• 19/11/2024

El dólar blue resiste en niveles récord, ¿puede caer por debajo de los $1.000?: esto prevé el mercado

El dólar blue siguió estable en niveles récord, a pesar de la fuerte caída del Contado con Liquidación en la rueda debut del dólar para exportadores
25/10/2023 - 06:44hs
El dólar blue resiste en niveles récord, ¿puede caer por debajo de los $1.000?: esto prevé el mercado

El dólar blue cerró estable el martes en $1.100 en un escenario donde los grandes mayoristas no están aún operando a pleno con lo cual hay menor oferta y continuaron los controles de la AFIP a agencias de cambio, aunque algunos analistas creen que en los próximos días la divisa informal debería bajar si continúa el descenso de las divisas financieras.

Y es que dólar Contado con Liquidación (CCL), el que usan las empresas para girar sus divisas al exterior, profundizó el martes su descenso al cerrar en $887,72 lo que implica una baja de 5,1%, mientras que el dólar MEP finalizó en $842,42 es decir una caída de 6,2%.

Los especialistas atribuyen la fuerte desaceleración del CCL a la entrada en vigencia a partir de este martes de un nuevo dólar diferencial para todo el complejo exportador. La medida establece un esquema de liquidación del 70% al tipo de cambio oficial, y 30% al CCL lo que aporta más oferta a ese segmento y le quita presión a la cotización. A eso se suma el impacto del resultado electoral del domingo que redujo las probabilidades de que se concrete el plan de dolarización que impulsaba el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei.

Con el debut del nuevo dólar para exportadores, el Banco Central extendió el martes la racha compradora en el mercado cambiario por segundo día consecutivo al registrar un saldo neto positivo de u$s42 millones

Para los analistas, la medida incentivará algo la liquidación de divisas, lo que ayudará a contener el dólar financiero en las ruedas que quedan hasta el balotaje sin necesidad de recurrir al escaso stock de reservas.En ese sentido, desde la administradora de fondos PPI estimaron que este martes el BCRA destinó a intervenir sobre todo en MEP u$s11,9 millones, frente a los 25,5 millones del lunes, y los u$s80,8 millones promedio diario de la semana pasada donde se aceleró la demanda por cobertura previo a las elecciones presidenciales.

Dólar blue: ¿por qué resiste en $1.100?

Sobre las causas por las cuales el dólar blue persiste en $1.100 pese al mayor descenso de los dólares financieros, el analista financiero Christian Buteler sostuvo que "fue un mercado que estuvo dos semanas muy revuelto y todavía no encuentra la normal operación". Y fundamtentó que "los mayoristas no están operando a full, aún hay algunos controles a agencias de cambios, con lo cual aún tenes un mercado medio restringido, y eso no ayuda a que el precio sea más fluido".

El dólar blue se mantuvo el martes estable en $1.100, un valor récord nominal
El dólar blue se mantuvo el martes estable en $1.100, un valor récord nominal

Al respecto, el especialista afirmó que " las puntas compradora y vendedora están más abiertas eso marca que hay un desequilibrio en la negociación, hoy me pasaron un margen de diferencia de hasta $70, cuando lo normal es que ese spread sean $20 o $30"

Además, Buteler consideró  que "algunos cueveros están intentando mantener un poco más el precio del blue, algunos han comprado la semana pasada a valores altos y ahora realizar pérdidas no gusta".

A su vez, el economista Federico Glustein alegó que "el dólar blue tiene una demanda más grande de agentes de menores recursos, tuvo una reducción de la oferta, pero parte del circuito turístico y vinculado a otras operaciones dolarizadas se maneja en ese segmento. Entonces, tiene sentido que no suceda un freno como los financieros, que van en línea con la caída general de los instrumentos bursátiles".

Por su parte, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, señaló que "el blue por ahora tiene un comportamiento algo diferente, y no cuenta con la oferta que teóricamente se incrementa en los dólares financieros por el ingreso de los exportadores".

Dólar blue: ¿puede caer debajo de $1.000?

Buteler juzgó que "si se mantiene la tendencia descendente en el MEP y el CCL veo difícil que el blue se mantengan en este valor, creo que está quedando muy caro" y prevé que "tarde o temprano tiene que bajar" y arbitrar más con el precio de las las divisas financieras.

La AFIP llevó a cabo un operativo de control en una reconocida agencia de cambio
La AFIP llevó a cabo un operativo de control en una reconocida agencia de cambio

"No me parece que se pueda mantener el blue mucho tiempo más por que el CCL no está cayendo por intervención hoy, sino que baja porque se había pasado de rosca, estaba caro en relación a toda variable económica, y porque el mercado estima que si ahora todo exportador va a tener que liquidar 30% al CCL habrá más oferta de divisas en ese segmento", esgrimió.

También argumetó que "se nota menos intervención oficial en el MEP, y el CCL está bajando con operaciones genuinas, no marcado, con lo cual va ser difícil que se pueda mantener una brecha de $200 entre el blue y el CCL por más que sean distintos mercados".

