Con reservas netas negativas e intervención en el mercado del dólar, ¿se pueden cumplir las nuevas metas del FMI?
El Banco Central arrancó la semana en positivo al extender el lunes la racha compradora en el mercado cambiario oficial por décima jornada consecutiva. Sin embargo, los analistas advierten que el panorama en el frente cambiario es complejo pese a la llegada del desembolso de u$s7.500 millones, dado que las reservas netas continúan en un nivel crítico. Al respecto, un informe de PPI indicó que "estimamos que las reservas netas cerraron el viernes en -u$s4.000 o -u$s5.000 millones ya que las reservas brutas bajaron (ese día) casi u$s1.000 millones".
En este contexto, la nueva meta de acumulación anual de reservas que contempla el staff report del acuerdo con el FMI implica alcanzar un stock positivo de u$s3.600 millones a fin de año. Para los analistas luce muy desafiante e incumplible.
Algunos operadores también se muestran escépticos del resultado que podría tener el nuevo esquema de liquidación para la soja, en el marco del conjunto de medidas anunciadas durante el domingo por el ministro de Economía Sergio Massa.
Reservas: BCRA extiende racha compradora
El BCRA registró el lunes un saldo neto comprador de u$s65 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, luego de haber cerrado la semana anterior con un resultado positivo de u$s266 millones.
De esta manera, la entidad monetaria alargó por décima jornada consecutiva la racha compradora iniciada con el salto devaluatorio del 22% del 14 agosto, tras las PASO
Así, el BCRA suma durante agosto casi u$s1.100 millones y acumula un monto que supera levemente los u$s 2.000 millones desde el lanzamiento del renovado dólar agro a $340 el 24 de julio. Desde la devaluación cosechó divisas por u$s949 millones.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, puntualizó que "con el resultado obtenido hoy, la autoridad monetaria registra saldos positivos por su intervención en las últimas diez ruedas consecutivas, algo que no lograba desde mayo pasado"
En ese marco, Quintana señaló que "las medidas que impiden el acceso al mercado de cambios en forma fluida para atender el pago de importaciones y de las obligaciones con el exterior siguen acentuadas y debilitan la demanda de divisas despejando el camino para que el BCRA se alce con saldos positivos".
La consultora Eco Go también remarcó que los u$s949 millones embolsados desde las PASO "no se debieron a mayores liquidaciones impulsadas por el mayor tipo de cambio sino al estrangulamiento de los pagos a importadores".
En Cohen Aliados Financieros concordaron que "a pesar de la escasa liquidación proveniente del sector agropecuario, la restricción sobre las importaciones emerge como el componente crucial que permite al BCRA continuar con la compra de divisas en el mercado cambiario"
Reservas: ¿son cumplibles las nuevas metas del acuerdo con FMI?
En este contexto, el viernes se conocieron las nuevas metas de acumulación de reservas internacionales netas contempladas para fin de septiembre y para fin de año que figuran en el staff report del acuerdo con el FMI., y que implican alcanzar un stock de reservas netas en cero al terminar el tercer trimestre, y un monto positivo de u$s3.600 millones a fines de diciembre. La consultora Eco Go puntualizó que esas pautas "se ven reducidas respecto a las previas en u$s9.000 millones, y en u$s6.700 millones respectivamente".
"A pesar de la magnitud del ajuste, tomando en cuenta la desacumulación actual de u$s6.700 millones respecto a diciembre de 2021 (el stock que se toma como parámetro) en esta semana de agosto y lo que queda de septiembre habría que acumular u$s4.500 millones para poder cumplir la meta", especificó.
La consultora evaluó que "dicha cifra claramente luce poco factible de cumplir ya que implicaría: a)reducir los pagos de bienes y servicios en 80% respecto a los valores de julio pasado; b) incrementar los cobros de exportaciones de bienes y servicios en 73% o una combinación de ambas posibilidades. Y consideró que "tampoco luce probable" la meta de reservas de fin de año.
En sintonía, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores juzgó que "las metas lucen incumplibles". El economista explicó que "las metas de reservas se calculan como aumento o disminución respecto a un stock, ese punto de partida es u$s2.277 millones que había al 31 de diciembre de 2021"
"Ahora se fijó una meta a fin de septiembre que significaría tener que acumular divisas por u$s5.000 millones para tener reservas netas en cero, y tendrías que acumular u$s1.300 millones para fin de diciembre, es decir alcanzar un stock de u$s3.600 millones para fin de año", especificó.
"Las reservas netas están en negativo en u$s4.500 millones, para mí las metas son incumplibles, la liquidación de divisas está siendo baja, salvo que salvo que activen el swap y usen todos yuanes para pagar importaciones y no entreguen más dólares para la importación", sostuvo,
Según su visión, "es una hoja de ruta que te muestra algo que es incumplible. Es como decir: 'Te explico cómo llegar en auto a África saliendo de Buenos Aires'. Es un programa que tiene un voluntarismo extremo, y que luego se soslayan los incumplimientos para no generar una crisis mayor".
A su vez, la economista Natalia Motyl auguró que "si siguen interviniendo (en el mercado de bonos para contener al dólar MEP) será difícil que cumplan con la meta de reservas". Y añadió que "de lo contrario, uno esperaría una nueva devaluación que presionará aún más los mercados. Está última opción es muy peligrosa ya que en el actual contexto agudizará la crisis de confianza".
Reservas: dólar soja 4
En el marco de las nuevas medidas, Massa anunció un nuevo Programa de Incremento Exportador con el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestó en un comunicado que "es una transferencia a la industria aceitera; se entiende que se aplica primero a la importación, por el faltante de grano por la sequía". E indicó que "de esta manera, cambiaría el precio de la soja, donde el nuevo dólar de exportación podría ser de hasta u$s430, liquidando un 25% de la exportación a un dólar a valor de un alternativo, como el CCL", indicó.
"Al final del día, no se sabe si mejorará el precio de la soja en el mercado interno y si efectivamente llegará a los productores. Vuelve a incrementar costos de alimentación en otras cadenas. Anticipará ingresos de divisas por exportaciones, como si fuera un nuevo "dólar soja", dejando menos ingresos fiscales para el nuevo gobierno, condicionando aún más la política fiscal", juzgó.
A su vez, Repetto sostuvo que "es como si fuera un dólar soja 4" y acotó que no se si habrá predisposición para vender lo que hay, sabiendo que hay un ajuste cambiario necesario por delante".
En sintonía, Motyl opinó que "un dólar a $440 frente a un CCL en $780 y blue a $730 no indica que el dólar soja vaya a ser un éxito. Solo se liquidará para cubrir costos".
Para el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli, "el dólar soja" anunciado recuerda mucho al primer dólar soja que fue un rotundo fracaso allá por finales de Julio de 2022". Y subrayó: "El esquema del 70/30, era complicado, engorroso, ni un solo dólar extra se generó con esa medida.¿Ahora? Veremos, me mantengo escéptico".