Dólar post balotaje: ¿habrá una devaluación, desdoblamiento o unificación cambiaria?
Tras el resultado favorable al candidato oficial y ministro de Economía Sergio Massa en las elecciones de primera vuelta, el Gobierno mantuvo el tipo de cambio oficial fijo en $350, valor al que lo congeló luego de la devaluación del 22% que implementó el lunes 14 de agosto tras las PASO. Ahora, la gran incógnita que desvela al mercado es lo que ocurrirá con el dólar oficial luego del balotaje del 19 de noviembre.
Cuando se implementó la devaluación, el Gobierno había asegurado que el dólar iba a estar congelado en $350 hasta mediados de noviembre. Hacia adelante, el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein adelantó que el tipo de cambio oficial retomará un crawling peg de orden del 3% mensual, aunque los economistas creen que se deberá implementar ese esquema a un ritmo superior para acompañar a la inflación, que en noviembre será nuevamente de dos dígitos.
La mejora en el tipo de cambio real por el salto devaluatorio, al dejar planchado el dólar oficial, quedó licuada en tan solo un mes y medio por la aceleración inflacionaria de agosto y septiembre, meses en los que los precios avanzaron 12,4% y 12,7%, respectivamente.
Así, los analistas plantean que un ajuste en el tipo de cambio es "inevitable" luego de las elecciones, sea quien sea el ganador, en un contexto en el que las reservas netas son negativas en unos u$s7.500 millones, sobran pesos, faltan dólares, y seguirá la aceleración de la inflación.
Dólar oficial: ¿cuál es el nivel de atraso cambiario?
La consultora LCG indicó que el tipo de cambio real multilateral (compara al peso contra una canasta de monedas con las que comercia el país) "ya acumula un atraso de 26% desde que se anunció el congelamiento del dólar a $350", y precisó que "se ubica en niveles de noviembre de 2017, el punto más bajo en los últimos 6 años, lo cual pone un límite al ajuste cambiario por debajo de la inflación".
A su vez, los analistas de PPI calcularon que "proyectando una inflación de 10% en octubre y 13% en noviembre, el tipo de cambio real bilateral con Estados Unidos (para aislar movimientos de tipo de cambio e inflación de socios comerciales) el día post balotaje sería 18,8% inferior al 13 de agosto pre-devaluación".
Por eso, prevén que "la apreciación artificial del peso de los tres meses entre PASO y balotaje potenciará el inexorable salto del tipo de cambio oficial en los primeros días de la nueva administración".
La consultora 1816 cree que el BCRA mantendrá el dólar oficial en $350 en las tres semanas que quedan hasta el balotaje "de modo que quedaría para el día de la segunda vuelta un tipo de cambio real muy parecido al que le dejó Cristina Fernández de Kirchner a Macri a fin de 2015".
Dólar oficial: ¿de cuánto debería ser la corrección?
La consultora Eco Go destacó que con el tipo de cambio real "volvemos a estar como en 8 años atrás y sería necesario un salto el 21 de noviembre cercano al 50% para volver a estar en una situación similar a la posterior de las PASO".
Por su parte, la consultora EconViews sostuvo: "con un Massa competitivo, el oficialismo tiene todos los incentivos a cumplir con su promesa de dejarlo en $350 pesos hasta el balotaje, y creemos que lo hará. Después de esto, la tasa de devaluación sería del 3% mensual, algo que nos genera dudas. De cumplirse, el costo en términos de competitividad será muy alto".
Al respecto, remarcó que "cuando Alberto Fernández entregue el poder, el tipo de cambio real estará prácticamente igual de apreciado que el que dejó Cristina Kirchner en 2015 y un 35% debajo de su promedio histórico".
"A pesar de esto, vemos probable que la devaluación de diciembre no sea tan grande como se necesitaría. Nuestra proyección es que será del 50%, quedando el dólar oficial en $567 a fin de año. Esta falta de competitividad en el oficial creemos que se compensará con más esquemas cambiarios donde se haga un mix entre el oficial y el CCL", especularon.
Por su parte, un análisis de la administradora de fondos MegaQM alegó que en la actual coyuntura "sobran pesos, faltan dólares, y se necesita corregir el déficit fiscal rápidamente y enfatizó que "bajo esas premisas, luce como casi inevitable tener que corregir el valor del dólar oficial". Y puntualizaron que "si llevamos el dólar que reciben hoy los exportadores, ajustado por inflación al 10 de diciembre -día que asumirá el nuevo gobierno- queda en $580. Eso implicaría un aumento del 65%".
En ese marco, el informe subrayó que "estas cifras son altamente coincidentes con los valores a los que ha operado el mercado de futuros en las últimas jornadas. Implican niveles de TCR alineados con el promedio histórico 1997-2023, y 65% mayores a los de 2001" pero especificó que "siguen estando por debajo del nivel promedio de 2005 a 2007, periodo de fuerte excedente de dólares".
Dólar oficial: ¿desdoblamiento o unificación cambiaria?
