AHORRO EN PESOS

Ganar un sueldo mínimo con un plazo fijo: cuánto tenés que invertir para obtener $118.000 en octubre

Cuántos pesos tenés que colocar en un plazo fijo tradicional para ganar los $118.000 de salario mínimo que se cobran en octubre. Dos estrategias posibles
FINANZAS - 26 de Septiembre, 2023

En plena definición de los incrementos del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para la última parte del año, en octubre se cobrará el básico de $118.000. Una cifra que sirve como referencia para el piso de renta que buscan los ahorristas al realizar una inversión, como puede ser un plazo fijo tradicional.

De esta manera, iProfesional calculó qué monto debés depositar en un banco para obtener una ganancia similar a la que ofrece un sueldo mínimo actual. Cabe aclarar que el Consejo Nacional del Empleo actualizó en agosto pasado una suba de 34% hasta octubre.

Así, pasó desde los $87.987 cobrados en julio a $105.500 en agosto (una suba del 20%), en septiembre subió a $112.500 y ahora en octubre el básico obligatorio deberá ser de $118.000.

Por el lado de la inversión en un plazo fijo tradicional, cabe recordar que la escalada del dólar e inflación en agosto llevó a que tras las PASO el Banco Central suba la tasa nominal anual (TNA) unos 21 puntos hasta el actual 118% para personas físicas que coloquen menos de $30 millones.

De esta forma, si se realiza un depósito a 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje requerido por el sistema financiero, se recibirá una renta mensual de 9,7%.

Bajo estas condiciones, mediante un plazo fijo tradicional se permite ganar una renta que se aproxime al sueldo mínimo.

Se puede ganar el sueldo mínimo que se cobra en octubre de $118.000 con un plazo fijo tradicional a 30 días.

Plazo fijo: cuántos pesos colocar para ganar $118.000 en octubre

En resumidas cuentas, y con calculadora en mano, si con un plazo fijo tradicional a 30 días se quiere lograr una renta mensual que se aproxime a un salario mínimo de octubre de $118.000, se debe constituir esta inversión:

  • Se necesita colocar un capital inicial de $1.216.667, para ganar por mes un sueldo básico, que se traducirá en el interés pagado de 9,7%.

Deberás tener en cuenta que los pesos que estarás invirtiendo perderán poder adquisitivo a medida que pase el tiempo, por la licuación que genera la elevada inflación, que, según el Indec, en agosto fue del 12,4%. Y que distintas proyecciones de economistas estiman que en septiembre fue de un nivel similar.

Es decir, se puede retirar todos los meses la ganancia otorgada equivalente a un salario mínimo de septiembre, pero a medida que transcurra el tiempo el nivel de compra de ese capital colocado servirá para hacerse de menos bienes y servicios.

Alternativa: ganar 12 sueldos juntos a un año e invertir menos

Otra de las opciones que existen tiene su lado atractivo porque la cantidad de pesos colocados será menor a la alternativa anterior para ganar también un sueldo mínimo de octubre, y no se perderá poder de compra del capital.

El punto desfavorable que tiene es que para obtener esos beneficios no se podrán retirar los "sueldos" (o intereses) en cada mes, sino que se los tendrá que ir acumulando y reinvirtiendo de forma consecutiva a lo largo de un año.

Para ganar un sueldo básico por el monto que se cobra en octubre, se necesita colocar un plazo fijo por un capital inicial de $1.216.667

El mecanismo lograr esto es hacer un plazo fijo tradicional, al que se deberá renovar cada 30 días el capital inicial depositado más los intereses conseguidos, de forma acumulativa durante 12 meses seguidos. Así, la tasa efectiva anual (TEA) conseguida será de 209%.

Por ende, al ser mayor la renta, para obtener un "salario mínimo" de octubre de $118.000 durante 12 meses, y retirarlos todos juntos al final de este período de un año, se requerirá invertir en un inicio un capital de $686.922, que se tendrá que renovar cada 30 días junto con los intereses logrados.

La desventaja de esta "acumulación de salarios básicos" no sólo es la espera de todo un año para retirarlos, sino que con la inflación en niveles tan altos el monto oficial estipulado para un sueldo mínimo se va actualizando mes a mes.

Por lo que el ahorrista de plazo fijo tradicional que realice esta operatoria sólo seguirá "cobrando" el monto recibido en octubre a lo largo de los 12 meses. Salvo, claro está, que el Banco Central aumente la tasa de interés de este instrumento durante ese tiempo.

En definitiva, el ahorrista tiene la posibilidad de ganar un sueldo mínimo de octubre cada 30 días, o esperar todo un año para obtener el monto acumulado por esos 12 "salarios". Cada opción tiene su pro y contra, depende del tiempo y capital disponible.-

Te puede interesar

Secciones