AFIP vigila tu inversión en plazo fijo en marzo : ¿a partir de qué monto se debe declarar?
Dado el actual proceso inflacionario y la marcada devaluación del peso frente al dólar, la consideración de optar por un depósito bancario a plazo fijo emerge como una estrategia para gestionar nuestros ahorros e intentar perder lo menos posible. Pero hay que tener en cuenta que AFIP controla nuestros movimientos y puede pedir justificación de alguno de ellos.
La tasa de interés está en la mira del Gobierno de Javier Milei y quedó a la vista con las modificaciones que se hicieron desde las primeras semanas:
- A pocos días de asumir, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajó la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijos de 133% 110% nominal anual.
- El pasado 12 de marzo, se eliminó la tasa mínima que debían pagar los bancos por los depósitos de individuos, por lo que cada entidad ya comenzó ofrecer una renta muy inferior, que oscila en un rango de entre 70% y 75% de interés anual.
"El objetivo es reducir los pesos en la economía para mejorar las perspectivas, que serían de una mayor baja de la inflación", dice a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director de Eco Go.
AFIP controla tu plazo fijo en marzo
De manera análoga a la obligación de los bancos de reportar los movimientos de las cuentas y tarjetas de sus clientes a partir de un monto mínimo, se aplica una medida similar a las inversiones a plazo fijo.
En los últimos meses, las entidades financieras deben comunicar a la AFIP el monto total acumulado de los depósitos a plazo fijo realizados cada mes, una vez que alcance o supere los $400.000. Previamente, el límite mínimo para esta notificación era de $200.000. Este aumento se implementó hace un tiempo con el objetivo de mejorar la transparencia en la supervisión de las transacciones financieras.
Este monto de $400.000 es mensual e incluye todo tipo de acreditación. Es decir, que la norma rige también para cajas de ahorro, cuentas sueldo o de la seguridad social y cuentas especiales.
Mediante esta disposición, las entidades financieras deberán dar cuenta a la AFIP de los movimientos cuando el monto total acumulado de las acreditaciones o extracciones mensuales en moneda argentina o extranjera resulte igual o superior a $400.000. También deberán informar los saldos de las cuentas alcanzadas por la norma que al último día hábil del período mensual informado, resulten iguales o superiores en el mes -en valores absolutos- a $ 400.000.
Cómo justifico ante la AFIP los fondos invertidos en plazo fijo
El banco es quien debe enviar información a la AFIP sobre nuestro plazo fijo cuando este sea igual o superior a $200.000. Y será la misma entidad financiera la que determine si es necesario solicitar una justificación de los fondos. En caso de que necesite esta información, generalmente lo hará a través de correo electrónico, solicitando la presentación de documentación respaldatoria que sustente las transacciones realizadas.
Entre los documentos más habituales se encuentran facturas emitidas en los últimos 6 meses, recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios y certificados de ingresos emitidos por contadores públicos.