Inflación imparable: ¿qué alimentos aumentaron hasta casi 280% en un año?
El dato de inflación de septiembre arrojó una suba del 12.7%, es decir levemente por encima de las estimaciones del sector privado, pues lo ubicaban entre el 11 y el 12 por ciento. De esta manera, se convierte en el nivel más alto desde abril de 2002 y es la primera vez desde la hiperinflación de 1990 que, el índice fue de dos dígitos durante dos meses seguidos.
Cabe recordar que la inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue de 12% en septiembre y en los últimos doce meses alcanzó el 140,9%, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteño (DGEyC). Se trata de la variación mensual más alta desde que se empezó a medir el Índice de Precio al Consumidor (IPC) en 2012.
Duro dato para el Gobierno: la inflación volvió a ser de dos dígitos
Por su parte, un informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) midió que la inflación de septiembre fue de 11.5% y de esa manera, la suba de precios alcanzó al 135.6% en la comparación interanual. De acuerdo al análisis de la IET, "la aceleración de la inflación de septiembre se explica por el arrastre estadístico derivado del salto devaluatorio tras las PASO de agosto".
"Dicha suba del tipo de cambio se produjo el lunes 14, lo que hizo que en el promedio mensual de agosto impactara solo parcialmente, y que parte se computara en septiembre", indicó el escrito.
Todos los analistas consultados por iProfesional sostienen que esta fuerte suba del índice con respecto al mes anterior se debe en gran medida a la devaluación post-PASO y al efecto arrastre que se volcó a septiembre. Y concluyeron afirmando que "antes de la devaluación la inflación estaba corriendo a una velocidad relativamente similar a la de los meses previos, es decir entre 7 y 8%".
El guarismo publicado por INDEC se ubicó tres décimas porcentuales por encima del nivel alcanzado en agosto y más que duplica el 6,2% de igual mes de 2022. Cabe agregar que si ese porcentaje se anualiza, la inflación acumulada se elevaría al 320 por ciento.
Inflación imparable: alimentos y restaurantes, los rubros que más crecieron en el último año
Si se toma en cuenta el lapso comprendido en los últimos doce meses el acumulado es del 138.4%, pero si se desagrega el dato de inflación de acuerdo a los denominados "rubros", el que más sube es Restaurantes y Hoteles, con el 161.6%, seguido por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que trepó un 150.1%. Un escalón más abajo se ubicó Recreación y Cultura, con el 146.3% y Salud, que junto a Equipamiento y funcionamiento del Hogar treparon el 139 por ciento.
En sentido inverso, los rubros que menos subieron fueron Transporte, con el 116.8% y Prendas de Vestir y Calzado, con otro 118.6 por ciento.
Si se desagrega este incremento del 138.4% por regiones, las más castigadas son el Noroeste, con el 141%, seguido por el Noreste y la Patagonia (139%), en tanto que el Gran Buenos Aires y la Pampeana subieron el 138% y Cuyo otro 135.4 por ciento.
En lo que hace a los productos que conforman la canasta básica, un primer análisis arroja como resultado una notable dispersión entre los diferentes rubros que conforman el indicador. En tal sentido, dentro de dicha muestra las mayores subas fueron las siguientes: naranja, casi el 340%, papa el 334%, azúcar y arroz blanco el 277% y la docena de huevos el 253 por ciento.
En sentido inverso, las menores subas corresponden al zapallo anco y las hamburgesas congeladas, con el 92%, mientras que el jabón en polvo para la ropa (90%), el aceite de girasol, que avanza un 74% y curiosamente la cebolla, que retrocede casi un 20% en su precio.
Alimentos: alta inflación en carne, arroz y azúcar
En un contexto como el actual, en el que el aumento de los precios parece haber encontrado un nuevo piso por encima del 10%, suele surgir la duda de cuál es la mejor inversión para tratar de resguardar el patrimonio de la familia.
En tal sentido, ante la falta de un plan efectivo de parte del Gobierno, es evidente que la batalla que libra a diario el consumidor para resguardar su patrimonio frente al avance inexorable de los precios es cada vez más compleja, por lo que es interesante destacar cuáles fueron entre los que pueden ser almacenados, los alimentos que más subieron en los últimos doce meses.
Por el lado de los productos pasibles de ser freezados, la mejor "inversión" pudo haber sido comprar diferentes cortes de carne vacuna y guardarlas a buen recaudo, ya que la carne picada subió un 174%, mientras que el cuadril, la paleta y la nalga registraron incrementos del orden del 167%, mientras que el tradicional asado se incrementó un 157 por ciento.
En cuanto a los que se pueden "stockear" en la alacena, los mayores rendimientos fueron para estos: un paquete de azúcar de un kilo o de arroz, ya que ambos se encarecieron el 277% o las arvejas en conserva, que subieron un 221%. Por su parte, en lo que hace a los productos de limpieza y tocador, los que más subieron fueron los paquetes de pañales descartables, con el 158%
Inflación: lo que viene, lo que viene…
Desde la consultora Eco Go consideran que en octubre la inflación estará otra vez por encima de los dos dígitos, ya que podría estar cerca del 13% a partir de la disparada del dólar paralelo y el proceso de remarcación que suele darse en simultáneo. Pero en su opinión, todo dependerá del resultado electoral y sus repercusiones.
En igual dirección, los analistas de Facimex Valores, apuntaron a que "los datos de alta frecuencia de precios mostraron una elevada inflación en la primera semana de octubre".
Por su parte, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, estimó que "octubre, seguramente, arrancará abajo" de la cifra de septiembre, pero opinó que "hacer una proyección para todo el mes ahora es muy difícil", dado que están las elecciones de por medio.}
Finalmente, Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso comentó que "en la primera semana de octubre registramos una suba del 4,2%, por lo que la inflación mensual apuntaba a estar en el rango 9-10%". "No obstante, teniendo en cuenta la actual corrida cambiaria lo más probable es que el IPC se ubique por encima del 10%. A esto hay que sumarle la incertidumbre sobre qué ocurrirá con el tipo de cambio oficial tras el 22 de octubre", concluye.