La city empieza a palpitar el cambio de gobierno y expertos explican cómo sería una salida del cepo cambiario
El dólar blue se negoció este miércoles con una baja de cinco pesos y se vendió a $735 en las cuevas del micro centroporteño. El mercado está ajustando las expectativas respecto a la salida del cepo cambiario, esperando que sea una salida más gradual o menos inmediata de lo anticipado anteriormente. Hay un fuerte consenso de que la salida del cepo es condición necesaria para encarar un proceso de estabilización económica, pero las dudas de la city todavía están puestas sobre la secuencia temporal y esto se traduce en el debate político sobre gradualismo o shock que aún está latente y marca las campañas presidenciales de los principales referentes de la oposición.
Los detractores de la liberalización cambiaria advierten con preocupación lo que sucedería con el dólar iniciado este proceso. El temor es que el precio de la divisa converja o que incluso se dispare por encima de la cotización de los financieros y golpee de lleno a una inflación que ya se ubica en dos dígitos para los próximos meses.
Sin embargo, lo cierto es que cualquier desenlace, dependerá en gran medida de las expectativas del mercado y de si el próximo gobierno logra anclarlas. La idea de una liberalización no debería ser analizada de forma aislada, sino como parte de un cambio integral de modelo económico. Pensar en una salida del cepo en el presente status quo sería un error, por lo menos en las primeras semanas donde un nuevo gobierno gozará del beneficio de la duda y de capital político.
Resulta insoslayable que la confianza inicial se capitalice con señales fuertes de reformas económicas. Una rápida unificación sería un puntapié inicial muy contundente para complementar ese rumbo y dejar de perder reservas en el mercado de cambios. El goteo sistémico de las reservas netas, que actualmente naufragan en el orden de los -u$s5000 millones negativos, debería ser una prioridad a resolver para el próximo gobierno.
Una primera aproximación
Para la consultora económica Eco Go, es muy factible que con la llegada de un nuevo gobierno, a diferencia de lo sucedido en 2015, el levantamiento del cepo sea más gradual o incluso con un enfoque distinto.
"Ello se debe principalmente a que el punto de partida será peor al de 2015 (mayor endeudamiento con el sector privado, mayor endeudamiento comercial privado y pagos de dividendos pospuestos) y el contexto internacional tampoco será tan favorable", apuntaron.
Sin posibilidad de usar la cuenta capital, de acuerdo a la consultora es factible que se deba sostener la restricción de acceso a la compra de divisas por parte de empresas y familiar y que la recomposición de las reservas internacionales sea por el acrecentamiento del flujo de bienes. La cancelación de la deuda comercial y giro de dividendos sería también a cuenta gotas.
"Otra posibilidad, si es que se opta por desdoblar el mercado cambiario, sería permitir la cancelación de estas deudas mediante un tipo de cambio financiero libre. Nuevamente, el problema es que la demanda podría ser demasiado elevada frente a una oferta que será limitada", propusieron.
De acuerdo a Eco Go, sin un plan de estabilización consistente que enmarque el salto en el tipo de cambio de forma de realinear las expectativas, la inflación se disparó en agosto y rompió la barrera de los dos dígitos, coordinando un nuevo salto de nivel en el índice. En agosto, el IPC mostró una variación del 12,4% acumulando en lo que va del año una suba del 80,2% (en línea con nuestra estimación del RPM, 80,9%), posicionándose como el registro más alto desde marzo de 1991.
"Los próximos meses se perfilan complejos. Lejos de ceder, esperamos que la inflación se mantenga en torno a los dos dígitos, actuando como válvula de escape de un contexto macroeconómico donde la falta de reservas, el esquema de cepos, la deuda en pesos, el déficit y la brecha presionan sobre la sostenibilidad de un entramado que se vuelve cada vez más difícil de desarticular de forma ordenada y la incertidumbre del plano político se traslada de forma nociva al plano económico", advirtieron.
A cuanto se iría el dólar en un nuevo gobierno
Para el economista Sergio Rodríguez, con relación al tipo de cambio unificado, tendría que ser menor a $700 a precios de hoy si el mercado descuenta que la coyuntura será mejor con un nuevo gobierno que con el actual.
"La cotización financiera de estos días es sinónimo de desconfianza y repudio absoluto por el peso. La creencia de que un eventual valor único, siempre a valores constantes, estaría por encima del umbral de estos días implicaría un escenario de mayor crisis, tal como el de octubre de 2020 ($774 de hoy) o el de junio de 2022 ($700 de hoy)", precisó.
De acuerdo al especialista, no queda espacio para mantener el cepo, ya que desde finales de 2019, las reservas netas pasaron de u$s12.490 millones a u$s5000 millones negativos, una dinámica que sin duda seguirá empeorando si se mantiene este esquema. Los instrumentos para contener artificialmente el precio del dólar por debajo del de mercado lucen agotados dentro del "Plan Llegar".
"Si bien es cierto que la brecha en el 2015 era menor, también lo es la necesidad de unificar rápidamente para obtener recursos (reservas) que potencien una recuperación económica tras más de una década de estancamiento", vaticinó el economista.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubicó en $735 para la venta y a $725 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $743; mientras que el MEP se ofreció en $688,82.
Cuál es el precio del dólar oficial
El dólar minorista cerró a $366,64 promedio para la venta, con una baja de 45 centavos respecto de la víspera.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en $350,10, con un ascenso de 15 centavos respecto al cierre de ayer.
En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $641,62.
Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $659,95.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:
- Blue: 100%
- CCL: 102%
- MEP: 88%