Cuál es la empresa que tiene 8 bonos y en la que analistas de la City recomiendan invertir
En medio de la incertidumbre económica y política que vive la Argentina, un puñado de rubros tiene un muy buen desempeño en el país. En especial, el sector petrolero tiene un desarrollo considerable, impulsado por Vaca Muerta y las cotizaciones al alza de los combustibles. Por eso los analistas recomiendan invertir en acciones y bonos de varias de las firmas vinculadas.
Una de las empresas del sector que es puesta en relieve por los expertos es Compañía General de Combustibles (CGC). La misma no tiene acciones que coticen directamente en Bolsa, pero sí propone un total de 8 bonos (obligaciones negociables (ON)), de los cuales 3 son denominados en dólares y 5 en dólar linked, es decir, pagan en pesos pero su precio es ajustado en base al avance del tipo de cambio oficial.
De acuerdo a un reciente informe de Research for Traders (RfT), al que tuvo acceso iProfesional, esta organización tuvo una "saludable recuperación de ingresos y beneficios en los últimos trimestres. Es una empresa que invierte mucho y su endeudamiento nos limita ser más optimistas", indican.
Por lo tanto, los analistas de RfT recomiendan "mantener" los bonos de Compañía General de Combustibles (CGC), con un cupón de 9,5% con vencimiento en 2025, que cotiza tanto en el mercado OTC como en ByMA, con los nombres de CP17O en pesos y CP17D en dólares.
En la actualidad, el rendimiento (TIR) de la emisión más importante en dólares (bajo ley de Nueva York), que finaliza en 2025, se ubica en torno a 11%, y tiene una duration menor a un año.
"Esta cotización descuenta que cumplirá con sus compromisos, aunque dependerá de su capacidad de colocar deuda a plazos más largos. Además, los montos mínimos de sus obligaciones negociables (ON) son de u$s1 nominales, destinados a inversores minoristas", destaca Gustavo Neffa, director de RfT.
Invertir en una empresa petrolera
Un dato a tener en cuenta es que Compañía General de Combustibles (CGC) es parte del grupo Corporación América y el 30% del capital social le pertenece a Sociedad Comercial del Plata.
Cuenta con más de 100 años de trayectoria y se dedica a la exploración, explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos. Sus actividades se concentran en la cuenca Austral continental y la cuenca del Golfo San Jorge, ambas localizadas en la provincia de Santa Cruz y en la cuenca Cuyana, provincia de Mendoza. Así, en total, opera o tiene participación en más de 60 yacimientos de petróleo y gas.
Durante los primeros seis meses del 2023, la compañía acumuló ingresos netos por $121.005 millones frente a los $105.468 millones de igual período para el año 2022 (ajustado por inflación). Asimismo, los resultados netos alcanzaron los $12.206 millones en este período frente a los 6.691 millones de pesos argentinos del año previo.
"Destacamos el atractivo rendimiento de su bono en dólares y la diversificación de sus operaciones en el sector energético (upstream y midstream tanto de gas natural como de petróleo), como factores a favor. Vemos como positivo la fuerte recuperación observada tanto en los ingresos como en los beneficios de la empresa en los últimos trimestres", resumen los expertos de RfT.
Perspectivas en inversión en CGC
Más allá de estos datos favorables, se deben tener en cuenta determinados aspectos a la hora de invertir en Compañía General de Combustibles (CGC).
"Se debe tomar en consideración su ratio de endeudamiento y ajustado respaldo patrimonial como factores de riesgo para el pago de los vencimientos a largo plazo. La deuda financiera neta como proporción del patrimonio neto disminuiría a 127,7% en 2023 respecto a la cifra observada en 2022 (149%). Asimismo, una eventual corrección en la cotización internacional del petróleo y la falta de ajuste del precio local pueden limitar su crecimiento operativo a futuro", resaltan desde RfT.
En cifras, en enero, marzo y junio de 2023, CGC emitió Obligaciones Negociables (ON) locales, por un monto de u$s42,3 millones, u$s150 millones y u$s65,3 millones, respectivamente, para financiar principalmente inversiones en explotación y exploración de hidrocarburos en la Cuenca Austral.
"Se espera que el flujo de fondos libre resulte negativo, derivado de un fuerte plan de inversiones por u$s470 millones", analizan los expertos.
Asimismo, desde RfT proyectan que CGC finalizaría el año 2023 con una suba de sus ingresos de 7,5% en dólares, "extendiendo el aumento registrado en 2022, producto de la sostenibilidad del precio y en la demanda de energía tanto en Argentina como en el resto del mundo".-