En ese marco, Buteler estimó que el blue "va a terminar aflojando, y para mí, tiene que bajar de $1.000, incluso creo que en este contexto puede descender de $900", aunque aclaró que la evolución también depende de otros factores, como declaraciones de los candidatos, alianzas políticas, o eventuales medidas. Y en ese sentido, enfatizó: "si Massa anuncia un nuevo plan platita, ahí cambia el escenario".

Por su parte, Glustein evaluó que el volumen del dólar informal "se achicó por los operativo,  pero tiene un flujo permanente, un abastecimiento que se desacopló de los financieros en parte, es más, siempre se mantuvo activo y con demanda a pesar de intentar cotizaciones blue paralelas".

Así, el economista especula que el blue puede tender a bajar ante "la probabilidad menor a una devaluación del tipo de cambio antes de diciembre" y "si el Merval sigue con el desplome, lo que hace que CCL baje contundentemente" Según su visión, en un escenario aún de incertidumbre electoral, "posiblemente $1000 sea un piso". Y remarcó: "puede llegar a cerca de $. 000, pero por arriba, no creo que abajo de ese valor".

A su vez, Quintana no arriesgó un valor y dijo que "la evolución del blue va a depender de las proyecciones de los próximos días por la evolución de la tendencia para el balotaje". Y afirmó: "la incertidumbre y la abundancia de pesos incentivan la dolarización, en fin, todo con pronóstico reservado por ahora".

El BCRA extendió el martes la racha compradora por segunda rueda seguida
El BCRA extendió el martes la racha compradora por segunda rueda seguida

Reservas: perspectivas

En el marco de las compras del BCRA en el MULC y a un baja significativa en el monto de intervención de los dólares financieros, el stock de reservas brutas el martes se ubicó en u$s 24.556 millones con lo cual registró un alza de u$s 5 millones frente a la jornada anterior, aunque en lo que va de octubre caen unos u$s2.364 millones y en lo que del año descienden alrededor de u$s20.000 millones.

Este martes entró a regir por 30 días un dólar diferencial para los exportadores
Este martes entró a regir por 30 días un dólar diferencial para los exportadores

En este contexto, los analistas prevén que el nuevo dólar para exportadores que regirá por 30 días "tendrá un éxito relativo". Un operador estimó que "podría aportar divisas por $1.000 o u$s1.200 millones más que por otro lado se van a escapar porque tiene que ponerse al día con millones de importaciones que están frenadas, como en el caso de las automotrices, medicamentos".

El especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli evaluó que el nuevo dólar es "importante para aliviar la tensión cambiaria", y comentó que "no veo que vaya a tener gran impacto en el el segmento soja o aquellos que rubros ya tenían un dólar diferencial, pero sí por ejemplo para maíz, y todos otros productos que no estaban comprendidos". Y aseguró que "es una devaluación indirecta, un desdoblamiento hecho y derecho, así que le va a permitir amortiguar un poco la posible caída de reservas que hubieran tenido si no había algún cambio".

A su vez, los analistas de PPI plantearon que "por más que la brecha se sostenga en niveles elevados, la medida podría incentivar la liquidación ante la perspectiva de que no habrá una salida rápida del cepo, y además, proveerá de una oferta extraordinaria en el CCL, lo que ayudará a contener el dólar financiero".

Por su parte, Buteler juzgó que "es un buen tipo de cambio en este contexto de cepo" y sostuvo que "al incorporar a todos los sectores exportadores va a tener más liquidación, porque no es lo mismo el grano que lo podes meter en un silobolsa y lo aguantas meses, el resto de sectores tienen compromisos asumidos".

Para Glustein, "posiblemente tenga efecto porque hay obligaciones que los sectores tienen que pagar, aguinaldo, bonos, vacaciones, pero no el esperado (por el gobierno) producto de la incertidumbre, y la falta de unicidad de las cotizaciones". Y alegó que "se entiende que habrá devaluación en breve, por eso hay quienes aguantarán"

Asimismo, Quintana destacó que "la extensión del renovado plan de estímulo para todo el sector exportador apunta a generar en el corto plazo un incremento de la oferta genuina que le permita al BCRA recuperar reservas internacionales". Y opinó que "para el sector exportador es un tipo de cambio atractivo, comparándolo con los $350" del tipo de cambio oficial".

Calculan que las reservas netas el día del balotaje serán negativas entre u$s10.000 y u$s12.000 millones
Calculan que las reservas netas el día del balotaje serán negativas entre u$s10.000 y u$s12.000 millones

Por su parte, el analista Salvador Di Stefano aseveró que "el gobierno necesita en estos 28 días que las reservas paren de bajar" porque tiene dos retos muy importantes: "Tiene que pagarle al FMI u$s 2.627 millones por deuda de capital en los próximos días, y en noviembre u$d 678 millones en concepto de intereses" y debe hacer buena letra para que el FMI le desembolse u$s 2.500 millones en noviembre".

En este contexto, los analistas proyectan que por el impacto del pago al FMI el stock de reservas netas será negativo el día del balotaje por un monto de entre u$s 10.000 y u$s12.000 millones.