Los 5 Cedears que todo inversor debe tener en su cartera en octubre, según consejo de expertos
En momentos electorales, existen distintas alternativas para resguardar los ahorros. En este caso, un instrumento que permite apalancarse en activos de empresas o índices extranjeros, que a su vez está atado al dólar porque ajusta al contado con liquidación, son los certificados de depósitos argentinos (Cedears), que son fracciones de acciones de compañías que se pueden comprar localmente en pesos.
En este sentido, iProfesional consultó a expertos del mercado cuáles son los 5 Cedears recomendados para invertir en este momento.
Mercado Libre (MELI)
Uno de los recomendados es la empresa argentina Mercado Libre, que a nivel doméstico no cotiza pero sí en Wall Street.
"El gigante argentino, tuvo números muy positivos en su última presentación de balances. El riesgo está en que el contexto local impacte de forma negativa en sus acciones, aunque su beta no es muy alto", resume a iProfesional Lautaro Franco, gerente de clientes digitales de ppi.
Por su parte, Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), sostiene que Mercado Libre "no debería nunca faltar en la cartera del buen inversor".
Ello lo sustenta en que sus "últimos balances han destruido el consenso ya que sus ganancias e ingresos sorprendieron por lo positivas que fueron, en especial por el crecimiento de su billetera Mercado Pago. Además armó su propia red de logística en México (terrestre) y en Brasil (terrestre y aérea)".
Coca Cola (KO)
Entre los Cedears preferidos en el sector de consumo masivo (o no discrecional) que resisten muy bien a entornos de desaceleración económica, como el que hubo en países centrales en el primer semestre, Neffa selecciona a los papeles de Coca Cola (KO), con un pago de dividendos trimestrales del 3,2% anualizado.
También Franco elige a Coca Cola por ser "una compañía líder, que puede servir como cobertura en momentos donde la FED no logre calmar la inflación. Además, paga dividendos en forma regular", concluye.
S&P500 (SPY)
También los expertos consultados por iProfesional seleccionan los Cedears en pesos de los principales índices (ETF) de acciones de Estados Unidos, como el S&P 500 (Standard & Poor’s 500), compuesto por 500 firmas multisectoriales y su nomenclatura bursátil es "SPY".
"Nos parece una buena opción para atravesar el riesgo electoral los certificados que replican los principales índices norteamericano, con riesgo en precio pero protegiendo a una suba de los dólares", resume Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.
Para Franco, el Cedear del ETF de S&P 500, es "una buena alternativa para inversores conservadores ya que, con un solo instrumento, tendremos una cartera muy diversificada compuesta por las 500 empresas más grandes del mundo. En su historia, rindió un promedio de 7% anual en dólares".
En tanto, Paulino Seoane, jefe de inversión Ideas en Balanz, acota que "el último trimestre del año suele ser muy firme, con el rally navideño y las fuertes ventas que se producen en todos los sectores. Este ascenso suele extenderse hasta mediados de enero. Por lo tanto, creemos que la mejor forma de participar en esta etapa del año es con los Cedears de ETF SPY (S&P 500) y de DIA (Dow Jones), donde este último es menos volátil que el primero".
Microsoft (MSFT)
Un rubro que es bien visto por varios analistas para invertir en Cedears es el vinculado a las empresas tecnológicas que apuestan por la inteligencia artificial y nuevos avances del sector.
"Me gusta mucho Microsoft, por todo lo que está haciendo y tiene que ver con inteligencia artificial en sus paquetes de Office y el avance en la nube, que es otro gran negocio en crecimiento", considera Neffa a iProfesional.
De hecho, Microsoft llegó a tocar máximos al superar los u$s359 hace unas semanas atrás, y sus Cedears llegaron a subir 58% en apenas tres meses.
"Esto demuestra cómo los Cedears no solo resguardan al inversor de las fluctuaciones en la cotización de los dólares financieros, sino que también ofrecen retornos sustanciales", completan desde Criteria.
Vista Energy (VIST)
Vista Energy se especializa en la industria del petróleo y gas convencional y no convencional, lo que llevó a ser a esta empresa en el quinto productor y operador petrolero de Argentina. Es liderada por Miguel Galuccio, presidente y CEO de la firma, más un equipo de expertos en el sector.
"Vista Energy quebró recientemente su máximo, y está enfocada en la exploración y producción de petróleo y gas en Vaca Muerta, el sector de mayor crecimiento en Argentina", resume Neffa a iProfesional.