A menos de una semana del balotaje, Massa logra contener a la plaza cambiaria: qué anticipa la City para las próximas ruedas
A solo cuatro ruedas hábiles del balotaje, la escalada de los dólares financieros puso en alerta al equipo técnico del Palacio de Hacienda y lo obligó a intervenir (exitosamente) en el mercado secundario de bonos para contener la subida. Por su parte, en el mercado del dólar blue el Gobierno nacional volvió a imponer su "feriado cambiario" en cuevas a fuerza de llamados para evitar su negociación.
La administración de Alberto Fernández tiene un horizonte de gobierno cada vez más corto y deja una nominalidad cada vez más alta (tristemente necesaria para que las variables no se terminen de desanclar). De esta manera, las chances para estabilizar a la macroeconomía son cada vez más complejas y la city esperará definiciones recién con la asunción del próximo presidente (o antes).
Massa sigue apostando a ganar tiempo, recurriendo a desdoblar sucesivamente el tipo de cambio a fin de administrar la creciente escasez de reservas que enfrenta, antes de encarar un programa de estabilización cuyos costos son cada día que pasan más altos.
Devaluación en cuotas
El sistemático uso de la estrategia de "devaluar en cuotas para distintos sectores" y seguir cerrando el cepo fue el recurso más utilizado para intentar patear la pelota y llegar a diciembre sin otro salto devaluatorio discreto, apuntando a contener la inercia inflacionaria no mucho más allá de los niveles actuales y tratando de afectar lo menos posible la actividad que se encuentra montada sobre un nivel de importaciones no financiable, sin reservas y sin crédito.
Resulta irremediable pensar en que las reservas netas seguirán su camino declinante de aquí a diciembre (y a los meses subsiguientes), dependiendo su nivel del tipo de acuerdo al que se renegocie de nuevo con el FMI. Sin anclas a la vista, los riesgos que enfrentará el próximo gobierno de una nueva escalada en la nominalidad son muy altos, sobre todo con una inflación que corre al 10% mensual, dólar y tarifas atrasadas, una economía encepada y una deuda de más de u$s55.000 millones con importadores.
La plaza local estima con un alto nivel que habrá una continuidad del signo político en el sillón de Rivadavia en las próximas elecciones, lo que limita fuertemente la capacidad de anclar expectativas económicas para la actual administración. El margen de Massa para estabilizar las variables financieras queda limitado a su capacidad de intervención en los momentos donde aumenta la volatilidad.
Qué anticipa la city en el preludio a la segunda vuelta
Para Martín Polo, estratega en jefe de Cohen, se está a una semana de la definición del próximo presidente argentino, donde el desenlace sigue siendo incierto y sin que ninguno de los candidatos se destaque claramente como favorito.
El especialista apuntó que las encuestas muestran resultados cada vez más parejos y, en promedio, indican un empate técnico y anticipó que quien gane no tendrá un cheque en blanco y deberá gobernar sin mayorías. Por otro lado, advirtió que las reservas internacionales siguen cayendo y alcanzaron un nuevo mínimo histórico, y que todo ese escenario presionó sobre la cobertura cambiaria, y provocó un aumento de la brecha cambiaria
"Los dólares financieros experimentaron un repunte hacia el final de la semana (pasada). La subida no pudo ser contenida ni por las fuertes restricciones que pesan sobre la operatoria, ni por el flujo de exportaciones bajo el esquema 70/30. Podríamos presenciar una semana de alta volatilidad, con presión en los dólares financieros, similar a lo observado en las semanas previas a las PASO y a la primera vuelta electoral", estimó el analista.
A contramano, según GMA Capital, si bien la dolarización de carteras suele ser un fenómeno recurrente en la previa a definiciones electorales, desde los comicios del 22 de octubre "notamos una curiosa calma en el dólar contado con liquición".
"Gran parte de esa dinámica parecería explicarse por una menor probabilidad de dolarización desordenada de la economía. Ya sea por las menores chances de Milei, o por la necesidad del candidato libertario de moderarse en su discurso. En suma, creemos que el nuevo esquema de "dólar exportador", que hace liquidar el 30% por el CCL ha provocado un aumento en la oferta de este mercado, que ha ayudado a contener su precio", estimaron.
Qué pasará con el dólar oficial y los futuros
De acuerdo a GMA Capital, pese a que el ministro Massa aseguró que el miércoles 15 de noviembre vuelve el crawling peg y que ese día el dólar oficial subirá tres pesos, no dejó muy en claro fue qué sucederá después.
"Hace algunas semanas Gabriel Rubinstein había señalado que a partir de esa fecha se retomaría el crawl a un ritmo mensual de 3%, lo que es muy distinto a decir que el dólar oficial suba $ 3 por día. Cualquiera sea el caso, se vuelve necesario ajustar de alguna manera el tipo de cambio".
Para la ALyC, desde la devaluación del 14 de agosto, como resultado de la inflación creciente y el dólar pisado, el tipo de cambio se apreció 38%; y a su vez, el dólar ajustado por inflación hoy es 13,7% más bajo que el vigente en la previa a las PASO.
"En suma, se encuentra en su nivel más bajo desde 2017, y de mantenerse está dinámica, pronto estaría cerca de alcanzar el nivel que dejó el segundo gobierno de CFK. Un tipo de cambio equivalente a precios de hoy de $ 307", analizaron,
Con respecto al dólar futuro, desde el bróker precisaron que el interés abierto parece sugerir que el Banco Central todavía no está interviniendo en el contrato a diciembre y de mantenerse así hasta el cambio de mando, "supondría una buena noticia para la próxima gestión", a quien le alivianaría parcialmente la carga de ajustar el tipo de cambio.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubicó en $925 para la venta y a $915 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $877,59; mientras que el MEP se ofreció a $870,63.
Cuál es el precio del dólar oficial
El tipo de cambio minorista cotizó hoy a $367 promedio para la venta.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consiguió a $349,95.
Por su parte, el dólar Qatar, el solidario y dólar tarjeta -que a partir de ahora se unificaron las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 45% y 25% - se ubicaron en $731.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:
- Blue: 152%
- CCL: 139%
- MEP: 137%