Se derrumba el dólar oficial en el mercado de futuros: a qué precio se negocia para diciembre
El sorprendente resultado favorable que tuvo el oficialismo en las elecciones presidenciales, generó el día después cierta calma en los precios negociados para el dólar en el mercado de opciones y futuros del Matba Rofex para fin de año, donde se registraron bajas en las cotizaciones superiores al 25% respecto a los valores que tuvieron en la jornada previa a la votación.
En resumidas cuentas, para el período de diciembre se negoció este lunes un dólar oficial mayorista de $595, un nivel notoriamente inferior frente a los $820 que había tocado el viernes pasado en medio de tanta incertidumbre política.
Lo mismo ocurrió para enero que viene, donde el precio operado fue de $700, unos 290 pesos menos respecto a los $990 transados en anterior rueda, en la previa electoral.
Algo similar se genera en los siguientes períodos, debido a que para fines de febrero se ubica ahora el valor del dólar oficial en $815, mientras que el viernes pasado llegó a tocar los $1150 para el mismo lapso.
Qué espera el mercado para el precio del dólar
Por el movimiento de los precios que mostró el mercado de futuros del dólar este lunes, luego de los resultados electorales, se percibe que la devaluación esperada para los próximos meses por las empresas e inversores es inferior a la que se aguardaba ante un triunfo de otros candidatos.
"Estamos viendo caídas en los futuros de un 28% en los contratos entre diciembre y febrero. Esta reacción implica que el mercado ve más probable una victoria de Sergio Massa que de Javier Milei tras los resultados del domingo, y la evolución en las próximas semanas dependerá de las declaraciones y alianzas que busquen ambos contendientes", resume a iProfesional Isaías Marini, economista de Consultatio.
Claro, desde el propio mercado se sostiene que entes oficiales están interviniendo también en la plaza de futuros para bajar las referencias negociadas. Sobre todo, por las chances que tiene el actual Ministro de Economía de transformarse en el próximo Presidente de la Nación en el balotaje del 19 de noviembre.
Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, es más cauto y considera que "hasta bien estrado noviembre, el proceso de dolarización va a persistir, más allá que el Banco Central sigue interviniendo en el mercado de futuros con ventas que, por ahora, corrigen los niveles previos para todas las posiciones".
Al respecto, este experto afirma que en los próximos días se definirá bien en claro cómo evoluciona el mercado en base a las señales políticas y económicas.
"Veremos en unos días cómo el mercado interpreta las señales a futuro. Pero de fondo, nada ha cambiado, por lo tanto, creo que la apetencia por dolarizarse va a seguir", concluye Quintana a iProfesional.