergencia entre las diferentes fuentes, que son tanto locales como internacionales. En efecto, partiendo de un mínimo de $383 se llega a un tope de $935,90. Quienes se ubican al tope del "top five" son Eco Go, con ese precio, seguida por Equilibra ($800), Econviews, con $754 y JP Morgan junto a Aurum Valores, con 750 pesos cada una.
Si se toman en cuenta todas las estimaciones, se puede mencionar que el 35% de las respuestas ronda los $450, en tanto que un 20% se distribuye en torno de los $550, igual porcentaje se inclina por los $650, un 10% por $750 y otro tanto por la cota inferior de $350. Otra manera de dar respuesta a esta inquietud es remitirse a las cotizaciones del dólar futuro que se negocian en el Matba-Rofex.
Según los últimos datos disponibles, la cotización para el último día hábil de noviembre es de $384 y para fin de año es de $678, lo cual en este último caso implicaría una devaluación del tipo de cambio oficial del orden del 77%. Para los meses siguientes, los precios de referencia son $770 para fin de enero, de $840 para febrero y $910 para marzo.
Con estas cotizaciones, los incrementos mensuales serían del 14% para enero y luego bajarían al 9% para los meses subsiguientes.
¿Qué es el dólar futuro y como se negocia?
El dólar futuro es un contrato, en pesos, de compra-venta de divisas donde dos partes fijan un precio determinado, en una fecha futura. Llegada esa fecha, se compara el precio pactado en el contrato con la cotización oficial de la divisa y una de las partes debe abonar a la otra la diferencia. Cabe agregar que si el precio es mayor al acordado gana el comprador. Por el contrario, si se encuentra por debajo del precio fijado gana el vendedor. Es importante aclarar que nunca se realiza intercambio de dólares. Finalizado el contrato el pago de la diferencia se realiza en pesos.
Desde del punto de vista operativo, el dólar futuro se mueve de la siguiente manera:
- El contrato va a sufrir ajustes de precio según se mueva el tipo de cambio.
- El comprador y el vendedor depositan una garantía (que ronda un 10% al valor del contrato).
- La garantía puede ser desde dólares líquidos hasta acciones, cedears, bonos, cuotaparte de un fondo común de inversión u otro instrumento financiero.
- El dólar futuro se compra en el mercado de Rosario o ROFEX o en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
- El tipo de cambio de referencia es el dólar mayorista.
- La unidad mínima que se negocia, conocida como "contrato", es de u$s1.000.
- La liquidación se realiza en pesos, no hay entrega de dólares.
- Las fechas de vencimiento se realizan el último día hábil de cada mes.
- Es requisito para comprar dólar futuro tener abierta una cuenta comitente.
En cuanto a los requisitos que se exigen para operarlo, estos son los siguientes:
- 1) Contactar un agente para poder operar.
- 2) Abrir una cuenta comitente. Solicitar asesoramiento y una orden para comprar o vender.
- 3) Una vez ejecutada la orden se debe depositar la garantía.
- 4) El inversor deberá cubrir las diferencias diariamente entre el valor del dólar pautado y el de ese día.
- 5) El contrato se mantiene abierto. El inversor puede cerrarlo, realizando la operación inversa (si había comprado dólar futuro, debe venderlo) o puede esperar a la fecha de vencimiento. Si lo cierra, se devuelve la garantía.