Deuda en pesos: Massa afronta segunda licitación del mes, ¿qué esperan los analistas?
El ministro de Economía Sergio Massa atravesará este jueves 14 de septiembre una nueva licitación de deuda del Tesoro en la que buscará cosechar fondos para cubrir vencimientos por unos $689.000 millones.
Se trata del segundo test del mes en el mercado local luego de la licitación que realizó el 1 de septiembre que no estaba prevista en el calendario original de operaciones y que la mayoría de los analistas vincularon a la necesidad de conseguir financiamiento para el Plan Platita que anunció el gobierno para mitigar los efectos de la devaluación.
Los expertos estiman que el Tesoro no tendrá dificultades en renovar los vencimientos de esta semana, ya que prevén participación del sector público dado que el Banco Central estuvo comprando títulos de deuda en pesos en el mercado secundario, y también de los bancos porque hay un bono ofrecido en el menú que sirve para integrar encajes.
Deuda en pesos: ¿cuál es el menú de la licitación?
Los analistas de PPI estiman que el 85% de los vencimientos se encuentra en manos de privadas. A su vez, en Facimex Valores calculan que un cuarto de los vencimientos se encuentra en poder del sector público (9% BCRA, 15% Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES), el 45% están en manos de Fondos Comunes de Inversión, y apenas 1% en poder de bancos y el 30% restante en manos de otros tenedores.
Para afrontar esta operación, la secretaría de Finanzas elaboró un menú de 8 instrumentos de deuda. Y todos los instrumentos ajustan por inflación o por el tipo de cambio oficial.
En el menú hay una Letra de Liquidez del Tesoro (LELITE) con vencimiento el 29 de septiembre de 2023 que puede ser suscripta solo por FCI.
Además ofrece una Letra del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 18 de enero de 2024 (X18E4).
Contempla también tres bonos del Tesoro ajustados por CER (Boncer) que dan cobertura inflacionaria y caducan entre 2024 y 2025: uno el 20 de mayo de 2024 (T6X4), otro el 14 de octubre (T4X4), el 13 de diciembre (T5X4). Y otro bono del Tesoro en moneda nacional (BONTE) que vence el 23 de agosto de 2025 (TG25) y sirve para integrar encajes.
A su vez brinda un nuevo Bono Dual que ajusta por inflación o por tipo de cambio oficial, lo que rinda más a la fecha de vencimiento, que expira el 30 de junio de 2024
Y un bono dólar linked, o sea atado al tipo de cambio oficial, que vence el 31 de septiembre de mayo de 2015.
Con este menú, Economía pretende inicialmente cosechar $105.000 millones en titulos en moneda local y el equivalente a u$s 100 millones. La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este jueves y finalizará a las 15.00 horas.
Deuda en pesos: ¿qué expectativas tienen los analistas?
Los analistas de Facimex Valores prevén que el Tesoro "consiga abundante financiamiento para fondear las últimas medidas de estímulo fiscal, con un costo fiscal que estimamos en 0,7% del PBI".
"Varios factores nos llevan a esperar un alto roll over: el 60% de los vencimientos (FGS + FCI) debería ser renovado sin mayores complicaciones, probablemente con alta demanda de X18E4 por parte de los FCI; el BCRA compró deuda en pesos por $60.000MM desde la última licitación y los bancos tienen margen legal para sumar TG25 por $350.000 millones según nuestros cálculos", plantearon.
El analista financiero Gustavo Ber también cree que "la licitación volverá a captar suficiente demanda en el roll-over y seguramente financiamiento neto", dado que opinó que "el menú resulta apropiado a la coyuntura y que los inversores continuarán buscando aquellos instrumentos indexados en el actual contexto de incertidumbre política y económica, privilegiando especialmente los títulos más cortos con vencimiento en el 2024".
El especialista Salvador Vitelli, dijo que "no vislumbro dificultades en la licitación dado que ofrece todos instrumentos indexados y donde el mercado está buscando tanto cobertura tanto por inflación como dólar". A su criterio, los títulos más demandados podrían ser "el Bono Dual y el bono que puede ser utilizado para integrar encajes por los bancos".
Para Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, "va haber demanda porque vencen unos 160.000 millones intra Sector Público Nacional y hay un bono que sirve como encaje para bancos" Tras conocerse que la inflación de agosto fue de 12,4%, el analista prevé que "seguramente haya algo de demanda por los bonos ajustables por CER "
Por su parte, los analistas de PPI señalaron que "prácticamente todos los títulos ofrecidos tienen algún tipo de indexación, ya sea CER o Dólar Linked -excepto la Lelite para FCIs- y consideraron que "la estrategia del Tesoro tiene sentido, ya que el INDEC publicó que la inflación de agosto fue de 12,4%"
No obstante, mencionaron que "los datos de alta frecuencia indican que la inflación se habría desacelerado en la últimas semanas viajando a un ritmo mensualizado más cercano al 9%" y eso "puede ser un factor que juegue en contra del apetito por instrumentos CER y a favor de aquellos que ajustan por el tipo de cambio oficila".
"En esta licitación será interesante ver el apetito del sector privado por la deuda en pesos, considerando que los bonos en moneda local estuvieron retrocediendo en lo que va de septiembre". En ese marco, especulan que "es probable que el Tesoro deba ofrecer rendimientos mayores a los vistos en el secundario para atraer a la demanda".
"En las últimas semanas los Duales que vencen a partir del segundo semestre del 2024 fueron los que exhibieron las caídas más moderadas. Entendemos que el mercado está ajustando las expectativas respecto a la salida del cepo cambiario, esperando que sea una salida más gradual o menos inmediata de lo anticipado anteriormente. Por lo tanto, es posible que haya un mayor apetito por instrumentos que ajusten por tipo de cambio (Dual de junio 2024 y DL de enero 2025)", evaluaron.