• 7/9/2024

Con un Gobierno sin respuestas y un futuro lleno de incertidumbre, el blue rompe la barrera de los $1.000

Con esta última cotización, y en medio de una gran incertidumbre, el blue está cerca de alcanzar el pico histórico de octubre de 2020, en términos reales.
10/10/2023 - 12:10hs
Con un Gobierno sin respuestas y un futuro lleno de incertidumbre, el blue rompe la barrera de los $1.000

"Las profecías autocumplidas están para eso, para que se cumplan", exclamaba azorado un corredor de cambios en los primeros minutos de la rueda del martes, cuando el dólar blue rompió finalmente una de las más temidas barreras psicológicas: la de los 1.000 pesos.

Detenerse a mencionar los factores que expliquen la violenta suba de los últimos días podría llevar mucho tiempo, pero pueden resumirse en dos: la huída masiva de los pesos para cubrirse con dólares ante una hiperinflación que estaría a la vuelta de la esquina y la incertidumbre que genera un proceso electoral que más que esperanzas genera temor.

De esta manera, se reedita una vez más una situación de pánico cambiario como las vividas en octubre de 2020 y en julio del año pasado. En el primer caso el precio ajustado por IPC sería hoy de $1.130, en tanto que el segundo ya quedó totalmente relegado, pues alcanzaría a los $830.

Con estos picos en las cotizaciones se refuerza la idea que el Gobierno de Alberto Fernández va a concluir su gestión con el dólar más caro de las últimas cinco décadas, pues promediaría los $770, superando el vigente entre 1974 y 1976.

"El tipo de cambio libre promedio de la gestión actual es una rareza a la luz de la historia reciente", consignó el informe de GMA Capital. "Con una brecha promedio de 83% (altamente superior a la media de 40% del cepo 2011-2015), los dólares financieros en términos reales navegaron en torno a los $765 actuales entre diciembre de 2019 y octubre de 2023″, detallaron.

Cabe agregar que según GMA Capital, también supera lo sucedido durante el gobierno de Raúl Alfonsín, cuando el precio promedio del billete se acercó a los $700, incluyendo los máximos alcanzados en la hiperinflación de 1989.

Siguiendo con las comparaciones, durante la Presidencia de Duhalde, a la salida de la Convertibilidad, el dólar costaba $623, en las dos presidencias de Cristina Kirchner promedió los $385 y luego, con Mauricio Macri la media fue de 373 pesos.

El dólar subió más de 200 pesos en pocas semanas

Dólar blue superó los $1.000: ¿qué se puede esperar? 

En cuanto a lo que se puede esperar, las presiones sobre el mercado no cederán en el corto plazo, ya que según los analistas las chances de que el Banco Central vuelva a devaluar de manera abrupta son altas, habiendo coincidencia que esta se produzca tras las elecciones. De ser así, se agravaría aún más lo vivido tras las PASO, creciendo las chances de una espirilización de los precios.

Por su parte, los analistas de Portfolio Personal Inversiones sostienen que "será fundamental seguir atentamente la presencia del BCRA en el mercado de bonos. Como mencionamos, a trece días de los comicios generales, es probable que veamos una aceleración de la intervención por parte del Central que, dada la dinámica de las últimas ruedas, puede superar las cifras registradas antes de las PASO".

"A su vez, más cerca de las generales de octubre, la demanda de dólares aumenta, incrementando las cotizaciones de los dólares financieros, la cual no pudo ser totalmente contenido por el BCRA, a pesar del aumento de la intervención oficial en las últimas jornadas", concluyen.

En igual sentido, desde Consultatio Financial Services consideran que "La dolarización de portafolios en gran parte se explica por la incertidumbre típica del año electoral, pero se ve exacerbada por la aceleración inflacionaria y la creciente posibilidad de una dolarización formal de la economía en el corto plazo".

En este contexto, agregan que ¡la dinámica del mercado adquiere vida propia, y es imposible predecir los movimientos a medida que nos acercamos a las elecciones".

Además, consideran que "el gobierno se queda sin balas para reducir la incertidumbre y la política exacerba la situación. Este combo de factores se sigue reflejando en un empeoramiento de las expectativas y continuará impactando en los precios de los activos locales".