• 21/11/2024

El dólar que usan las empresas cayó debajo de los $860, pero expertos alertan por nuevas subas de cara al balotaje

Gracias a las mejoras del programa de incremento exportador, el ministro candidato ganó aire para concentrarse en la campaña electoral
27/10/2023 - 18:32hs
El dólar que usan las empresas cayó debajo de los $860, pero expertos alertan por nuevas subas de cara al balotaje

En el cierre de una semana de clara tendencia bajista para los dólares libres, el blue se vendió este viernes con una suba de diez pesos a $990, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) perforó los $860 y el dólar MEP se comercializó a $855.

Está claro que la mejora del tipo de cambio es un atractivo para todo el sector exportador. Y fue justamente esa la estrategia del Palacio de Hacienda para, por un lado, mejorar la liquidación de divisas con un tipo de cambio cercano a los $520 y, por el otro empezar, a generar reservas en un potencial mandato presidencial del candidato de Unión Por la Patria, Sergio Massa.

Sin embargo, producto del deterioro macroeconómico y de la falta de anclas, si bien los dólares financieros comenzaron a descomprimirse desde la victoria peronista del domingo, las divisas continúan en niveles demasiado altos para cualquier economía. Por eso, el incentivo a traer calma por parte del candidato con más chances todavía está lejos de estar definido.

Para encauzar la realidad externa, el oficialismo realizó de anuncios vinculados a mejoras cambiarias para distintos sectores. No solo se buscó estirar el plazo del Programa de Incremento Exportador al viernes antes de los comicios de noviembre, sino que también extendió este esquema hacia otros sectores.

Fuentes de mercado indicaron a iProfesional que a pesar de que en el corto plazo se vea una reducción en la brecha cambiaria, porque el programa te permite que ese 25% que se liquide en el CCL, aumentando la oferta de divisas y consecuentemente baja su precio, la alianza del PRO con Libertad Avanza "no podrá detener la cobertura preelectoral".

Nuevos escenarios de stress en puerta

De acuerdo con el analista de mercados, Sergio Rodríguez, la iniciativa de Massa reduce un poco la brecha y responde "tal cual" a lo observado en el contado con liquidación las semanas anteriores con el dólar soja IV, donde la brecha relajó un poco a niveles que siguen siendo muy elevados.

s
En el cierre de la semana, hubo una clara tendencia bajista para los dólares libres

En este sentido, agregó que los nuevos programas de incremento exportador, hicieron que el gobierno implemente de facto un "desdoblamiento" en un intento de moderar el CCL incentivando el ingreso de divisas a un tipo de cambio más alto, lo que representa una flexibilización selectiva del cepo, fortaleciendo al CCL como tipo de cambio de referencia para una cantidad mayor de operaciones. Sin embargo, advirtió que, por la cercanía electoral, este programa será inconsistente para detener el apetito dolarizador de los agentes económicos.

"La actual crisis cambiaria se caracteriza por una gran incertidumbre política y económica. El escenario que dejó la elección es demasiado abierto, con propuestas muy distintas. Y es justamente responsabilidad de la esfera de poder la clave para reconstruir la confianza. Al mismo tiempo, la dinámica del dólar también es producto de cuestiones macroeconómicas. Bajo este escenario, Massa solo puede administrar las expectativas, pero no puede anclarlas", señaló.

Por último, señaló que lo que queda claro para lo que resta noviembre (teniendo en cuenta que el exceso de pesos se va a exacerbar) es que la brecha cambiaria va a ir tomando más temperatura. Sobre todo si la expectativa de lo que viene recae sobre el ala libertaria, donde algunos de sus referentes ya hablan abiertamente de destruir plazos fijos, una dolarización y una eliminación del Banco Central.

Una suba de los dólares libres "inevitable"

Una prestigiosa consultora económica advirtió que más allá de las contorsiones para corregir en el margen macroeconómico, hay un problema fundamental para resaltar: existe un profundo atraso cambiario, que trae consecuencias hoy y afecta las perspectivas.

"Pese a que el 14 de agosto la autoridad monetaria realizó un salto del tipo de cambio para luego fijar el dólar mayorista en $ 350, la devaluación se llevó a cabo en un escenario de total desanclaje de las expectativas. Por ese motivo, la devaluación desordenada implicó un traspaso a precios prácticamente instantáneo. De hecho, ya se licuó toda la mejora real provocada por el ajuste cambiario", explicaron.

Además, apuntaron que la cotización financiera de estos días sigue en valores desconfianza y repudio absoluto por el peso. La creencia de que un eventual valor único, siempre a valores constantes, estaría por encima del umbral de estos días implicaría un escenario de mayor crisis, tal como el de octubre de 2020 ($800 de hoy) o el de junio de 2022 ($1200 de hoy)", precisó

s
Para expertos, existe un profundo atraso cambiario, que trae consecuencias hoy y afecta las perspectivas

Por otro lado, de acuerdo a los especialistas, no queda espacio para mantener el cepo, ya que, desde finales de 2019, las reservas netas pasaron de u$s12.490 millones a u$s7.500 millones negativos, una dinámica que sin duda seguirá empeorando si se mantiene este esquema y los instrumentos para contener artificialmente el precio del dólar por debajo del de mercado lucen agotados dentro del "Plan Llegar".

"Si bien es cierto que la brecha en el 2015 era menor, también lo es la necesidad de unificar rápidamente para obtener recursos (reservas) que potencien una recuperación económica tras más de una década de estancamiento", vaticinó el economista.

Nueva cobertura para pymes

El directorio del Banco Central (BCRA) decidió que las pequeñas y medianas empresas (pymes) que importan insumos y bienes de capital para sus actividades productivas podrán constituir un depósito a la vista remunerado por la variación del dólar oficial -conocido como dólar linked- desde el momento del despacho a plaza y hasta la fecha de pago, por hasta el monto total que se debe efectivizar.

En este marco, las entidades financieras deberán ofrecer este producto en forma obligatoria, según la medida dispuesta por el Directorio del organismo monetario. Las pymes deberán tramitar la cuenta en el mismo banco con el que realizan las operaciones de comercio exterior, precisó el BCRA en un comunicado.

Esta tarde, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respaldó la medida adoptada por el BCRA al considerar que "da previsibilidad en el actual contexto".

"Las pequeñas y medianas empresas podrán realizar sus importaciones con una mayor certidumbre. Al realizar un plazo fijo que se irá ajustando en función de las variaciones del dólar oficial, se elimina la diferencia que se generaba entre la fecha de oficialización del despacho y la fecha en que se habilitaba el pago al exterior", manifestó la CAME en un comunicado.

A su vez, señaló que "una medida de este tipo puede ayudar a moderar expectativas inflacionarias, ya que el dólar con el que se compra y luego se vende se mantiene en línea".

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $990 para la venta y a $960 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $859,73; mientras que el MEP se ofreció a $806,84.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cotizó hoy a $367 promedio para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consiguió en $349,95.

Por su parte, el dólar Qatar, el solidario y dólar tarjeta -que a partir de ahora se unificaron las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 45% y 25% - se ubicaron en $731.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:

  • Blue: 170%
  • CCL: 134%
  • MEP: 120%