Dólar blue a más de $1.000, ¿caro o precio "lógico"?: qué dice el mercado en plena corrida cambiaria
El precio del dólar ocupa la atención y preocupación de los argentinos, sobre todo por la escalada desenfrenada que ha afrontado el blue desde que comenzó octubre, bajo un escenario volátil en el mercado cambiario generado por las elecciones presidenciales y la escasez de divisas. Por eso, los economistas realizan un diagnóstico sobre cuál debería ser el precio actual del dólar en condiciones más "normales", es decir, si está "caro o barato" sin un cepo a la vista y sin una "huida" de parte de los ahorristas del devaluado peso.
Cabe recordar que, en apenas 10 días, el blue llegó a avanzar 31% hasta tocar el máximo histórico de los $1.050, para luego estabilizarse en $1.010, lo que representa un avance del 200% en todo el 2023.
En esta sintonía, en la plaza libre, los dólares bursátiles se ubican por debajo de los $900, y el tipo de cambio oficial se encuentra "clavado" luego de las PASO en torno a los $365,5 para el segmento minorista. En tanto, para las compras con tarjeta, este martes se ha unificado en los $731, que surge del precio oficial más 100% de adelantos de impuestos.
Respecto a la escalada cambiaria de las últimas semanas, los economistas tienen su diagnóstico.
"La usual corrida contra el peso en la previa al proceso electoral parece haberse adelantado. A dos semanas de los comicios, las cotizaciones libres del dólar empezaron a escalar con ritmo", sostienen desde la Consultora LCG, fundada por Martín Lousteau.
Este "despegue" del precio del dólar libre surge por la fuerte demanda dolarizadora por parte de los ahorristas, como modo de cobertura frente a los altos niveles de inflación e incertidumbre política por las elecciones.
De hecho, esto se reflejó en un fuerte rescate de fondos comunes de inversión en los últimos días, que se reflejó en una caída de los depósitos en pesos a plazo en los bancos.
Dólar blue, ¿caro o precio lógico?
Ahora bien, cuando se compara el precio actual al que llegó el dólar blue, en torno a los $1.000, respecto a otros momentos de crisis del país, se puede decir que, por ahora, se encuentra por debajo de los niveles máximos que tocó en dichas instancias tensas.
El valor del dólar contado con liquidación hoy no llega a los $1.030 (a valores de hoy) registrados en la corrida de 2020, ante el estrés que se generó en medio de la reestructuración de la deuda con privados en la gestión de Guzmán. Y en dólar blue de ese momento representa, a cifras actuales, en alrededor de $1.087, según Salvador Vitelli de Romano Group.
Al mismo tiempo, desde LCG subrayan que se ubica también por debajo de los $1.060 que indica el tipo de cambio de convertibilidad, aquel que surge de asumir la conversión del total de base monetaria y pasivos remunerados contra el stock las reservas brutas que el Banco Central tiene en su activo.
"Este indicador ha venido siendo una referencia para las cotizaciones libres del dólar, por lo que cabría pensar que todavía tienen camino por recorrer. Pero en este contexto, podría no ser incluso un techo", advierten desde esta consultora.
Y agrega: "Es verdad que la devaluación aislada post PASO no derivó en una corrección de precios relativos y que corrido poco más de un mes el tipo de cambio real multilateral (TCRM) retoma los valores previos".
En este sentido, Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, aclara a iProfesional que la suba del tipo de cambio libre marca "una clara desconfianza sobre el presente y el futuro cercano. En términos reales, para encontrar tipos de cambio superiores nos tenemos que remontar a octubre de 2020, junio de 2002, o a las hiperinflaciones de 1989/90. Aunque vale aclarar que en estos últimos episodios, llegó a valores equivalentes a hoy de unos $2.000".
Cuál "debería" ser el precio del dólar
Más allá de estos aspectos, los economistas sostienen que también es cierto que los fundamentals macro, aún con los desequilibrios que muestran, "no parecen demandar una corrección cambiaria de una magnitud comparable a la que exhibieron los dólares paralelos en las últimas semanas".
De acuerdo a LCG, medido a precios de hoy, recuperar los niveles de competitividad que promediaron entre 2003 y 2005, cuando la economía contaba con amplios superávits comerciales, demandaría un dólar oficial en $590.
"Y podría ser de $ 710 si se corrige por el aumento de la presión tributaria respecto a aquel entonces", acotan los analistas.
"Podría pensarse, incluso, que esto es un extremo y que la economía convivió con superávit de cuenta corriente en otros períodos, aún con un dólar más bajo. En efecto, en 2012, último año con un saldo positivo en la cuenta corriente, el dólar oficial equivalía a $391 de hoy, un 12% por encima del valor actual. Por eso, en este amplio rango de precios (medidos a valores de hoy), sería esperable que corra una vez la economía se haya estabilizado", concluyen desde LCG.
Aunque el gran nivel de incertidumbre y falta de referencias que hoy se está viviendo en el mercado, el contexto no es lineal y "parece no haber precio que le ponga un techo al dólar", advierten.
Para finalizar que "fogonazos desde la política para que el ajuste se haga antes de un eventual cambio de mandato, agudizan los temores y elevan el riesgo de que la crisis cambiaria se contagie al sistema financiero. La salida de depósitos luce todavía marginal, pero la tasa de renovación de las colocaciones a plazo se recortó a niveles de 93%, semejantes a los que prevalecieron en la corrida de 2019 y en el cuarto trimestre de 2020".
Por eso, decir que está "caro o barato" el dólar depende del ángulo de la mirada y perspectivas a futuro que se proyecten.-