GOLPE AL AHORRO EN PESOS

Inflación récord pulverizó el negocio de tener pesos en la cuenta de Mercado Pago y generar interés

La inflación de 12,4% de agosto también impactó en la renta de las billeteras digitales, como la de Mercado Pago. Cuánto poder de compra se pierde ahora
FINANZAS - 14 de Septiembre, 2023

La inflación récord que se registró en agosto de 12,4%, la más alta desde 1991, también golpea a los ahorristas que buscan obtener una renta desde el dinero en cuenta de sus billeteras digitales, como las de Mercado Pago, Uala y otros principales jugadores del sector. Incluso, esto fue confirmado este jueves en la reunión de Directorio del Banco Central, donde se confirmó que se mantendrán las mismas tasas.

Es que la renta que ofrecen hoy las fintech con las cuentas remuneradas ronda el 96% de tasa nominal anual (TNA), que equivale en un período de 31 días, como el que hubo el mes pasado, a una ganancia de 8,15%.

Es decir, hoy una billetera virtual paga 4,25% puntos porcentuales mensuales menos que el índice de precios al consumidor (IPC) registrado el mes pasado. Por lo que la renta otorgada es negativa respecto al avance de la inflación.

Más allá que muchos ahorristas y comercios toman la tasa obtenida como un "adicional" para no tener el dinero estacionado, ya que utilizan este sistema para ganar una renta diaria con los fondos disponibles, con la ventaja de tenerlos "a mano" en cualquier momento que lo deseen para ser utilizados en la compra de productos o pagos de servicios. Es decir, pueden "interrumpir" la inversión cuando lo deseen, sin requerirse un período mínimo de encaje, algo que sí sucede en un plazo fijo.

A ello se le suma que el Banco Central decidió este jueves mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 118% (209% en términos efectivos anuales (TEA)). Por lo tanto, no se prevén grandes cambios a la vista en lo inmediato.

"En agosto, la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,4%, impulsada por el traslado a precios de la mayor volatilidad financiera registrada en la segunda mitad del mes y la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. No obstante, indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre", argumentó el BCRA en un comunicado.

Plazo fijo tradicional, en el mismo camino

El alto número registrado de inflación de agosto no solo genera una pérdida de poder de compra real para aquellos que colocan su dinero en una billetera digital como la de Mercado Pago, sino que también quedan con renta negativa los plazos fijos tradicionales.

Es que después de las elecciones PASO, el plazo fijo tradicional pasó a pagar 21 puntos porcentuales más, o sea una tasa nominal anual (TNA) de 118% para depósitos de personas físicas por montos menores a los 30 millones de pesos. Es decir, una renta de 9,7% en el período mínimo de 30 días de encaje.

La inflación de 12,4% de agosto deja bastante por debajo la renta ofrecida por las billeteras digitales, como la de Mercado Pago.

Por lo tanto, si bien los depósitos bancarios pagan más que la renta ofrecida por una billetera, a pesar que requiere inmovilizar los fondos por un mes, también quedaron 2,7 puntos porcentuales por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) registrado en todo agosto.

En resumidas cuentas, por los efectos de la inflación, por ejemplo, un monto de $100.000 en el primer día de agosto terminó por equivaler al final del mismo mes el poder de compra de unos $112.400.

Si se hubiera dejado ese mismo capital sin utilizar durante los 31 días de agosto en Mercado Pago, a la tasa actual (96% de TNA), es decir, a una cifra mayor a la pagada hace un mes atrás, en todo ese período se hubiesen obtenido $108.153.

Es decir, con los datos actuales se estaría perdiendo alrededor de $4.250 de poder de compra en una billetera digital frente al voraz avance de los precios de la economía.

Qué pasará en septiembre con la inflación

Tras el dato récord de inflación que hubo en agosto, los analistas estiman que esta inercia tan alta de los precios será similar en septiembre. Algo que afecta la renta actual que paga tanto Mercado Pago y otras billeteras como los plazos fijos tradicionales.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre un grupo de economistas y que acaba de publicar en septiembre, el mercado anticipa que la inflación mensual también será de 12% en el corriente mes. Y que recién se moderará en octubre, donde se proyecta que el índice de precios al consumidor sea de 9,1% mensual.

Para septiembre también los economistas esperan una inflación muy similar a la registrada en agosto, en torno al 12%.

Por lo tanto, el REM pronostica que la inflación alcanzará el 169,3% interanual en diciembre

"El altísimo dato de inflación de agosto deja un panorama desalentador para lo que resta del año, y en septiembre lo más probable es que tengamos un dato nuevamente de dos dígitos", advierte Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

Por lo tanto, calcula que el presente mes dejará registrada una inflación de "entre 11,6% y 13,7%".

En resumidas cuentas, los ahorristas que buscan tasa de interés en pesos a través de una billetera o un plazo fijo, vuelven a quedar, por el momento, con una renta negativa.-

Te puede interesar

Secciones