¿Cómo hacer una transferencia bancaria con código QR?
En los últimos años, esta forma de transacción ganó terreno de forma significativa en el mercado, por lo que es muy común realizar tanto una transferencia bancaria con código QR como también un pago a través de esta herramienta.
¿Cómo hacer una transferencia con código QR?
Para realizar una transferencia bancaria con código QR es necesario que la billetera o aplicación que utilices sea compatible con este medio de pago. En el caso de serlo, simplemente deberás ingresar en la aplicación, por ejemplo Mercado Pago, dirigirte a la sección de "Escaneo de código" o similar y acercar la cámara del celular para que realice el correcto escaneo.
En ese caso, se abrirán distintas opciones, desde figurar el monto que deberás abonar, muy común en supermercados, hasta la posibilidad de ingresar el monto que querés trasnferir, siendo una opción habitual en pequeños comercios. Allí también podrás seleccionar el medio de pago, es decir, si bien lo más común es el dinero en tu cuenta, también suele utilizarse las tarjetas de crédito y débito.
¿Qué se necesita para hacer un código QR?
Si bien existen algunas herramientas que te permiten generar un código QR, en el ámbito estrictamente financiero lo mejor suele ser utilizar uno de los códigos QR provistos por un proveedor de pagos como puede ser Payway, Mercado Pago, MODO, entre otros.
En esos casos simplemente deberás registrarte en la aplicación, completando todos los datos correspondientes, y obtendrás tu código QR. En la mayoría de los casos podés obtener un QR en formato físico, es decir, un código general en el que los clientes pueden escanear o también generarlo a través de un posnet.
¿Cómo se utiliza el código QR para pagar?
Los códigos QR son muy fáciles de utilizar, ya que este se genera de forma automática en la mayoría de las aplicaciones, por lo que simplemente deberás registrarte. En cuanto a cómo debe operar el usuario, este simplemente deberá escanearlo, ya sea a través de la aplicación o directamente con la función "cámara" de su celular para poder acceder al menú de pago.
¿Qué es el código QR de un banco?
El código QR de un banco básicamente es un código configurado por este tipo de entidad financiera. En este sentido existen códigos que te dirigen a un menú especifico como por ejemplo, información que quiera dar el banco a través de este tipo de código, otros que te permiten realizarle pagos al banco (los menos habituales) y, finalmente, aquellos que le sirven al usuario para poder realizar cobros como, por ejemplo, el de la billetera MODO.
En cuanto a la tarifa que te cobran es sumamente variable, ya que, entre otras cosas, depende de la aplicación que utilices como también el medio de pago con el que te pague tu cliente y los días que estás dispuestos a "esperar" para recibir tu pago. Por ejemplo, si tu cliente te pagó con Mercado Crédito, a través del QR de Mercado Pago, te cobrarán 1,35% más IVA con acreditación en el momento, mientras que un pago con tarjeta de crédito y prepaga puede ir desde un 6,99% más IVA si querés el dinero en el momento o gratis si esperás 70 días.
¿Qué informa Mercado Pago a AFIP?
Mercado Pago, al igual que otras entidades financieras, es un sujeto obligado por el fisco, por lo que informará el total de operaciones a este. En este sentido, el límite vigente es de $200.000 mensuales.
Sin embargo, dicho monto abarca la totalidad de las operaciones realizadas en un mes, es decir, incluye los depósitos en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas de sueldo, cuentas de seguridad social, así como saldos e inversiones en plazos fijos, brokers, entre otros.
Por ejemplo, si una persona tiene $200.000 en su cuenta de Mercado Pago y simultáneamente mantiene un plazo fijo de $20.000, habría superado el límite permitido. Esta cifra ha reemplazado los anteriores $90.000 establecidos por la AFIP debido a la inflación.
Si bien muchas personas suelen operar por encima de estos montos y no tienen problemas, es importante señalar que, por encima de este límite, existe el "riesgo" de que Mercado Pago te solicite la justificación de estos fondos.
En el caso de que tengas ingresos declarados no deberías tener problemas, ya que las empresas suelen determinar un "perfil" para cada cliente, estimando las "sumas máximas esperadas" en función de sus ingresos registrados.
Además, en el hipotético caso de que se supere ese límite establecido por la entidad, únicamente deberás presentar la documentación correspondiente que respalde dichos movimientos.