Deuda en pesos: Economía superó un test clave y anunció que habrá otro canje para aliviar vencimientos
El ministro de Economía, Sergio Massa superó con éxito este miércoles 27 de septiembre la última licitación de deuda del Tesoro del mes al conseguir fondos por un valor efectivo de $534.270 millones por lo cual logró cubrir vencimientos por unos $250.494 millones. Así lo informó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti en su cuenta de la red social X, y adelanto que habrá un nuevo canje de deuda durante el último trimestre del año para aliviar el perfil de vencimientos.
Fue el tercer test del mes en el mercado dado que el 1 de septiembre hubo una colocación de deuda que no estaba prevista en el calendario original de operaciones y que la mayoría los analistas vincularon a la necesidad de conseguir financiamiento para las medidas del Plan Platita que el gobierno anunció para mitigar los efectos de la devaluación.
Los analistas preveían que el Tesoro no tendría dificultades en renovar los vencimientos de esta semana, ya que era un monto bajo y además porque esperaban participación del sector público dado que el Banco Central estuvo comprando títulos de deuda en pesos en el mercado secundario.
Para los especialistas, la clave en esta oportunidad estaba en ver dónde iba a estar la demanda del mercado en un contexto de debilidad que exhibe la deuda en pesos durante septiembre. Al respecto, Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI remarcó que "septiembre fue un mes muy flojo para la deuda en pesos, lo más relevante fue el incremento de la percepción de riesgo de estos instrumentos ante la incertidumbre sobre el panorama macroeconómico".
"En los últimos años, el componente indexado de la deuda en pesos trepó desde 54,9% a fines de la administración de Macri hasta alrededor de 96,1% en agosto 2023. No obstante, si los inversores creen que la nominalidad se espiralizará, es lógico observar una disminución del apetito incluso de los títulos indexados", alegó.
De cara al último trimestre del año, habrá que afrontar vencimientos de deuda por alrededor de $4.4 billones. A eso se sumarán las necesidades de financiamiento que implicarán las medidas del plan Platita que si se quiere evitar un incumplimiento de la meta monetaria con el FMI deberían buscarse en el mercado de deuda local. En ese contexto, algunos analistas advierten que el mercado de deuda "no está exento de sufrir un estrés" en el tramo final del año.
Deuda en pesos: este fue el menú de la licitación
Los analistas de PPI estiman que el 95% de los vencimientos se encuentra en manos de privadas. La licitación se desarrolló en medio del recalentamiento del dólar blue y del Contado con Liquidación.
Para esta subasta, la secretaría de Finanzas elaboró un menú de 6 instrumentos de deuda, casi todos ajustados por inflación en un escenario donde las proyecciones de consultoras estiman que el costo de vida en septiembre también será de dos dígitos.
- En el menú hubo una Letra de Liquidez del Tesoro (LELITE) con vencimiento el 18 de octubre de 2023 que puede ser suscripta solo por FCI.
- Además ofreció dos Letras del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 18 de enero de 2024 (X18E4) y el 20 de febrero de 2024 (X20F4)
- Contempló también dos bonos del Tesoro ajustados por CER (Boncer) que dan cobertura inflacionaria y caducan el 20 de mayo de 2024 (T6X4), y el 14 de octubre (T4X4)
- A su vez, brindó un nuevo Bono Dual que ajusta por inflación o por tipo de cambio oficial, lo que rinda más a la fecha de vencimiento, que expira el 30 de junio de 2024.
Deuda en pesos: ¿Qué cifra consiguió el Tesoro?
En la licitación de este miércoles se recibieron ofertas que representaron un total de valor nominal de $ $878.763 , lo que significó un valor efectivo adjudicado de $ 534.270 millones, informó el Ministerio de Economía.
Setti detalló que el Tesoro logró un financiamiento neto de $283.776 millones, y destacó que "en línea con la estrategia de financiamiento que se ha llevado a cabo durante el año, en el mes de septiembre se realizaron 3 licitaciones de deuda pública que permitieron obtener un financiamiento neto por $1,2 billones, lo que implica una tasa de roll over del 231%". Remarcó que "más del 90% del financiamiento neto del mes correspondió al sector privado, con una amplia base de inversores por sector".
Así, el Tesoro acumula en lo que va del año un colchón adicional de $4,2 billones, con una tasa de refinanciamiento del 152%.
En la lictación de hoy, del monto ajudicado el 51% estuvo compuesto por instrumentos ajustados por CER duales, el 46% por instrumentos duales y, el 4% restante, por instrumentos a tasa fija. Además, el 4% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023 mientras que, el 96% restante, correspondió a títulos que vencen en 2024.
En el marco del Programa de Creadores de Mercado, este jueves 28 de septiembre se realizará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima subasta se efectuará el 12 de octubre
Los analistas vaticinaban que el Tesoro iba a renovar los vencimientos sin dificultades. En ese sentido, en Facimex Valores habían vaticinado "el Tesoro logre un roll over mayor al 100% por dos razones: era el tercer vencimiento más liviano del año a precios constantes, superando solamente a los del 27 de enero, y el BCRA compró deuda en pesos por $59.000 millones desde la última licitación".
El analista financiero Gustavo Ber evaluó que el resultado fue bueno "ya que deja como saldo otra vez financiamiento neto positivo gracias a que el menú se orientó hacia los instrumentos indexados que son los más demandados en el actual contexto" de aceleración inflacionaria.
Deuda en pesos: nuevo canje
Setti anunció además que "con el objetivo de continuar despejando el perfil de vencimientos, se llevará a cabo una operación de conversión de forma voluntaria y en condiciones de mercado, en el marco del artículo 11 del decreto n° 331/2022, dirigida a entidades del Estado Nacional con tenencias relevantes de instrumentos con vencimientos durante el último trimestre del año"
"Con ello, se espera una reducción de dichos vencimientos en $616.758 millones, mediante la reapertura del Boncer TX26 cuyo vencimiento es en 2026", precisó la cartera económica.
Un informe de la consultora LCG estimó que "las necesidades de financiamiento para lo que resta del año sumaban $ 7,4 billones (equivalentes a 3,9% del PBI) entre vencimientos de deuda en pesos ($ 4,4 billones) y gap fiscal ($ 2,9 billones)".
"Sin la demanda de asistencia directa al BCRA, cubrir el total de necesidades implicará una tasa de rolleo de los vencimientos superior al 200%. En medio de un proceso electoral que conlleva gran incertidumbre respecto a la situación económica de los próximos meses, cabe pensar que los giros del BCRA para financiar la brecha serán determinantes. Todavía cuenta con un margen de $ 3,2 billones, que cubrirían 40% del total", señaló.
No obstante, la consultora planteó que " 2023 terminará estando muy lejos de la convergencia fiscal planeada a principios de año y acordada con el FMI y que en 2024 la corrección de algunos precios atrasados redundará en una inflación aún alta" y advirtió que "en esa transición el mercado de deuda no está exento de sufrir un estrés por las dudas acerca de la capacidad y voluntad de pago de un nuevo gobierno", y acotó que "habrá que esperar hasta octubre o noviembre para tener un panorama más certero".