El FMI prevé una inflación del 120% este año, pero el mercado cree que "se quedó corto": a cuánto puede llegar
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la inflación de 2023 en la Argentina trepará a 120% y que la actividad económica caerá 2,5%, como consecuencia de la sequía, pero además por el incumplimiento de las metas del programa. En este sentido, la economista del FMI Petya Koeva Brooks indicó que la inflación podría llegar al 120% y que la proyección "se basa en la implementación de las políticas que hemos acordado" en el acuerdo con el país.
No obstante, la funcionaria aclaró que el incremento podría ser mayor dependiendo del pass trought (traslado a precios) de la devaluación que se produjo tras las elecciones PASO. Cabe señalar que de acuerdo a los cálculos del organismo, la variación de precios será del orden de 10% en agosto, pero luego caerá hasta fin de año.
Claro está que esta previsión va en contra de lo que estiman las consultoras locales. De hecho, consideran que el índice de septiembre será sustancialmente más alto que el de agosto y si bien estiman que se registrará una vuelta a un dígito en octubre y noviembre, en diciembre volvería a superar los dos dígitos.
Precios: a cuánto llegará la inflación de 2023, según las consultoras
Conviene repasar entonces las últimas estimaciones publicadas por la consultora internacional FocusEconomics que en promedio arrojan una suba del orden del 138%, aunque con una marcada dispersión entre quienes intervienen en la misma.
En lo que hace a las consultoras locales, las más pesimistas son Invecq Consulting, que la ubican en el 167%, seguida por EcoGo, con el 157% y Fiel, que asume un incemento anual del orden del 150%.
Un poco más abajo se posicionan Econviews, con el 148%, C&T Consultores (145%), Quantum, la consultora del economista Deniel Marx, con el 143%, Analytica, con el 142% y la dirigida por Orlando Ferreres, que la estima un alza del 140%, prácticamente en línea con Ecolatina. Los bancos, por su parte, se ubican en una franja que va del 140% al 148%. Siendo los "más optimistas" HSBC y Galicia con el 140% y el más pesimista Santander. En el medio se ubican Supervielle (142%) y BBVA, con el 145 por ciento.
El dólar en la mira
Por el lado del dólar oficial, el promedio de la encuesta de LatinFocus es de $458 para fin de año, pero como en el caso de la inflación, se observa una marcada dispersión entre los encuestados. En este caso, los niveles más altos son los que estiman la consultora de Miguel Kiguel, Econviews, pues lo lleva hasta los $664, seguida de cerca por EcoGo ($628). En el rango de los $500 se ubican CYT Consultores, con $534 y Fiel ($530) y un poco más abajo Empiria ($487), LCG ($446), Ecolatina ($425) y Analytica, con 411 pesos.
Por el lado de los bancos, pica en punta nuevamente Galicia, que estima un dólar de $501 a fin de año, seguido por Supervielle ($479) y Santander, que lo posiciona en los 460 pesos.
En línea con las estimaciones de las consultoras y los bancos, la Fundación Capital, fundada por Martín Redrado y dirigida por el economista Carlos Pérez, evaluó dos escenarios económicos posibles hasta el próximo 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno. El primero de ellos, al que se le otorga un 55% de probabilidad de ocurrencia estima una inflación del 154% interanual, con un promedio mensual para lo que falta del año que rozaría el 10%, y un tipo de cambio oficial en torno a los 415 pesos.
El segundo escenario se basa en una inflación que podría alcanzar el 180% anual, una devaluación más acentuada, con una brecha cambiaria en niveles de estrés y una recesión económica más profunda.