Intervención récord del Banco Central: se acelera la corrida contra el peso y el mercado habla de pánico
Las intervenciones del Banco Central fueron en aumento en las últimas jornadas. Ayer, cuando todavía quedan más de dos semanas para las elecciones generales, el BCRA se desprendió de unos u$s115 millones para evitar un salto más grande de la brecha cambiaria.
Es una dinámica insostenible; a esta altura de la crisis, a ningún inversor se le escapa que la autoridad monetaria ya no le queda demasiado resto para esas intervenciones. A lo sumo, el Gobierno podría bajar la palanca de las importaciones. Una decisión que complicaría todavía más a la actividad económica.
La dinámica de la corrida se agravó y es probable que se vean momentos más dramáticos hasta el momento de ir a votar. Algunos números dan cuenta del momento de pánico: la suba del contado con liqui, que ya trepó a $900, acumula 22% en las últimas 12 ruedas, "lo que supone la cuarta corrida durante la administración Fernández", dice el último reporte de PPI (Portfolio Personal).
"En cuanto al driver de la corrida, va ganando consenso en el mercado de que el complejo plan de dolarización del candidato que lidera las encuestas podría estar exacerbando la típica dolarización de carteras preelectoral", señalan los analistas de la consultora.
"Vendan ya"
Desde Wall Street, las recomendaciones de los bancos a sus clientes van en un camino similar. El escenario político y financiero en la Argentina luce demasiado complejo como para tomar riesgos. La incertidumbre es total.
Una de esas voces fue la del Banco Barclays, una de las entidades más importantes de Wall Street incluso cuando se analiza a la Argentina.
Barclays acaba de sacar un reporte lapidario sobre la situación del país. El informe -titulado "Argentina, peor antes que mejorar"- le recomienda a sus clientes desarmar sus inversiones en papeles de la deuda, por la incertidumbre frente a las próximas elecciones generales. El reporte del banco, firmado por el economista Sebastián Vargas, sugiere a los inversores que pasen de una posición "Market Weight" a "Underweight".
La base de la recomendación negativa se basa en que el triunfo de Javier Milei en las PASO dejaron a la dolarización como una posibilidad "real". Y que en ese contexto, sin dólares suficientes en el Banco Central para llevar a cabo esa operación, lo mejor para los inversores es pasar a una posición menos expuesta.
Es decir, desprenderse de tenencias de bonos de la deuda ante la posibilidad cierta de que esos papeles bajen de precios, todavía más.
"Creemos que la expectativa del mercado tras las Primarias aún no se ha reflejado completamente en las valoraciones. Y que a su debido tiempo se producirá una corrección a niveles más bajos", concluye el informe de Barclays.
Milei acude al FMI
Juan Nápoli, el financista más cercano a Javier Milei, será el encargado de viajar a la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial que el próximo lunes arranca en Marrakech. El dueño del Banco de Valores y directivo de la Bolsa de Comercio retomará el diálogo con el Fondo.
El candidato quiere encontrar en el Fondo un respaldo para su plan dolarizador, algo que todavía no está del todo claro que pueda conseguir.