• 22/12/2024

Goldman Sachs estimó cuánto impactarán las altas tasas de la Fed sobre la economía de EEUU

En los últimos 17 años, los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo han alcanzado máximos, reflejando la fortaleza de la economía estadounidense
10/10/2023 - 08:34hs
Goldman Sachs estimó cuánto impactarán las altas tasas de la Fed sobre la economía de EEUU

El equipo de estrategas de Goldman Sachs ha proyectado que tasas de interés altas mantenidas por un periodo extenso podrían restar un 0,5% al crecimiento económico de EEUU. Este escenario también plantea la posibilidad de que empresas no rentables cotizadas en bolsa se vean obligadas a iniciar recortes en sus plantillas, según indicaron en una nota.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo han rondado máximos de 17 años, ya que el crecimiento del empleo en Estados Unidos sigue sugiriendo fortaleza en la economía.

Goldman Sachs subraya que la robustez del mercado laboral y del gasto de los consumidores ante este agresivo ciclo de subidas de tasas de la Reserva Federal probablemente establece una tasa neutral más alta en comparación con ciclos anteriores. Esto sugiere que la actual tasa de referencia de la Reserva Federal no ejerce suficiente presión para inducir una recesión, disminuyendo la probabilidad de que el banco central reduzca el costo del crédito, según los analistas de la firma.

Además, los estrategas observan que los mercados han perdido confianza en que una caída de la inflación sea suficiente para impulsar recortes a corto plazo. Advierten que un periodo prolongado de tasas altas podría impactar fuertemente en alrededor del 50% de las empresas cotizadas en bolsa que no obtuvieron beneficios en el año 2022.

Goldman Sachs estimó cuánto impactarán las altas tasas de la Fed sobre la economía de EEUU
Goldman Sachs estimó cuánto impactarán las altas tasas de la Fed sobre la economía de EEUU

Tasas de interés: el impacto en el empleo

Esta situación podría desencadenar una ola de empresas que busquen reducir costos a través de la disminución del gasto o la reducción de la plantilla, lo que a su vez afectaría al crecimiento de las nóminas, recortando alrededor de 20,000 puestos de trabajo al mes y disminuyendo en un 0,2% el PIB, según las estimaciones de Goldman Sachs.

Además, el aumento de las tasas de interés podría elevar el ratio deuda/PIB del 96% al 123% en la próxima década, aunque la firma no prevé que este aumento de la deuda provoque un acuerdo fiscal en Washington a corto plazo.

Goldman Sachs señala que la falta de atención política a la reducción del déficit, el estancamiento del Congreso y las próximas elecciones de 2024 hacen poco probable que la preocupación por la sostenibilidad de la deuda conduzca a un acuerdo de reducción del déficit en el corto plazo.

Temas relacionados