Reservas en crisis: el BCRA logra comprar dólares, pero el mercado alerta que la tendencia se revertirá pronto
Tras el salto devaluatorio del 22% post PASO, el Banco Central sigue acumulando divisas a través de las compras diarias que hace en el mercado cambiario oficial, y este miércoles extendió la racha positiva por doceava jornada consecutiva.
Sin embargo, los analistas advierten que esa racha podría cortarse pronto ante la estrategia de mantener el dólar oficial fijo en $350 hasta fin de octubre, dado que la aceleración inflacionaria por el impacto de la devaluación va licuando la mejora en el tipo de cambio real.
Y más en un escenario donde el dólar contado con liquidación superó esta semana la barrera de los $800, con lo cual la brecha cambiaria alcanzó a casi 130%. En ese sentido, los analistas de PPI auguran que "con semejante gap, la oferta extraordinaria del MULC podría tensarse en breve".
Además, el nuevo esquema anunciado del Programa de Incremento Exportador que contempla el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, que regirá durante un mes y se pondrá en marcha probablemente a fin de esta semana o el lunes, despierta por ahora dudas, con lo cual, en el mercado están escépticos sobre si se será exitoso
Reservas: el BCRA logra sumar dólares
El BCRA registró el miércoles un saldo neto comprador de u$s21 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, lo que implica una significativa desaceleración en el ritmo frente a los u$s135 millones de la víspera. De esta manera, la entidad monetaria alargó por doce ruedas consecutivas la racha compradora iniciada con la devaluación del 14 agosto.
Con el resultado favorable de este miércoles, el BCRA suma en la semana compras netas por u$s220 millones, acumula en agosto un saldo positivo que supera los u$s1.220 millones y acumula un monto comprador por más de u$s 2.150 millones desde el lanzamiento del renovado dólar agro a $340 el 24 de julio y que termina mañana.
Desde la devaluación cosechó divisas por u$s1.105 millones. No obstante, en ese lapso la liquidación del agro cayó significativamente dado que el dólar agro perdió relevancia al quedar por debajo de la divisa oficial, por lo cual los operadores atribuyen principalmente la racha compradora a un mayor cepo a las importaciones.
Francisco Díaz Mayer, de ABC Mercados, comentó que hubo "muchas operaciones trabadas hoy nuevamente que se notó en el volumen operado que baja un 33 % hasta los u$s357 millones".
De igual visión, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli destacó que "estamos en niveles que no habíamos visto antes de apretón del cepo y eso hace que tengas un BCRA comprador, está comprando porque es el único jugador que está allí".
En sintonía, un análisis de Facimex Valores sostuvo que "la mejora reciente se explica por un mayor control y/o postergaciones sobre los pagos de importaciones".
A su vez, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el BCRA "en agosto acumula compras por unos u$s1.244 millones, hasta ahora el mejor registro mensual desde el inicio del año".
Según su visión, "la caída en el volumen de ingresos del sector agroexportador parece haber sido compensada con los ingresos de otros rubros de ventas al exterior y por el efecto combinado de tipo de cambio fijo y elevada tasa de interés, que proporcionan un estímulo importante para desarme de posiciones y colocaciones en moneda doméstica, algo que se verá si permanece en el tiempo o tiene una vigencia acotada".
Reservas: siguen en nivel crítico
Pese a la racha compradora, las reservas netas son negativas en unos u$s4.539 millones, según los cálculos de PPI hasta el día martes, y estiman que "continuarán mermando hasta -u$s7.900 millones a principios de noviembre tomando un MULC neutro". A su vez, el stock de reservas brutas se ubicó en la víspera en u$s28.034 millones, con lo cual en el mes crecen u$s4.002 millones, por el impacto del desembolso del FMI, y en el año caen u$s16.554 millones.
Gran parte del deterioro en las reservas es producto de la mayor intervención en el mercado financiero a través de la compra venta de bonos para mantener contenidos a los dólares financieros. Según el staff report del FMI, el BCRA usó en lo que va del año (hasta mediados de agosto) más u$s 1.700 millones para contener la presión sobre el mercado del dólar paralelo. En PPI calculaban una intervención de unos u$s2.150 millones hasta este lunes.
A su vez, En Delphos señalaron que a pesar de la racha positiva en el MULC en agosto "las intervenciones para mantener controlado al MEP, impiden que el BCRA pueda mejorar sustancialmente su hoja de balance luego de la devaluación". Y enfatizaron que "así, uno de los posibles objetivos de la devaluación del tipo de cambio oficial no puede cumplirse por la presión en los dólares financieros"
En este contexto, para la mayoría de los analistas la nueva meta de acumulación anual de reservas con el FMI luce incumplible porque establece alcanzar un stock positivo de u$s3.600 millones.