PRODUCTOS EN DÓLARES

Los free shop subieron hasta 9% sus precios en dólares tras devaluación: ¿conviene comprar?

No sólo el valor del dólar oficial saltó tras las PASO, sino que en los free shop argentinos se movieron los precios de los productos importados hasta 10%
FINANZAS - 29 de Agosto, 2023

El ajuste abrupto del precio del dólar oficial tras las PASO, y el consecuente salto en los valores de la divisa en el mercado libre, también tuvo su impacto en los free shop argentinos, que publican el costo de los artículos que venden en moneda estadounidense, pero que al momento de cobrárselos al público deben convertirlos a pesos al valor del dólar pizarra del Banco Nación.

Es que, más allá del ajuste de más de 27% que tuvo el tipo de cambio oficial en pesos en todo agosto, además subieron los precios en dólares de los productos importados que se comercializan en Ezeiza tras la estampida cambiaria generada por los resultados de las elecciones primarias.

Según pudo comprobar iProfesional, este ajuste fue de entre 6% a 9% en moneda estadounidense, dependiendo del ítem en cuestión. Un porcentaje que supera a la inflación estimada de todo un año en Estados Unidos.

Así, por ejemplo, un pack de chocolates mini de Toblerone pasó de costar desde los u$s17,50 que tenía antes de las PASO hasta los u$s19 luego de las elecciones, por lo que ascendió un total de 8,6% en moneda estadounidense.

O bien, un licor Amarula de un litro escaló en ese tiempo desde los u$s23 hasta los actuales u$s24,50, es decir, un 6,5% en dólares.

Más allá del puñado de los casos analizados al azar, estos incrementos se produjeron de manera generalizada. Y se posicionan en moneda extranjera por encima de los valores que tienen los mismos productos en free shop ubicados en otros países.

Algunos ejemplos al azar de los registros de incrementos post-PASO en los precios en dólares de productos en el free shop.

Dólar free shop: ventajas cambiarias

A pesar que los precios nominales en dólares son más altos en los free shop ubicados en el país que en aeropuertos de otras partes del mundo, el gran "negocio" para los argentinos, que compensa ese aspecto, es que en el territorio local se debe pagar en pesos al tipo de cambio minorista oficial sin impuestos.

Es decir, la cotización a la que se convierte en Argentina en los Duty Free (hoy $365,5) representa casi la mitad de lo que se debe convalidar fuera de las fronteras nacionales, debido a que allí aplica el "dólar tarjeta", que es de un tipo de cambio oficial más impuestos por $639,63 por billete. O bien, si se paga en cash, prácticamente, el único canal de abastecimiento es el blue ($745) o el MEP ($683).

En resumidas cuentas, en free shop ubicados fuera del país se debe pagar un precio, en pesos, que supera el 75% de la conversión cambiaria que se debe convalidar localmente.

El reflejo de esta conveniencia cambiaria en la compra de productos importados a dólar oficial sin impuestos son las enormes filas y congestiones de público que se forman en el Duty Free de Ezeiza al regreso de diversos vuelos, algo que pudo comprobar iProfesional días atrás.

Así, se puede acceder a bebidas alcohólicas, perfumes, golosinas, cosméticos, algunos artículos electrónicos, entre tantos otros productos importados.

Otras ventajas del free shop

Para favorecer las ventas a precio de dólar oficial sin impuestos, el Duty Free ofrece algunos servicios atractivos, como la "guarda" de los productos adquiridos en el caso de realizar la compra y el pago en la previa al despegue del avión.

La conversión de los precios en dólares del free shop se hacen al tipo de cambio oficial sin impuestos.

Es decir, todo consumo realizado por un equivalente mayor a u$s400 (se pagará en pesos) antes de salir del país, puede ser dejado en custodia en el local y ser retirado al regreso.

Asimismo, se puede confeccionar previamente el pedido de compra por Internet, para retirar y pagar al mismo por el free shop el día en que se regresa al país. El problema de este sistema es que no se puede "congelar" tanto el precio de los productos como tampoco la cotización del tipo de cambio que se deberá abonar. Por ende, el monto que cuesta la orden realizada se deberá ajustar finalmente a los valores actualizados del día en que se llevan los artículos.

Cabe aclarar que estas compras están destinadas sólo a los viajeros que presenten pasaporte y ticket aéreo correspondiente a la fecha de compra.

 

Te puede interesar

Secciones