MERCADO CAMBIARIO

Reservas al límite: crece el alerta por el rumbo cambiario tras el fin del dólar soja

El BCRA alargó a 31 ruedas su racha compradora, la más extensa en una década. Sin embargo, hay inquietud en la City por la suba de los dólares paralelos
FINANZAS - 26 de Septiembre, 2023

A solo tres ruedas para el fin del dólar soja 4, el Banco Central sigue manteniendo a cuenta gotas la racha compradora en el mercado cambiario que este martes amplió a 31 jornadas, la más larga en más de una década, y que contribuyó este mes a la calma del dólar Contado con Liquidación, pero no se tradujo en una mejora de las reservas

Las reservas netas rondan un stock negativo de u$s4.992 millones, con lo cual bajaron u$s496 millones desde el 4 de septiembre previo al inicio del dólar soja. Y la principal causa del deterioro es que casi todas las compras que logró en septiembre BCRA en el mercado cambiario se destinaron a intervenir en la plaza financiera para controlar al dólar MEP, que a su vez, arbitra al blue.

A la vez, el dólar soja 4 al permitir liquidar 75% al tipo de cambio oficial y 25% de libre disponibilidad dotó de mayor oferta al segmento del CCL y eso ayudó a mantenerlo contenido.

Sin embargo, en la recta final del dólar soja 4, el BCRA redujo significativamente la magnitud de compra de divisas en el MULC, y comienza a quedar en evidencia las crecientes dificultades que tendrá el BCRA para conservar la estabilidad cambiaria hasta las elecciones en un escenario donde confluirá la dolarización de portafolios y el retiro de la oferta masiva del agro.

En un contexto donde el dólar blue este martes pegó un salto de $13 y cerró en $758, y el CCL también acentuó su tendencia alcista, crece la preocupación sobre lo que puede ocurrir tras el fin del dólar soja. En ese sentido, los analistas de PPI advierten que el poder de fuego del BCRA "luce más que acotado" al estimar que cuenta "con reservas utilizables por u$s930 millones (neteado de los encajes bancarios y los compromisos con el FMI hasta fin de mandado) para intervenir entre MULC y dólares financieros hasta el 10 de diciembre".

Reservas: con racha compradora más larga en una década

El BCRA registró este martes un saldo neto comprador de u$s3 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual mejoró levemente el ritmo comprador de u$s1 millón que había verificado en cada una de las cuatro ruedas previas.

El BCRA alargó racha compradora a 31 ruedas seguidas, la más extensa desde abril de 2012

La entidad monetaria extendió así a 31 ruedas seguidas la racha compradora iniciada con la devaluación del 14 agosto.  Los analistas de Facimex Valores indicaron el BCRA "acumuló divisas ininterrumpidamente desde las PASO en la que constituye su mejor racha desde el 20 de abril de 2012, cuando había alcanzado 52 ruedas al hilo con saldo comprador".

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en lo que va de septiembre compras netas por u$s520 millones, y un resultado positivo de u$s1.645 millones desde la devaluación, aunque en el año totaliza un monto vendedor neto cercano a u$s1.760 millones

Sobre saldo positivo cosechado este mes, en Facimex destacaron que "considerando años con controles de capitales, es la segunda mejor cifra para un mes de septiembre detrás del monto récord alcanzado en septiembre de 2022, con la primera edición del dólar soja". Y puntualizaron que "la mediana de años con controles de capitales muestra que la autoridad monetaria suele vender u$s957millones en septiembre, habitualmente el mes más desafiante en términos de intervención cambiaria".

Dólar soja 4: crece preocupación por rumbo cambiario tras su fin

El operador Gustavo Quintana precisó que el sector agroexportador ingresó el lunes u$s121,163 millones, el monto más elevado desde el 11 de agosto pasado, asistiendo al Banco Central para mantener los resultados positivos por su intervención en el mercado". 

"La inminencia de la finalización del programa de estímulo a los ingresos del sector exportador alientan ciertas expectativas y dudas en el mercado sobre la potencialidad del BCRA para mantener un proceso virtuoso de recuperación de reservas, algo que por ahora no luce tan sólido como lo esperado", comentó.

En sintonía, la consultora Ecolatina sostuvo que en un escenario de incertidumbre electoral, presión por la dolarización de carteras, y la necesidad de intervenir para mantener calmos a los dólares financieros, "las preocupaciones sobre lo que pueda suceder tras la finalización del dólar soja 4 vuelven a aparecer".

El dólar blue pegó este martes un salto de $13 y cerró en $758

En ese sentido, la consultora evaluó que "las perspectivas para el MULC no lucen alentadoras: la estacionalidad en la oferta y la demanda de dólares jugará en contra", e puntualizó que "en los últimos 10 años, solo en 2014, 2016, y 2022 (gracias a las dos ediciones de dólar soja) el BCRA logró mostrar un saldo positivo en el último trimestre".

Y auguró que "el impacto de la sequía le pone un techo muy bajo a las liquidaciones del agro para lo que resta del año, y a eso se sumarán las típicas presiones cambiarias que se dan en la víspera electoral y los meses previos a una eventual transición".

Martín Polo, jefe estratega de Cohen también cree que, con el fin del dólar soja, la tensión cambiaria "va ir creciendo porque al agro mucho más no le podemos pedir, no nos va a aportar mucho hasta diciembre que entre la cosecha de trigo".

En PPI también plantearon que en la recta final del dólar soja 4 "lo más relevante es que el CCL empezó a reaccionar al alza aún con parte de la liquidación del Programa de Incremento Exportador (PIE) canalizándose por este mercado, siendo un preludio de lo que podría ocurrir una vez que el esquema finalice".

"No descartamos que el principal dólar financiero extienda la tendencia alcista, especialmente a partir del 30 de septiembre cuando la oferta masiva de los sojeros desaparecerá del CCL" y "por el lado de la demanda, la dolarización de portfolios prelectoral podría agudizarse dada la alta incertidumbre política derivada del escenario de tercios". En ese contexto, consideraron que "la convergencia de ambos eventos presionará el CCL al alza y, en consecuencia, al MEP por arbitraje, lo que demandará que el BCRA aumente su ritmo de intervención".

Para tener de referencia, indicaron que el pico del CCL tras las primarias equivale a $880 de hoy, por lo que volver a este nivel implicaría una disparada de 15,8% desde el nivel actual.

"Otros momentos críticos de la administración de Alberto Fernández como el máximo local de julio 2022 en plena crisis de la deuda en pesos y renuncia de Martín Guzmán equivale a $866, mientras que el récord histórico de octubre 2020 se ubica en $958".

Te puede interesar

Secciones