Para la consultora Equilibra, con el triunfo de Sergio Massa en las elecciones de primera vuelta "desciende significativamente la probabilidad de una unificación brusca del tipo de cambio que corrija -overshooting mediante- el atraso existente como suponíamos a inicio de una administración de Javier Milei".
"Pese a la magnitud de la apreciación cambiaria, la experiencia fallida de la devaluación post PASO -el traslado a precios fue tan rápido que en siete semanas la ganancia cambiaria del salto del 22% del dólar oficial se había evaporado- sugiere que Massa intentará corregirlo dentro de un plan económico consistente para morigerar su impacto inflacionario. Es probable que la estrategia profundice el desdoblamiento cambiario formal " ya que la semana pasada se extendió a todas las exportaciones hasta el balotaje con una liquidación 70% en el MULC y 30% en el CCL", planteó.
En este contexto, especulan que "si Massa ganara las elecciones podría hacer algún tipo de ajuste cambiario entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre, para arrancar un potencial gobierno con el tipo de cambio oficial más cerca de sus niveles históricos de equilibrio, reducir la brecha por debajo del 100% y asegurarse el último desembolso del FMI en el mes de diciembre".
Por su parte, Martín Polo, estratega en jefe de Cohen, evaluó que "con Massa como favorito para ganar el balotaje, no prevemos una rápida unificación cambiaria, y en cambio, es probable que se mantenga el statu quo con un desdoblamiento cambiario más formal y múltiples regulaciones".
"Gracias a una notable remontada impulsada por el ‘plan platita’ y su aparato político, Massa emerge como el favorito, Milei queda debilitado y Juntos por el Cambio entra en una fase de desintegración. Aunque el resultado todavía no está cerrado, nos encontramos ahora en un escenario de continuidad, lo que disminuye las posibilidades de una rápida unificación cambiaria. En su lugar, se incrementan las chances de un sistema de desdoblamiento cambiario con múltiples tipos de cambio y regulaciones en el mercado cambiario", evaluó.
Polo afirmó que "este escenario presenta menos vértigo a corto plazo, pero anticipa un deterioro macroeconómico gradual y persistente, se esperan ajustes cambiarios discretos y desordenados que mantendrán elevada tanto la inflación como las expectativas de devaluación".
De igual mirada, el informe de MegaQM juzgó que "luego de las elecciones generales el mercado dejó de percibir el escenario más extremo de unificación cambiaria inmediata, como esperaba para Milei, para asignarle muchas más chances en ese proceso de formación de precios a un escenario más gradual con Massa o eventualmente a un escenario de Milei que ante la necesidad de acuerdos políticos necesita suavizar su escenario de unificación inicial".
Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas dijo que "no lo veo a Massa normalizando las cosas tan rápido como lo haría Milei". Y reflexionó: "La pregunta es cuánto puede posponerlo o si lograría hacerlo gradualmente. Una forma de ir llevándolo gradualmente es ir haciendo distintas mezclas de tipo de cambio oficial y libre como hasta ahora. Pero seguramente encontrará limitaciones, sobre todo si se quiere acumular reservas", Y añadió que "para acumular reservas debería también aplicarse un tipo de cambio más alto a las importaciones, y una alternativa podría ser el régimen de un porcentaje al MULC y un porcentaje al CCL que se aplica a las exportaciones".
Dólar: ¿crawling peg acelerado o unificación cambiaria?
En cambio, la economista Natalia Motyl evaluó que "en caso de que gane Massa, estimo que arrancará nuevamente con el ritmo de crawling peg en un 10% mensual" y no al 3% como dijo Rubinstein "porque un tipo de cambio oficial tan atrasado los hará perder más reservas a medida que se acerquen a diciembre".
Según su visión, Massa "esperará hasta el 10 de diciembre para devaluar y unificar el tipo de cambio". La economista dijo que "no veo desdoblamiento, aunque es algo que se especula porque era una de las propuestas de Carlos Melconian, pero creo que sería bastante complicado, y seguiría teniendo el mismo problema de ahora (dificultad para acumular reservas) y podes caer en una hiperinflación".
A su criterio, "si gana Milei también irá por una unificación cambiaria y devaluación en un 30%". Motyl estimó que el tipo de cambio de equilibrio "se ubica en "$1.400 para una unificación, si calculamos deuda remunerada más base monetaria sobre reservas".
En Eco Go plantean que "la magnitud, o el mecanismo para recuperar la competitividad perdida por el tipo de cambio oficial (salto discreto/crawling) puede variar en función del resultado de las urnas", pero destacó que "algo está claro, el mix 30% CCL y 70% tipo de cambio oficial marca una clara cota inferior al reacomodamiento de base requerido, sin incluso contemplar el efecto de la inflación de doble dígito que erosionó rápidamente la magra recuperación del tipo de cambio real post PASO".
En ese marco, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, consideró que "después del balotaje lo más probable es que vuelva el esquema del crawling, habrá que ver a qué ritmo, pero cualquiera de los dos que gane tendrá que salir del tipo de cambio fijo".
"Si gana Milei es muy probable que vayas a una unificación cambiaria muy rápida. En el caso de Massa creo que aún no está muy claro, creo que ni él sabe, por lo pronto que crawling va a hacer", concluyó.