El Merval no sostuvo el rebote y acumuló su sexta caída consecutiva, mientras que ADRs cayeron hasta 5%
Pese a un buen arranque, el Merval cayó 1% y se ubicó este martes en 543.252,12 puntos básicos, con lo que ya sumó seis ruedas al hilo con descensos. En tanto, en moneda dura cotizó en 700 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cotizan en cerraron con mayoría de pérdidas de hasta 5%, donde se destacó la baja de Grupo Financiero Galicia, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses finalizaron con caídas.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron incrementos en la mayor parte de sus tramos de hasta 2,18%, encabezados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 2,40%, donde resaltó el rendimiento del TX26.
En el mercado de pesos, el Tesoro licitará mañana una Lelite a octubre, dos Lecer (X18E4 y la nueva X20F4), dos Boncer (T6X4 y T4X4) y el bono dual TDJ24. Se enfrentan en esta ocasión vencimientos por alrededor de $245 billones, concentrados principalmente en el TDS23, cuya tenencia estimamos casi enteramente en manos privadas.
Se trata así de la última licitación del mes y se buscará ampliar el financiamiento neto obtenido en el mes, que asciende a $954,1 billones luego de las dos licitaciones anteriores de septiembre.
Qué pasa en los mercados del mundo
Wall Street registró fuertes descensos en sus principales índices, mientras la plaza enfrenta con mayor probabilidad que la Reserva Federal no reduzca las tasas de interés en el corto plazo.
En este sentido, el responsable de políticas de la Fed, Neel Kashkari, dijo que, dada la sorprendente resiliencia de la economía estadounidense, el banco central probablemente necesitará volver a subir las tasas y mantenerlas altas para enfriar la inflación.
Los nuevos datos publicados el martes mostraron una caída en la confianza del consumidor en septiembre y un aumento en los precios de las viviendas en Estados Unidos a un récord en julio.
Con las preocupaciones sobre una recesión aún en juego, el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, advirtió que los mercados podrían no estar preparados para el peor de los casos, en el que la Reserva Federal eleve las tasas al 7% junto con la estanflación.
Al pesimismo se sumó una advertencia de Moody's Investors de que un cierre del gobierno dañaría la economía. A sólo unos días de la fecha límite del 30 de septiembre para llegar a un acuerdo presupuestario, la historia muestra que el enfrentamiento entre oficialismo y oposición podría sacudir a las acciones.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados negativos. Así, el S&P 500 bajó 1,47%; el industrial Dow Jones retrocedió 1,14%; y el tecnológico Nasdaq perdió 1,57%.
Merval
El Merval marcó una caída de 1%. En este contexto, las pérdidas de las acciones líderes fueron registradas por Banco Macro (-3,30%); Telecom Argentina (-2,57%); y Sociedad Comercial del Plata (-2,43%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados en rojo. De esta manera, las pérdidas fueron anotadas por Grupo Financiero Galicia (-5%); Telecom Argentina (-3,9%); y Central Puerto (-3,2%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron incrementos en la mayor parte de sus tramos de hasta 2,18%, encabezados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 2,40%, donde resaltó el rendimiento del TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 2.376 puntos básicos.