La FED mantuvo sin cambios su tasa de interés: por qué tomó esta medida
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) mantuvo este miércoles su tasa de interés de referencia sin modificaciones, en un rango entre 5,25% y 5,50%, según informó hoy el organismo en Washington.
La mayoría de los funcionarios del organismo se inclinaron por que habrá un ajuste de tasas mayor durante el resto del año, al tiempo que indicaron que "si bien el mercado laboral se había enfriado en las últimas semanas, aún permanece muy fuerte".
Luego de la decisión de la FED, los rendimientos de los Bonos del Tesoro a 2 años subieron hasta 5,14% el nivel más alto desde 2006.
Los mercados habían descontado plenamente que no habría ningún movimiento en esta reunión, que mantuvo la tasa de los fondos federales en un rango objetivo entre 5,25% y 5,50%, el más alto en unos 22 años.
Esta tasa establece lo que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día, pero también se extiende a muchas formas de deuda de consumo.
Si bien se esperaba que no se produjera ningún aumento, se mantiene la incertidumbre sobre el objetivo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que fija las tasas a partir de ahora.
Las proyecciones del FOMC mostraron la probabilidad de un aumento más este año y luego dos recortes en 2024, dos menos de los indicados durante la última actualización de junio.
Eso situaría la tasa promedio de los fondos federales en alrededor del 5,1%.
Doce participantes en la reunión apoyaron un aumento adicional de tasas para el resto del año, mientras que siete se opusieron.
Por qué la FED subió la tasa de interés
El FOMC calificó a la actividad económica como "expandiéndose a un ritmo sólido", en comparación con un ritmo moderado en las declaraciones anteriores.
También señaló que el aumento del empleo "se ha desacelerado en los últimos meses, pero sigue siendo fuerte".
Las ofertas de empleo han estado disminuyendo, lo que ha ayudado al mercado de la FED a avanzar contra un desajuste entre la oferta y la demanda que en un momento había visto dos puestos por cada trabajador disponible.
Los datos de inflación también han mejorado, aunque la tasa anual sigue muy por encima del objetivo de la FED del 2%.
El indicador preferido del banco central mostró que la inflación subyacente en julio, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, se situaba en una tasa del 4,2%.