EN LA BALANZA

Impacto de la sequía en las reservas: cómo se cubrió el "agujero" y cuándo llegarán los nuevos dólares de la soja

La cosecha de trigo será magra a raíz de una nueva sequía, y hasta mayo el próximo Gobierno no tendrá alivio, mientras crece la deuda externa privada
FINANZAS - 31 de Octubre, 2023

En 2023, el Gobierno que en la práctica dirigió el ministro de Economía, Sergio Massa, se vio desafiado por la falta de dólares que no trajo la soja por la sequía, en total, unos u$s20.000 millones. Y el candidato presidencial tapó ese agujero con deuda externa.

Sólo en 2023 el sector privado tomó u$s12.800 millones de crédito externo por deuda comercial, al no tener dólares disponibles para pagar las importaciones. En los últimos dos meses, sólo se pagó 60% de lo importado.

A esto se suma que el Gobierno activó el swap con China por casi u$s10.000 millones a la fecha, precisó la consultora Econométrica en un informe.

Todo el financiamiento externo le permitió al Gobierno sostener el nivel de actividad en un contexto de sequía, además de pagar al FMI y eludir todas las metas pactadas con el organismo. Por supuesto, todas las deudas recaerán sobre el próximo gobierno, subrayó.

Además, la cosecha de trigo rendirá económicamente un 80% menos de lo esperado, según la Cámara de Comercio de Rosario, por lo que habrá una larga espera por los dólares de la soja durante el primer trimestre de 2024, ya que ingresan recién a partir de abril

Cuál es la deuda externa privada de la Argentina, en números

Las crecientes restricciones para acceder al mercado de cambios llevó a las empresas a tomar deuda externa para financiar sus importaciones y continuar su actividad comercial.

Las restricciones cambiarias obligaron a las empresas a tomar deuda comercial externa

Durante todo 2022 y los primeros nueve meses del 2023 la deuda externa del sector privado aumentó en u$s21.300 millones, principalmente vía crédito comercial y en un monto equivalente a 3,5 meses de importaciones.

El dato se desprende de la diferencia entre las importaciones devengadas que informa el INDEC y las efectivamente pagadas según informa el BCRA.

Durante 2022 el crédito comercial sumó u$s8.400 millones, pero en sólo 9 meses del 2023 la deuda comercial se incrementó en otros u$s12.800 millones. Un total de u$s21.300 millones.

El Gobierno impone crecientes restricciones a las empresas para el acceso al mercado de cambios, forzando a las mismas a buscar financiamiento externo para la compra de insumos en el exterior y continuar sus operaciones.

Las restricciones cambiarias dispararon la deuda externa del sector privado. Los últimos dos meses en particular la deuda comercial se elevó a un ritmo mensual superior a los u$s2.500 millones, equivalente a más de 40% de todo lo importado en el período.

La deuda externa del sector privado se elevó desde u$s71.000 a fines del 2021, a un monto cercano a u$s93.000 millones en la actualidad. El incremento de u$s21.000 millones responde casi en exclusividad al aumento del crédito comercial que empresas residentes obtienen en el exterior.

Cuándo se pueden esperar dólares de la cosecha en 2024

La cosecha de trigo está comprometida por sequía y los dólares de la soja llegan en abril

El próximo Gobierno depende en gran parte para zafar de un episodio económico fuertemente disruptivo de los dólares de las exportaciones del agro, y al respecto, la Bolsa de Comercio de Rosario consideró que el trigo sólo rendirá económicamente en un 20% de lo esperado, mientras que hay mejores perspectivas para la soja, cuyos dólares empiezan a entrar al Banco Central en abril.

Si bien el fenómeno del Niño resultará "moderado", para el trigo sembrado en la región núcleo, las lluvias llegan muy tarde y se estima que solo el 20% del millón de hectáreas sembradas obtendrá rendimientos que generen un beneficio económico, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Tras la tormenta del fin de semana seguirá la inestabilidad. Pero las lluvias se harían presente a partir de jueves 2 de noviembre. El evento sería de similar importancia en volumen respecto a las últimas lluvias del fin de semana.

Buena parte de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, sobre todo el sur, y sur y centro de Santa Fe, junto a Entre Ríos, serían las zonas más beneficiadas. Este carácter recurrente que empieza a mostrar el clima después de casi 4 años marcados por la sequía, le está dando el puntapié inicial a la siembra de soja 2023/24.

Te puede interesar

Secciones