El dólar blue se disparó a un nuevo récord de $945: por qué expertos advierten que todavía "no tocó techo"
Tras una semana caliente, el dólar blue cerró este lunes con una suba de sesenta y cinco pesos a $945 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que anotó un nuevo récord nominal. En tanto, el contado con liquidación (CCL) retrocedió a $881 y el MEP se ubicó cerca de los $840. Por su parte, el dólar minorista se consiguió a $367 promedio para la venta, mientras que en el mercado mayorista, la moneda estadounidense se colocó en los $350,10.
El mercado sigue huyendo del peso. La falta de información sobre los planes económicos de los candidatos de las principales fuerzas políticas, el deterioro de la herencia provocado por las más recientes medidas fiscales de Massa, y la menor liquidez en divisas pese a los programas de incremento exportador, solo incentiva a que los agentes económicos apuesten por el dólar "en cualquier forma".
Tanto el CCL, el MEP y el blue, rompieron todos los récords en sus cotizaciones. Si bien la autoridad monetaria comenzó a utilizar reservas para tratar de reducir la volatilidad cambiaria, su munición está lejos de ser ilimitada, ya que las reservas netas se encuentran negativas por alrededor de u$s6.000.
Fuentes de mercado señalaron a iProfesional que la intervención del BCRA en los dólares financieros habría superado los u$s100 millones en las últimas dos ruedas, transformándose en la mayor cifra diaria luego de las primarias. De esta forma, el acumulado de cinco días superó los u$s450 millones, muy por arriba de los u$s250 millones de la semana anterior.
Lo cierto es que cuanta más cerca se esté de las elecciones generales, más se espera que aumente la presencia de la autoridad monetaria en el mercado secundario de bonos. En condiciones de extrema incertidumbre, los agentes económicos buscan cubrirse en dólares bursátiles para superar la volatilidad preelectoral y el BCRA tratará de suavizar la subida "cueste lo que cueste".
Las crisis de la gestión actual
Para el corredor de Bolsa, GMA Capital, los eventos de la semana pasada llevaron a que, en busca de mayor cobertura, la salida de títulos en pesos hayan puesto presión sobre los dólares financieros por lo que, por primera vez, el "contado con liqui" medido con acciones superó los $ 900, todo un récord nominal.
"Pero teniendo en cuenta la elevada inflación en Argentina, el CCL en términos reales todavía no logró un nuevo máximo. Por el momento, octubre de 2020 continúa exhibiendo el dólar más alto en términos reales, equivalente a $ 1.035 a precios de hoy. El pico de finales de agosto de este año también representa un valor superior al actual, a una cotización de $ 957", explicaron.
No obstante, el bróker apuntó que, dejando de lado esos umbrales, el tipo de cambio de $ 900 representa uno de los pisos históricos del peso, incluso para los estándares de la gestión actual, dado que el valor de la divisa norteamericana es aún superior al de crisis pasadas.
"Es mayor que el alcanzado en enero de 2022, cuando peligraba el acuerdo con el FMI y un sector mismo del oficialismo votó en contra de dicho proyecto, en medio de un pánico con la brecha cambiaria de 133%. El dólar a $ 900 también supera al vigente en el peor momento de la crisis de junio y julio de 2022: la brecha había alcanzado 159% (récord de la gestión actual), y el tipo de cambio había alcanzado $ 886 a precios de hoy", precisaron desde GMA.
Cómo opera el dólar futuro
Desde Grupo Cohen señalaron que los contratos futuros registraron importantes alzas durante la semana pasada, subiendo en promedio 11,0% semanal, alentado por la proximidad de las elecciones y en la que apareció una gran demanda por cobertura de todo tipo, continuando la corrida contra el peso.
"En este contexto, los contratos de ROFEX se presentan como una alternativa conservadora: a priori son riesgo corporativo y protegen contra subas en el nivel de nominalidad. Los únicos contratos en registrar una caída fueron los más cortos: octubre (-2,1%) y noviembre (-6,1%). Mientras que las mayores subas se dieron en los más largos: junio ( 17,3%), julio ( 17,6%) y agosto ( 19,1%)", precisaron.
De esta manera, el bróker calculó que los contratos de octubre y noviembre se encuentran en $378 (8% devaluación) y $480 (37% devaluación) y señaló que el mercado otorga altas chances de que el tipo de cambio continúe estable en octubre, pero da por hecho un salto cambiario de importante magnitud en noviembre.
"Los precios también reflejan un segundo salto en diciembre que cotiza en $713: 104% de devaluación contra el tipo de cambio actual y 48%, contra el contrato de noviembre. El volumen operado cayó en la primera semana del mes: se comerciaron 3,0 millones de contratos, un descenso de 21% contra la semana anterior. Mientras que el viernes 6 de octubre el interés abierto cerró en u$s 2.887 millones; una reducción de 5% mensual y de 24% interanual", comentaron.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubicó en $945 para la venta y a $935 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $881,52; mientras que el MEP se ofreció a $840.
Cuál es el precio del dólar oficial
El tipo de cambio minorista cotizó hoy a $367 promedio para la venta.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en $350,10, igual que su última cotización y, en lo que va del año, acumula una suba del 97,53%.
Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta -que cuentan con una alícuota del 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $642,25.
Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $660,6.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:
- Blue: 157%
- CCL: 140%
- MEP: 129%