Dólar: las 2 lecciones de la devaluación, según economistas
En las últimas semanas, tras los resultados electorales de las PASO y el acuerdo previo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno devaluó más del 20% el tipo de cambio oficial. Este escenario también se trasladó a los precios de los dólares en el mercado libre. En resumen, este salto cambiario repercutió en los precios y los economistas consideran que dejó dos lecciones para analizar.
Así las cosas, distintos economistas privados ya calculan que en agosto y septiembre el índice de precios al consumidor (IPC), superará el 11% mensual.
"En estos niveles de inflación, la devaluación parece trasladarse con más fuerza a los precios que en escenarios de estabilidad. Sin medidas que afecten sobre las expectativas del público, es muy difícil hacer la corrección de precios relativos sin acelerar (aún más) la tasa de inflación. Algo que puede, incluso, deslegitimar cualquier intento de reorganización", alertan desde la Consultora LCG.
Por lo tanto, estos economistas proyectan una inflación de dos dígitos mensuales en los próximos meses, lo que "carcomerá la mejora real conseguida con la corrección cambiaria. Por lo que, más temprano que tarde, los niveles de competitividad precio serán los de hace un mes".
Devaluación y las 2 lecciones que dejó
Ahora bien, tras la devaluación oficial que hubo en agosto por más del 27%, y el ajuste que tuvo el dólar libre en hasta 40%, como ocurrió en el contado con liquidación, los economistas de LCG sostienen que este suceso dejó, al menos, dos enseñanzas.
"La primera lección es que buena parte de los precios no estaban ya definidos al blue, algo que también se había evidenciado en la devaluación de diciembre 2015", detallan los analistas.
En tanto, la segunda lección que dejó la reciente devaluación para los expertos de LCG es que una corrección cambiaria aislada "no soluciona ningún problema de fondo, sólo aumenta los costos".
Es decir, a su entender, en cualquier programa de estabilización, "la devaluación deberá ser sólo una de un conjunto de medidas a aplicar. De hecho, la corrección de precios relativos esperada tras la devaluación dependerá sensiblemente de que esas medidas sean creíbles y aceptadas por la sociedad", indican desde LCG.
Precio del dólar en la mira
Mientras tanto, más allá del salto cambiario sufrido en agosto, el mercado mira con atención qué puede pasar con el precio del dólar en los próximos meses, con la tensión previa a las elecciones generales y a las repercusiones posteriores por los resultados, frente a la posibilidad de que la definición se estire unas semanas más hasta un balotaje.
Por pronto, para los economistas de la consultora LCG, las expectativas de devaluación "no ceden", hecho que se evidenció algunos días atrás, cuando el dólar contado con liquidación llegó a superar la barrera de los 800 pesos.
"Ese valor implícito reflejó que las presiones por desprenderse de las tenencias en pesos y conseguir dólares directamente en el exterior siguen estando a la orden del día", reflexionan los expertos.
Y agregan: "La brecha se sostiene en niveles altos y coquetea con volver a los niveles de hace un año, que fue de 135% promedio en julio 2022, cuando el ministro Sergio Massa asumió en medio de la crisis en el Ministerio de Economía. Otra lección de una devaluación desordenada: la brecha no se cierra moviendo solo el piso".
Por lo pronto, los analistas advierten que hasta las elecciones generales se observará un panorama de administración de la escasez de divisas e inflación alta con actividad "sufriendo".
Aún en este escenario tan complejo, "no vemos un riesgo alto de elevada inestabilidad", concluyen desde LCG.-