• 23/12/2024

Operativo divisas: el "dólar soja" no cubrió la meta y Massa se vio obligado a extenderlo hasta el 20 de octubre

El anuncio fue transmitido a las empresas de la agroexportación y se publicará este fin de semana. Massa aspira a sumar u$s1.000 millones
29/09/2023 - 16:54hs
Operativo divisas: el "dólar soja" no cubrió la meta y Massa se vio obligado a extenderlo hasta el 20 de octubre

El Gobierno confirmó que prorrogará hasta el 20 de octubre próximo -dos días antes de las elecciones generales- el dólar soja que vencía hoy y que tiene un mix de liquidación de la oleaginosa con un 75% al tipo de cambio oficial y otro 25% de libre disponibilidad para los exportadores.

El anuncio fue transmitido este viernes a las empresas de la agroexportación y, según trascendió, se publicará antes del lunes en el Boletín Oficial. 

Con el actual formato, el dólar soja IV, que se inició el 5 de este mes, se comercializaron más de 4,5 millones de toneladas de la oleaginosa e ingresaron u$s1.700 millones, una cifra por debajo de los u$s2.000 millones que se estimaba iba a conseguir.

Pese a que los productores no se animan a estimar un número, los agricultores poseen unas cinco millones de toneladas en grano sin vender. El Gobierno, en tanto, aspiraría a sumar otros u$s1.000 millones.

Esta novedad llegó a las principales entidades del agro, a las que se les dijo que, en caso de avanzar, el Gobierno publicará un decreto el próximo lunes en el Boletín Oficial, según puedo saber iProfesional.

Dólar soja: qué dato esperaba Massa para definir el alargue

La decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, llegó luego de evaluar el ingreso de divisas en el mercado oficial y el precio del contado con liquidación de este viernes

Si bien el BCRA cerró la jornada con un nuevo resultado neto positivo en el mercado cambiario, se trató de una magra cifra de u$s2,5 millones, lo que no basta para brindar tranquilidad de cara a octubre.

En cuanto al precio del dólar contado con liquidación, utilizado por las empresas para dolarizar hacia cuentas fuera del país, cotizó este viernes por encima de los $820 y se colocó como el tipo de cambio más caro.

Massa espera sumar 1.000 millones de dólares más
Massa espera sumar 1.000 millones de dólares más a través del nuevo dólar soja.

Alerta por el dólar: resurge la presión cambiaria

Si bien, en sus inicios, el programa dólar soja 4 había servido para calmar los dólares financieros, la situación cambió de manera drástica en los últimos días, con fuertes escaladas del MEP, CCL y -en el mercado informal- el blue.

Esto alarmó al Gobierno, no solo porque la presión cambiaria se adelantó varias semanas al domingo de elecciones, sino también por el hecho de que el Banco Central no dispone de reservas suficientes para enfrentar semejante movimiento.

En los papeles, esa dinámica se observa a la perfección: todos los dólares que están liquidando los exportadores de soja son utilizados para contener el tipo de cambio oficial, de $350 por dólar.

Las propias estadísticas del Banco Central no permiten mentir: este mes arrancó con reservas brutas por u$s27.824 millones y lo termina en u$s27.152. Esto a pesar de que a lo largo de septiembre estuvo activo el "dólar soja 4".

Los dólares que entran se van en atender un rojo comercial impactado por la sequía pero, además, en las ventas que el BCRA concreta a diario en el mercado bursátil para contener la brecha cambiaria.

La tendencia luce preocupante: a comienzos de mes, el Central utilizaba entre u$s20 millones y u$s25 millones para subsidiar la cotización del dólar MEP. Y termina septiembre con ventas en torno a los u$s60 millones. Se trata del mayor volumen de intervenciones desde las PASO.

El último informe de la consultora PPI destacó que el monto de las intervenciones del BCRA en los últimos cinco días hábiles acumuló u$s194 millones. Todavía está lejos de los u$s500 millones semanales que utilizó en la previa a las PASO, pero no caben dudas de que la tendencia es muy preocupante. Sergio Massa tomó la decisión de contener al dólar MEP por debajo de los $700 cuando los otros dólares alternativos ya están en los $800. De hecho, ayer jueves, el contado con liqui superó esa barrera.

Reforzar las reservas y contener a los dólares paralelos, el objetivo del Gobierno en la recta final de la campaña electoral.
Reforzar las reservas y contener a los dólares paralelos, el objetivo del Gobierno en la recta final de la campaña electoral.

Por otra parte, Massa anunció esta semana que en octubre implementará lo que el mercado bautizó como dólar Vaca Muerta. Es para las exportaciones del complejo hidrocarburífero con la misma estructura del dólar soja": 25% de las exportaciones pueden ser liquidados al CCL mientras que el 75% se tendrá que hacer en el mercado oficial. Según los cálculos oficiales, aportaría divisas por u$s1.200millones.

Para los analistas, la medida es un "paliativo" que le puede dar algo de "aire" hasta las elecciones y ayudar a mitigar la suba del CCL, aunque advierten que el proceso de dolarización seguirá fuerte hasta los comicios lo que presionará al alza a los dólares paralelos.

Los analistas de Delphos señalaron que con el dólar Vaca Muerta "el gobierno espera liquidaciones por este mecanismo por u$s 1.200 millones en los próximos dos meses, que podrían aportar una oferta "extra" en los dólares financieros cercana a los u$s 300 millones". Y aseguraron que "la intención del gobierno es ‘blindarse’ frente a una nueva corrida en el CCL en la previa de las elecciones"

"Sin embargo, creemos que la tendencia del CCL seguirá siendo alcista dados la alta nominalidad de la economía y la gran incertidumbre electoral", evaluaron.

Qué es el dólar soja 4 y para qué lo quiere el Gobierno

El dólar soja 4 permite liquidar 75% de los granos al tipo de cambio oficial y tomar 25% como de libre disponibilidad, y fue dictada a través del Decreto 443/23.

La medida se estableció el pasado día 9 y permitió mantener la calma de los dólares financieros, contado con liquidación y MEP durante unos días, pero a costa de las reservas netas del Banco Central

El Banco Central utilizó casi todo lo que compró de divisas este mes en el mercado oficial para intervenir con la compraventa de bonos para controlar al dólar MEP.