• 1/1/2025

El dólar oficial quedó a precio de ganga: cuál es el valor de equilibrio, según el mercado

La propia medicina que ofrece el Gobierno al dólar, nos lleva directo a más inflación y devaluación. Los errores de no mirar la economía real
17/10/2023 - 13:00hs
El dólar oficial quedó a precio de ganga: cuál es el valor de equilibrio, según el mercado

El dólar oficial está en $350, pero el Gobierno lanzo una serie de programas exportadores a través de los cuales se puede liquidar el 25% a dólar contado con liquidación y 75% a dólar mayorista, esto dio como resultado un dólar de $476,20, que opera como un desdoblamiento cambiario. Lo que debería ocurrir es que el dólar importación debería ubicarse en el mismo nivel, de lo contrario tendremos una asimetría en materia de comercio exterior.

Lo que ocurre es que el Gobierno está desarrollando una política de corto plazo, alentando exportaciones con el fin de que por un lado ingresen más dólares a las reservas, y por otro lado le pongan un freno a la cotización del dólar contado con liquidación. Esta política cambiaria no es sustentable en el tiempo.

El dólar oficial quedó atrasado y no alienta exportaciones

Las reservas al día viernes se ubicaron en u$s25.224 millones, esto explica que el dólar a $350 ya no genera atractivo para liquidar exportaciones. Parecería que sería mejor elevarlo a niveles más altos para generar atractivo exportador y desalentar importaciones. Las importaciones hoy no creen fuertemente porque la llegada de productos del exterior está limitada por las autorizaciones que impone el Estado.

El dólar que surge de la compra venta de bonos en el mercado interno cotiza a $855 y es el denominado dólar MEP, mientras que el dólar que surge de las operaciones con bonos desde el exterior vale $945, esto implica que el costo de sacar dinero fuera del país está en el 10,5%; es decir que la confianza está por el piso.

El dólar oficial a $350 quedó atrasado
El dólar oficial a $350 quedó atrasado y para analistas es necesaria una nueva devaluación

El dólar blue se escapó a los 4 dígitos, el Gobierno decretó un feriado cambiario para el dólar marginal y las operaciones se reducen notablemente, los operativos en la city, más algunos aciertos en seguimiento de transacciones por fuera de ley paralizaron al mercado. Seguramente esta semana tendremos cotizaciones por debajo de los 4 dígitos, la oferta y la demanda estarán condicionadas.

Cuánto debería valer el dólar según el precio "de equilibrio"

Los pasivos monetarios del Banco Central siguen creciendo en forma acelerada, hoy la suma de la base monetaria que son los pasivos no remunerados y las Leliq más los pases que son los pasivos remunerados suma $28,6 billones, que comparado con las reservas de u$s25.224 millones nos dan un dólar de equilibrio de $1.135.

Está claro que en algún momento llegará a este precio, pero con las restricciones actuales y la liquidación de exportaciones podría ubicarse por debajo de dicha marca, el Gobierno aspira que por debajo de los 4 dígitos. Pan para para hoy, hambre para mañana.

En este escenario quedan por saber hasta cuándo tendremos una política cambiaria y monetaria inconsistente con lo que sucede en el mercado. A continuación, lo que opina la media del mercado.

  • Esta política cambiaria y monetaria podría finalizar el 22 de octubre, si solo sí hay un ganador en las elecciones presidenciales, o una segunda vuelta en la que no participa el candidato oficialista.
  • Esta política cambiaria y monetaria podría continuar si el candidato oficialista sigue siendo competitivo después del 22 de octubre.

Conclusiones

  • El escenario económico luce complejo para la semana que se avecina, ya que las elecciones presidenciales no muestran con claridad que puede suceder, por ende, tendremos un feriado cambiario para el dólar blue hasta el 22 de octubre.
Al calcular
Al calcular la cantidad de reservas y pasivos del Banco Central, el dólar de equilibrio quedaría en $1.135.
  • La inflación en septiembre fue del 12,7%, la tasa de política monetaria está en el 11,083% mensual, 133% nominal anual, y la tasa efectiva es del 253% anual.
  • El dólar futuro al mes de diciembre está en $944 y tiene una tasa implica del 794% anual. Al mes de marzo se ubica en $1.473 y tiene una tasa implícita del 733% anual. La posición más larga es agosto está en $1.830 y tiene una tasa implícita del 478% anual.
  • Mientras el mercado de futuro este desarbitrado de la tasa de interés, la tasa de inflación impulsará a la suba el precio de los alimentos, este es un grave error de política económica. Por ejemplo, el maíz en el mercado vale $90.000 y si lo vendes a diciembre vale $185.300 la tonelada, esto empuja a que el mercado disponible siga aumentando en las próximas semanas. Otro ejemplo, el trigo en el mercado disponible vale $100.000 y si lo vendes al mes de diciembre vale $223.256 la tonelada. El trigo disponible seguirá aumentando.
  • El Banco Central interviniendo el mercado de futuro del dólar a estos niveles de precios es el principal actor que impulsa niveles de inflación en la economía. Lástima que no mariden lo financiero con la economía real, si lo hicieran tendrían otra política monetaria y cambiaria.
  • Mientras los alimentos se fijen por precios de dólar futuro, o bien un dólar exportador, es imposible que un trabajador pueda mantener el poder adquisitivo de su salario. Por esto avizoramos una recesión muy importante a futuro.  
  • Creemos que pasadas las elecciones con o sin definición, no se puede mantener esta política monetaria y cambiaria, de lo contrario la economía tomará un rumbo de precios muy alcista, y la devaluación del signo monetario será inevitable, por más competitivo que sea el oficialismo para una segunda vuelta, si la hubiera.