Sin actividad del Merval por feriado, los ADRs de empresas argentinas en Wall Street marcaron caídas de más de 4%
En una rueda sin operaciones para los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) locales producto del feriado por el día del bancario, las acciones de empresas argentinas que se negocian en la Bolsa de Nueva York cerraron con mayoría de resultados negativos, en una sesión en la que los principales índices bursátiles de Estados Unidos se movieron con una tendencia positiva.
En este contexto, las subas de los ADRs argentinos en el NYSE fueron lideradas por Tenaris (1,6%); Ternium (1,5%); y Loma Negra (1,3%); en tanto que las caídas correspondieron a YPF (-4,6%); Banco Macro (-3,8%); y Pampa Energía (-3,7%).
Los inversores locales se vienen manejando con mesura, producto de la fuerte incertidumbre electoral que afecta el clima de negocios. Desde las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el índice Merval registró una caída del 8,6% medida en dólares CCL, aunque en el acumulado anual, el índice anota una ganancia de más de 20%.
Martín Polo, estratega en jefe de Cohen, señaló que a dos semanas de que se defina el próximo presidente de Argentina, el final sigue abierto y ninguno de los candidatos sobresale como claro favorito y precisó que si bien se publicaron pocas encuestas, sobresale ninguna tendencia clara acerca de quién encabeza la elección.
"Todo indica que será una elección ajustada y que posiblemente se defina ´por una cabeza´. Serán determinantes los eventos que acontezcan en estos días: este domingo tendremos el debate presidencial, que puede inclinar la balanza hacia un lado u otro. Sin favoritos, esperamos que los activos continúen en este sendero lateral pero volátil hasta el 22 de noviembre", estimó el economista.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las principales acciones de Wall Street cerraron con tendencia positiva, después de registrar su mejor semana este año, mientras los inversores ponen sus esperanzas y expectativas en que la Reserva Federal de por finalizada su política de aumentos en su tasa de política monetaria.
Los principales índices bursátiles estadounidenses se dispararon el viernes, tras el dato de que el crecimiento del empleo en el país se desaceleró más de lo esperado y la inflación salarial se enfrió, consolidando el optimismo sobre el fin de los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal que persistieron hasta la nueva semana. Además, los balances de las empresas continúan siendo positivos.
La plaza está atenta a la confirmación de esa hipótesis cuando varios funcionarios de la Fed intervengan para hablar esta semana, incluidas dos apariciones del presidente Jerome Powell. Los presidentes regionales de la Fed, John Williams y Raphael Bostic, se encuentran entre los que figuran en la agenda.
En el frente corporativo, el mercado todavía tiene un flujo de ganancias trimestrales por delante, con los resultados de Disney que se publicarán el miércoles como el plato más destacado de la semana.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,18%; el industrial Dow Jones subió 0,10%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,30%.
Merval
Sin actividad local por feriado bancario.
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraro la jornada con mayoría de resultados en negativos. De esta manera, las subas de los ADRs argentinos en el NYSE fueron lideradas por Tenaris (1,6%); Ternium (1,5%); y Loma Negra (1,3%); en tanto que las caídas correspondieron a YPF (-4,6%); Banco Macro (-3,8%); y Pampa Energía (-3,7%).
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 2.525 puntos básicos.