¿Cómo armar mi cartera de inversiones?
En el actual contexto político y económico desafiante, una de las cuestiones fundamentales que podemos tener en cuenta a la hora de proteger nuestros ahorros es el aprendizaje de conocimientos y prácticas sobre Inversiones.
En este sentido, a la hora de poder entender qué inversiones elegir y cómo hacerlo, uno de los conceptos más importantes es el del armado de una Cartera de Inversiones y algunas sugerencias que pueden ser útiles para hacerlo, son las siguientes:
Objetivos
Uno de los primeros puntos a tener en cuenta. Cada persona tendrá sus objetivos, que busca cumplir y por el o los cuales decide armar una estrategia. Desde proteger el capital frente a la inflación, obtener una renta periódica todos los meses, o bien quizás aumentar el patrimonio a lo largo de los años para complementar una futura jubilación.
Plazo de Inversión,
Dependiendo del horizonte del que podemos invertir el dinero tendremos diferentes activos para armar una cartera. De hecho, no es lo mismo si el plazo es corto (1 o 2 meses), mediano (6 meses o más) o se está pensando en el largo plazo (un año o más). Es igual importante entender que esto también deberá estar relacionado al objetivo.
Moneda
Pueden ser opciones en pesos y/o en dólares. Hoy, el mercado local te ofrece instrumentos en ambas monedas, y la elección de la misma (o la combinación de ambas dentro de una cartera) dependerá de la meta que se busque cumplir.
Gestión de la cartera (Activa-Pasiva)
Es un dato importante a la hora de pensar en el armado de la estrategia. Influye si se conoce del mercado, si se tiene tiempo, y múltiples variables… ¿Por qué? Porque la gestión es activa cuando periódicamente se compra y vende los activos que la componen, y pasiva es si elegimos algún instrumento que por ejemplo replica el rendimiento de algún índice (como los ETF) y no necesariamente uno debe estar pendiente de la inversión en todo momento.
Mercados
A través de las plataformas y la tecnología, hoy podemos invertir en Argentina, en la región y en todo el mundo. Este universo amplio permite analizar y aprovechar oportunidades que se puedan dar en diferentes mercados, más allá del local; y en consecuencia, potenciar el rendimiento de una estrategia.
Educación
Cuanto mayor sea nuestro nivel de conocimientos sobre mercados, finanzas, economía y más información actualizada tengamos, mejores decisiones se van a poder tomar. Conocer los activos en los que invertimos permite, además, comprender los posibles riesgos que estamos asumiendo.
Mencionados estos puntos, conocer el perfil del inversor de cada uno y algunos activos identificados con los mismos debe ser el siguiente paso:
Cartera conservadora: por definición, este perfil busca la seguridad en la inversión, aún a costa de un bajo rendimiento. Algunas inversiones para esta cartera podrían ser Dólar MEP, Cauciones, Letras del tesoro de corto plazo o Fondos Comunes de Inversión Money Market, Renta Fija T+1.
Cartera moderada: en este caso, el portfolio busca equilibrar la ecuación entre seguridad y rentabilidad, con un horizonte de inversión de mediano plazo. Podrían ser inversiones en Bonos (soberanos, provinciales y/o corporativos), FCI de cobertura o incluso de renta variable.
Cartera agresiva: acá el objetivo está en buscar altos rendimientos, incluso exponiéndose a mayores riesgos (y volatilidad); y producto de esto puede identificarse con un horizonte de más largo plazo. En este sentido, algunos ejemplos de activos que se pueden incluir son acciones (locales o internacionales), Cedears (de empresas, o de ETfs) o FCI de Renta Variable. En conclusión, cada persona podrá ir adaptando su estrategia, en base a sus objetivos, necesidades, plazos de inversión y entendimiento de cada activo y de las inversiones en general.