• 20/11/2024

Qué requisitos hay que cumplir para sacar una tarjeta de crédito

A la hora de obtener una tarjeta de crédito, es muy importante que no solo verifiques los requisitos formales para obtenerla, sino también sus comisiones
10/09/2023 - 06:23hs
Qué requisitos hay que cumplir para sacar una tarjeta de crédito

A la hora de sacar una tarjeta de crédito, el banco o entidad financiera te solicitará algunos requisitos formales como, por ejemplo, tener ingresos comprobables. Sin embargo, existen otros parámetros que tenés que tener en cuenta como, por ejemplo, las comisiones asociadas.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una tarjeta de crédito?

Los requisitos para solicitar una tarjeta de crédito va a depender del tipo de tarjeta y de la entidad que elijas. Sin embargo, por lo general, los requisitos son los siguientes:

  • Ser mayor de edad (18 años)
  • Tener DNI vigente
  • Tener ingresos comprobables
  • Presentar una constancia de trabajo en el que los ingresos sean consistentes con la tarjeta solicitada. Además, la antigüedad debe ser igual o mayor a 6 meses. Esto no aplica para personas que sean monotributistas o autónomos
  • Constancia de domicilio, presentando una factura de luz, gas o agua a tu nombre
  • Último recibo de pago si sos trabajador dependiente. En el caso de ser autónomo o monotributista deberás presentar una declaración jurada de Ganancias (solo autónomos), comprobante de pago, constancia de inscripción en DGI/AFIP. En el caso de que seas jubilado o pensionado deberás adjuntar el último resumen de tus haberes jubilatorios y el respectivo recibo
  • Tener un buen historial crediticio

¿Cómo puedo obtener una tarjeta de crédito por primera vez?

La forma más simple para obtener una tarjeta de crédito por primera vez es de forma online, aunque también se puede hacer de forma presencial (con algunas excepciones). En esta línea, es muy probable que tu primera tarjeta de crédito la tengas entre los 18 y los 29 de edad, por lo que los bancos suelen tener ofertas y algunas promociones especiales.

Dentro de los productos destinados para el rango de edad previamente mencionado se encuentran las tarjetas de débito universitarias, las cuales suelen ofrecer acceso a una caja de ahorro tanto en pesos como en dólares, además de ofrecer descuentos especiales y bonificar los costos de mantenimiento.

a
Algunos bancos ofrecen paquetes de cuentas para estudiantes universitarios

Por otra parte, se encuentran las tarjetas de crédito propiamente dichas que, si bien sus montos son acotados, los beneficios son muy interesantes. Por ejemplo, en el caso del Banco ICBC, se encuentra la tarjeta ICBC Start. Dentro de sus requisitos se encuentran:

  • Trabajar o estudiar teniendo 5 materias probadas en la universidad
  • $4.000 de regalo en la tarjeta de crédito VISA ICBC con el alta del paquete de productos start
  • 20% de ahorro en bares, resto y locales de comida rápida
  • 6 meses de servicio sin costo

¿Por qué no me dan una tarjeta de crédito?

En la actualidad contar con una tarjeta de crédito y/o débito es fundamental para acceder a determinados bienes y servicios como el pago de Spotify, plataformas de streaming, entre otros. Sin embargo, si tenés problemas crediticios, es altamente probable que los bancos y entidades financieras rechacen tu solicitud.

En este sentido, el principal motivo por el que suelen rechazar los bancos la solicitud de las tarjetas de crédito son los pocos ingresos consistentes. A pesar de esto, afortunadamente, existe una gran alternativa a las tarjetas de crédito y son las denominadas "prepagas". Su funcionamiento es muy simple, ya que se asimila a una tarjeta de débito, ya que se le debe cargar el dinero previamente

Es decir, con un funcionamiento similar a la tarjeta SUBE, tendrás que ingresar dinero de forma previa, por lo que antes de hacer una compra deberás tener el saldo en tu cuenta. En cuanto al límite de gastos este suele ser el saldo que se disponga en la tarjeta aunque algunas compañías solicitan que, pasado determinado monto, se solicite una autorización previa.

Las tarjetas prepagas son una gran alternativa a las clásicas tarjetas de crédito
Las tarjetas prepagas son una gran alternativa a las clásicas tarjetas de crédito

Otra de las alternativas son plataformas como Mercado Crédito las cuales te permiten financiar algunas de tus compras (Mercado Crédito permite hacer compras en la plataforma de Mercado Libre) pudiendo pagarlas en cómodas cuotas. Incluso, en algunos casos, también se puede solicitar el dinero en efectivo.

Si bien estas plataformas analizarán tu historial crediticio, suelen ser mucho menos exigentes que las entidades financieras tradicionales. Además, mientras mejor sea tu comportamiento, es decir, pagando las cuotas en tiempo y forma, mayor será el límite que te darán.

¿Qué pasa si pago el mínimo de la tarjeta?

El pago mínimo de una tarjeta de crédito es un monto determinado por el banco como la cantidad más pequeña de dinero que acepta este para mantener el crédito en pie y no declarar al cliente en mora. De esta forma, el banco no te interrumpirá el uso de la tarjeta de crédito y tampoco afectará tu perfil crediticio.

Sin embargo, al abonar el monto mínimo, los intereses se irán acumulando, generando que al mes siguiente (salvo que recortes gastos, obtengas ingresos extras, entre otras opciones) sea mucho más difícil de abonar.

Si no tenés cuidado, podés entrar en un "circulo vicioso" en el que mes a mes abonarás el monto mínimo, pero, con la suma de los intereses, estarás pagando todos los meses, pero debiendo lo mismo e incluso más.

Es decir, se generará un efecto de "bola de nieve", en el que los intereses serán cada vez más altos, superando ampliamente a la deuda original.