Alarma por fuerte dolarización electoral y masiva intervención del BCRA: qué prevé el mercado para los próximos días
A menos de tres semanas de las elecciones, no hay ninguna variable que sirva para tranquilizar al mercado. Más bien, sucede todo lo contrario. En las últimas jornadas se exacerbó la dolarización de las carteras de los inversores, ya sean pequeños o grandes. A tal punto, que ayer el Banco Central quebró la racha de 35 jornadas consecutivas de compras de dólares y se vio obligado a vender u$s19 millones. Todo un dato de la dinámica de la crisis.
Pruebas a la vista: los principales activos financieros se desploman, suben los futuros del dólar y los depósitos a plazo fijo muestran una caída en términos reales, por primera vez en mucho tiempo.
La creciente dolarización queda, además, en evidencia en las intervenciones del Banco Central en la brecha cambiaria, con el objetivo de enfriar la cotización del dólar MEP.
De acuerdo a las estimaciones de Portfolio Personal Inversiones (PPI), las ventas del BCRA ya superaron los u$s60 millones diarios. El monto diario ya se acerca a lo que pasó en la semana previa a las PASO, cuando la autoridad monetaria llegó a vender u$s110 millones por día.
Desde que comenzó el año, la intervención en la brecha acumula alrededor de u$s3.000 millones. Más de la mitad de las ventas se concretaron entre agosto, septiembre y los primeros dos días de esta semana.
Esa intervención no alcanza para evitar un salto de la brecha, que ahora superó el 140% y se acerca peligrosamente al 161% que llegó a tener durante la gestión de Martín Guzmán.
Dólar en alza: por qué hay una huida del peso
Los dólares futuros también están estallados. El mercado está viendo un fuerte salto del tipo de cambio oficial para después de las elecciones de este mes.
"Hay una huida generalizada del peso", dice a iProfesional Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI. "Por un lado por la expectativa del impacto por el "plan platita", y por la posibilidad de que Javier Milei sea presidente y quiera llevar adelante una dolarización que no podría realizarse por la falta de dólares", completa Anselmi.
Lo dicho más arriba: todas las variables que miden la dolarización de las carteras están lanzadas. Empezando por la brecha cambiaria e incluyendo a los plazos fijos.
Para tener una idea, el stock de plazos fijos del sector privado (empresas e individuos) crecieron apenas 1,7% durante septiembre, contra un rendimiento mensual cercano al 10%. La huida del peso es muy fuerte, sin dudas.
Acá la pregunta es si el Gobierno tiene a mano algún ancla para tirar en medio de las turbulencias y estabilizar las expectativas.
Una economía en crisis y sin anclas
Sergio Massa pondrá en marcha distintas medidas en las próximas dos semanas. Algunas clásicas -como intervenciones directas del Banco Central en el mercado bursátil- hasta otras menos ortodoxas, como los controles de la CNV sobre las operaciones financieras.
A esta altura, con el "dólar soja 5" ya lanzado, lo mismo el "dólar vaca Muerta", la oferta de divisas no luce prominente para las próximas semanas.
Más bien, todo lo contrario. A medida que se ensanche la brecha, decae la posibilidad de que los exportadores liquiden divisas en la ventanilla del Banco Central a $350 por dólar.
Desde la Casa Rosada, en este contexto, dejaron entrever que Alberto Fernández podría hacer anuncios en su inminente viaje a China. Concretamente, afirman fuentes oficiales, existe la chance de una activación de un nuevo tramo por u$s5.000 millones del swap de monedas con China.
El primer tramo, activado hace unos meses, posibilitó que el Gobierno le vendiera yuanes a los importadores de productos chinos, y liberó dólares para intervenir en el mercado cambiario. El gobierno de Beijing, que en su momento le prestó dinero al Gobierno para pagarle al FMI, nunca extendió la segunda activación del swap. Algo que la Casa Rosada ahora piensa lograr.
Brecha del dólar: qué puede pasar en las próximas semanas
Anselmi, un experto en los movimientos del mercado financiero, cuenta a iProfesional que la huida del peso es generalizada. Que implica a todos los perfiles de los inversores. Desde pequeños a los más sofisticados. "Los que están regulados salen de la deuda en pesos emitida por el Tesoro y se pasan al money market, que tiene riesgo del Banco Central. Aunque con esos activos pierdan contra la inflación", ejemplifica.
En este contexto, se explica que el dólar contado con liquidación haya alcanzado los $850, con una brecha superior al 140%. "Claramente el CCL puede ir más arriba, de hecho ya lo estuvo en la época de Batakis como ministra", completa Anselmi. Traído a precios de hoy implicaría una cotización del CCL en torno a los $900.
¿Este podría ser el techo? Para analistas como Anselmi, la brecha podría seguir ampliándose a medida que se acerquen las elecciones. "Podríamos llegar a ese momento con una brecha del 200% o superior", advierte el economista.
Está claro que este escenario retroalimenta la expectativa de inflación, que tanto en agosto y septiembre ya alcanzó los dos dígitos. La crisis entró, definitivamente, en una instancia más dramática.