El BCRA suma reservas gracias al dólar soja, pero expertos alertan sobre un cambio de escenario: qué anticipan
Al cumplirse este martes una semana de la puesta en marcha del dólar soja 4, el Banco Central sigue sumando divisas mediante la compra en el mercado cambiario oficial, y registra una racha positiva por 21 ruedas consecutivas, la más extensa desde septiembre de 2022 cuando se implementó la primera edición de un esquema de liquidación diferencial para ese sector.
La nueva etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja regirá hasta el 30 de septiembre, y permite liquidar 75% al tipo de cambio oficial, y 25% de libre disponibilidad.
La medida tiene un doble efecto benéfico para el gobierno, impulsó la liquidación del agro que había caído mucho luego del resultado de las PASO y el salto devaluatorio del 22%, lo que le permite al BCRA comprar divisas en el MULC y recomponer reservas y da mayor poder de fuego para intervenir en el mercado y mantener a raya a los dólares financieros, y a la vez aporta más oferta en el segmento del dólar Contado con Liquidación, lo cual también contribuyó a la baja de esa divisa financiera, y reducir la brecha cambiaria.
En este contexto, el gobierno también comenzó a aflojar un poco el cepo importador, que en principio arrancó por la liberación de las importaciones de las Pymes industriales que venían frenadas a través de SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), para evitar un mayor impacto en la actividad económica.
Reservas: racha compradora más larga en un año
El BCRA registró este martes un saldo neto comprador de u$s68 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, lo que muestra una aceleración frente a los u$s52 millones de la rueda anterior.
De esta manera, la entidad monetaria encadenó una racha positiva de 21 ruedas consecutivas iniciada con la devaluación del 14 agosto, y es la más larga desde septiembre de 2022.
Al respecto, Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico, indicó a iProfesional que esta racha compradora "iguala 21 ruedas consecutivas que había registrado en el dólar soja 1 con la diferencia sustancial que en ese lapso había comprado u$s5.022 millones y ahora un tercio o un poquito menos de eso".
Con el resultado favorable de hoy, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios indicó que el BCRA suma en lo que va de septiembre compras netas por u$s315 millones, "con un promedio diario de casi u$s40 millones. Así, la entidad suma un monto comprador neto de u$s1.442 millones desde la devaluación. Y desde el lanzamiento del renovado dólar agro a $340, el 24 de julio pasado, lleva adquiridos unos u$s2.500 millones.
En PPI remarcaron que "lo que queda en evidencia es que sin devaluación generalizada o sectorial mediante, la autoridad monetaria es incapaz de sostener rachas positivas de una cuantía relavante por un tiempo considerable".
Dolar soja 4: pan para hoy, hambre para mañana
La expectativa del gobierno es alcanzar mediante el dólar soja 4 una liquidación de u$s2.500 millones. En ese sentido, Quintana señaló que "todavía es prematuro estimar un monto de ingresos por el plan de estímulo; comparado con los anteriores, presenta un ritmo algo menor, pero es posible que se alcance esa meta".
A su vez, Anselmi remarcó que la medida está cumpliendo su objetivo de brindar reservas para contener a los dólares financieros, pero advirtió que la medida "es pan para hoy, hambre para mañana".
En ese marco, el analista evaluó a una semana de la implementación del dólar soja 4 que "al BCRA le viene sirviendo porque compra en el MULC entre u$s60 y u$s70 millones por día e interviene (en el mercado financiero) con u$s30 millones, en promedio, la semana pasada".
"Eso le deja un saldo neto de u$s40 millones que acumula de reservas. La intervención en el MEP el lunes fue la más baja en 12 ruedas, fue de u$s24,4 millones ", precisó.
Anselmi destacó que "la estrategia es comprar tiempo, llegar bien perfilado a la elección, juntar reservas ahora para después, porque una vez finalizado el dólar soja 4 no va haber más liquidación, va a estar vacío de oferta el MULC, y el BCRA irá vendiendo de a cuenta gotas, irá administrando el cepo a las importaciones, para ir llegando con eso al 22 de octubre".
El experto prevé que, tras la finalización del dólar soja 4, "el tipo de cambio va a estar muy presionado entre el 1 y el 22 de octubre, y probablemente el BCRA tenga que usar más reservas para intervenir en el MEP para que no se le escapé". Y auguró: "una vez que pase octubre, no le van a quedar muchas reservas".
En ese sentido, con reservas netas que actualmente son negativas en torno a u$s4.500 millones, en la consultora 1816 estiman que ese stock a fin de diciembre será negativo en, aproximadamente, u$s10.000 millones.
Asimismo, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli proyectó que "las reservas Netas podrían volver al terreno de los -u$s8.000 millones y -u$s10.000 millones para fin de mandato".
De igual diagnóstico, el analista financiero Gustavo Ber dijo que "más allá del alivio que están otorgando las mayores liquidaciones por parte del dólar soja 4, con algunas compras de divisas y liberación de importaciones, las preocupaciones pasan por la dinámica post septiembre cuando finalice esta etapa y regrese una etapa de escasez de reservas".