Alentada por el incremento del dólar que usan las empresas, la bolsa porteña avanzó casi 7%
El Merval avanzó un 6,7% y cortó las pérdidas, alentado por el incremento en el tipo de cambio implícito y con inversores que apostaron por papeles de sectores "defensivos" (como Ternium y Aluar) en la previa al balotaje. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron resultados mixtos, en una mala jornada de negocios en Wall Street.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con mayoría bajas a lo largo de la curva de hasta 2,4%, encabezadas por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER operaron con subas de hasta 0,2%, lideradas por el TX26.
A nivel local, más de un centenar de economistas extranjeros, entre los que se destacan Thomas Piketty, Jayati Ghosh, Branko Milanovi; y José Antonio Ocampo, advirtieron que la elección de Javier Milei como presidente de la Argentina puede provocar una mayor "devastación" económica y caos social en el país.
La visión económica que subyace a las propuestas libertarias "aboga supuestamente por una mínima intervención en el mercado, pero en realidad se basa en gran medida en las políticas estatales para proteger a los que ya son económicamente poderosos", enfatizaron los renombrados economistas. El pronunciamiento –que lleva como título "Los peligros del programa económico de Javier Milei en Argentina" – fue dado a conocer a través de carta abierta de cara al balotaje del 19 de noviembre, consignó un prestigioso diario británico.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las principales acciones de Wall Street se negociaron con tendencia negativa, mientras los inversores mantienen el foco de interés en las autoridades de la Reserva Federal, en busca de más pistas sobre la estrategia de tipos de interés. El mercado está atento a que Jerome Powell deje escapar cualquier pista sobre la posibilidad de un recorte de tipos, después de que el presidente de la Fed guardara silencio sobre la política monetaria en su comparecencia del miércoles.
Los inversores mantienen las esperanzas de un corte en el incremento en la tasa de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y asimilan una nueva tanda de ganancias corporativas en medio de una semana tranquila en el calendario económico.
Las palabras de cautela de varios miembros agresivos de la Reserva Federal achicaron el optimismo de que las tasas de interés alcanzaron su punto máximo, suavizando el impulso del repunte de las acciones. No obstante, la plaza sigue firme en su expectativa de que no habrá otra nueva subida este año, y, si la hubiera, "será en marzo del año que viene", estimaba un reconocido operador de la city porteña.
En el frente corporativo, una nueva serie de informes se avecina a medida que finaliza la temporada de resultados. Las acciones de Disney subieron un 6,9%, después de que sus ganancias trimestrales fuera de horario superaran las estimaciones, aunque probablemente también fueron impulsadas por un acuerdo tentativo entre los estudios de Hollywood y los actores en huelga.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados negativos. Así, el S&P 500 perdió 0,81%; el industrial Dow Jones cedió 0,65%; y el tecnológico Nasdaq bajó 0,94%.
Merval
El Merval marcó una suba de 6,7%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por Ternium (16,1%); Aluar (15,7%); y Central Puerto (8,6%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negocian en esta jornada con mayoría de resultados mixtos. De esta manera, las ganancias fueron anotadas por Edenor (3,3%); BBVA Argentina (1,3%); y Telecom Argentina (0,8%); mientras que las pérdidas correspondieron a Globant (-3%); Banco Supervielle (-2,6%); Mercado Libre (-1,9%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con mayoría bajas a lo largo de la curva de hasta 2,4%, encabezadas por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER operaron con subas de hasta 0,2%, lideradas por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 2.466 puntos básicos.