TENSIÓN CAMBIARIA

Tensión cambiaria: fuerte intervención del BCRA pone en riesgo la estrategia de Massa con el dólar

El ministro de Economía busca enfriar la presión y que los precios no vuelvan a dispararse en la previa a las elecciones generales
FINANZAS - 29 de Septiembre, 2023

En los últimos días sonaron todas las alarmas en el Banco Central. No porque haya aparecido un evento inesperado; de hecho, la dolarización de carteras en medio de un proceso electoral es de las dinámicas más previsibles en la Argentina. Es de manual: ocurrió en cada instancia donde se elegía Presidente de la Nación.

Sin embargo, coexisten dos hechos novedosos en el actual proceso: la presión cambiaria se adelantó varias semanas al domingo de elecciones y -sobre todo- el hecho de que el Banco Central no dispone de reservas suficientes para enfrentar semejante movimiento.

En los papeles, esa dinámica se observa a la perfección: todos los dólares que están liquidando los exportadores de soja son utilizados para contener el tipo de cambio oficial, de $350 por dólar.

Las propias estadísticas del Banco Central no permiten mentir: este mes arrancó con reservas brutas por u$s27.824 millones y lo termina en u$s27.152. Esto a pesar de que a lo largo de septiembre estuvo activo el "dólar soja 4".

Los dólares que entran se van en atender un rojo comercial impactado por la sequía pero, además, en las ventas que el BCRA concreta a diario en el mercado bursátil para contener la brecha cambiaria.

La tendencia luce preocupante: a comienzos de mes, el Central utilizaba entre u$s20 millones y u$s25 millones para subsidiar la cotización del dólar MEP. Y termina septiembre con ventas en torno a los u$s60 millones. Se trata del mayor volumen de intervenciones desde las PASO.

Dinámica al rojo vivo

El último informe de la consultora PPI destacó que el monto de las intervenciones del BCRA en los últimos cinco días hábiles acumuló u$s194 millones. Todavía está lejos de los u$s500 millones semanales que utilizó en la previa a las PASO, pero no caben dudas de que la tendencia es muy preocupante. Sergio Massa tomó la decisión de contener al dólar MEP por debajo de los $700 cuando los otros dólares alternativos ya están en los $800. De hecho, ayer jueves, el contado con liqui superó esa barrera.

Massa busca enfriar la presión y que los precios no vuelvan a dispararse en la previa a las elecciones generales

¿Vale la pena ese subsidio? El ministro lo hace para evitar que un recalentamiento de la brecha se pase a los precios. Pero nada indica que ese sostén tenga vida corta. Ya sucedió hace un mes y medio, cuando Massa se vio obligado a una devaluación para que los exportadores acerquen divisas a la ventanilla del Banco Central. 

La estrategia tampoco sirve para contener a la inflación. Básicamente porque los empresarios están perfectamente avisados de que estas dinámicas inconsistentes terminan mal. Y por eso ellos también pusieron en marcha distintas estrategias para cubrirse de un evento disruptivo. 

Como las compañías tienen prohibido la dolarización de sus carteras, por la imposición de un súper cepo, están recurriendo a distintos métodos para preservar sus patrimonios y activos.

Qué hacer frente a la incertidumbre

La cuestión recorre transversalmente a las empresas. Desde las más chicas a las líderes: cómo enfrentar las tensiones cambiarias y la incertidumbre total. Cualquier movimiento en falso podría desencadenar una tragedia comercial.

Empresas exportadoras que en su momento accedieron al MULC guardan sus stocks a la espera de que se despeje el horizonte. Ese cuidado de los stocks abarca a distintos rubros: desde industrias metalúrgicas a empresas de la construcción. Incluso a fabricantes de alimentos, que vienen tomando decisiones conservadoras para autopreservarse.

La estrategia defensiva también depende del tamaño de las empresas. Las más grandes obligaron a sus clientes a cumplir con sus pagos a más corto plazo. "Nadie quiere que lo agarre una medida con los pesos en la calle", cuenta otro gerente comercial de un conglomerado dedicado a productos para la construcción. La otra cuestión que poco se admite, salvo en un "off the record" estricto, refiere al margen de ganancia que las empresas vienen aplicando en sus ventas.

La incertidumbre por la falta de mercadería o de insumos para fabricar redundó en que todos los que pudieron aplicaron un margen extra a los precios de sus productos. Esa cuestión es clave para comprender la acelerada suba de los precios a pesar de la estabilidad del dólar oficial.

Tensión cambiaria: fuerte intervención del BCRA pone en riesgo la estrategia de Massa con el dólar

Se aprecia en especial en el rubro de los alimentos. La última semana, de acuerdo al relevamiento oficial de Economía, la inflación semanal fue de 1,7%, pero los alimentos -salvo carnes y frutas-, estuvieron por arriba del 2%.

Te puede interesar

Secciones