Dólar a más de $1.000 potencia negocio del "rulo": cuánto ganan ahorristas que compran MEP y venden al blue
Con el inicio de la semana la cotización de los dólares financieros volvió a dispararse, en tanto que el tipo de cambio oficial minorista continúa congelado a $365,50 en las pizarras del Banco Nación. No hace falta hacer un gran ejercicio de memoria para recordar que el dólar blue se negociaba a $710 hace exactamente un mes y a $800 a fines de septiembre, en tanto que el dólar MEP lo hacía a $674 y $700 para las mismas fechas.
De esta manera, con un dólar blue que cotiza a $1.010, la brecha que separa al dólar marginal del oficial trepa al 175%, por lo que supera los niveles registrados en julo del año pasado cuando se produjo la salida de Silvina Batakis como ministra de Economía y fuera remplazada por Sergio Massa.
En cuanto a los motivos que generan esta suba, en gran medida pueden atribuirse a que se está en plena "cuenta regresiva" electoral, lo cual genera un clima de incertidumbre que va en aumento.
Claro está que también hace su contribución lo que está sucediendo desde el punto de vista económico, pues el avasallante avance de la inflación y la falta de medidas concretas para frenarlas también implica un deterioro del nivel de vida, lo cual se refleja en los índices de pobreza recientemente difundidos.
Como suele suceder en estos casos, vuelve a estar vigente aquel refrán que dice que "a mar revuelto, ganancias de pescador". Y no es para menos, ya que hoy quien cuenta con unos $500.000 depositados en una cuenta bancaria puede hacerse de una muy interesante ganancia en términos de 24 horas, sin asumir mayores riesgos. La cuestión es muy sencilla pues solo hay que poner en práctica lo que en el mercado se conoce como el "rulo" cambiario.
¿Cómo se opera el rulo del dólar?
El procedimiento es muy sencillo y para poder hacerlo se necesita, además del dinero, contar con una cuenta bancaria en pesos, otra en dólares y una cuenta comitente en una sociedad de bolsa o ALYC.
Demás está decir que la apertura de esta última es muy sencilla, pues se realiza a través de la página de la sociedad elegida, para lo cual solo hace falta brindar una determinada información y documentación personal y cumplir con el denominado Test del Inversor.
Cumplidos estos requisitos está todo listo para poder operar. No por nada, por estos días se están registrando niveles record de apertura de cuentas comitentes en las principales sociedades de Bolsa por parte de pequeños ahorristas.
Hacer el rulo significa que se compran dólares en el segmento que cotice al menor precio para venderlos en el que cueste más caro. El punto de partida de esta operación se puede hacer tanto en pesos como con dólares. La primera opción se basa en pasar de pesos a dólares, para luego volver a obtener pesos, en tanto que la segunda es a la inversa, es decir vender dólares para hacerse de pesos y posteriormente recomprar los dólares.
Si se optara por la primera alternativa, quien tenga por ejemplo $500.000 en una cuenta bancaria a su nombre, los puede transferir a su cuenta comitente en una sociedad de Bolsa o ALYC a través de su página web y dar la orden de compra de dólar MEP.
Si se toma como referencia el precio de cierre de este martes, que ronda los $845, se estarían comprando unos 590 dólares. Una vez ejecutada dicha orden, se deberá cumplir con el plazo establecido en el denominado "parking" que es de 24 horas y transcurrido ese plazo, se dará la correspondiente orden de venta, que puede ser bajo dos modalidades, contado inmediato o a 48 horas.
Ya liquidada la operación, el paso siguiente es solicitar la transferencia de los dólares una cuenta en dicha moneda a nombre del mismo titular.
Luego, se retiran los billetes del banco y se los vende en el mercado marginal, que tomará como referencia el precio de compra. Si este se mantiene en los $990, se estarán recibiendo en mano $584.100, por lo que la ganancia neta sería del orden de los $80.100.
El "rulo" del dólar, un negocio volátil... e ilegal
Para poder realizar este tipo de operación debe tenerse en cuenta que existe un conjunto de limitaciones para acceder al dólar MEP, entre las que se incluyen, entre otras, las siguientes:
• No haber comprado dólar ahorro durante los últimos 90 días corridos y comprometerse a no comprarlo en los próximos 90 días.
• No disponer de tarjetas o préstamos en pesos refinanciados en el marco de las disposiciones adoptadas por el BCRA por la emergencia sanitaria.
• No haber cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP.
• Haber pagado los vencimientos de cuotas y no haber refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
• No haberse beneficiado del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022.
• No haber recibido ayuda de programas estatales.
En cuanto a los riesgos que se corren, el primero es una suba abrupta del dólar MEP o una baja del blue, pues la brecha entre ambos puede mostrar variaciones, dada la volatilidad que existe en el mercado.
Desde el punto de vista legal, se debe tener en cuenta que operar en el mercado marginal es ilegal y por otra parte se debe considerar la cuantía de los montos a depositar en la cuenta bancaria, que pueden ser observados por la AFIP. A lo anterior, debe sumarse el riesgo que significa el traslado de los billetes físicos.
Cabe agregar que la cotización del dólar MEP surge de dividir la cotización en pesos por la cotización en dólares de un título público, en este caso el AL30.