"Rulo" entre el dólar blue y el MEP: cómo permite ganar miles de pesos en poco tiempo y qué hizo el Banco Central
Tras el sorpresivo resultado de las PASO, en las que se impuso el candidato de Avanza Libertad, Javier Milei, el Banco Central devaluó más de un 20% llevando el tipo de cambio mayorista a $350. Esto hizo subir también al dólar blue, que ronda los $730, y a los dólares financieros, con el dólar MEP cotizando en $665. Esto revivió una vieja maniobra conocida como "rulo" , que permite hacer una diferencia operando entre ambos mercados.
La diferencia de $65 entre el blue y el MEP hizo resurgir una vieja estrategia financiera, denominada "puré" o "rulo", para conseguir ganancias adicionales: comprar divisas en la Bolsa, retirarlas cuando venza el plazo, y venderlas en el paralelo. Sin embargo, esta práctica no es legal, ya que el segmento blue es un mercado ilegal.
Hay que tener en cuenta que el dólar MEP permite acceder a la divisa norteamericana legalmente sin el tope de u$s200 mensuales que tiene el dólar oficial, además de muchas otras restricciones.
El "rulo" implica la compra de dólar MEP para posteriormente vender la suma resultante en el mercado paralelo.
Este proceso intermedio involucra la adquisición del bono AL30 en pesos a través de una entidad financiera, esperar el plazo de 24 horas establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV), llamado "parking", y luego vender los mismos bonos en dólares, optando por la denominación AL30D.
Una vez completada la operación, se solicita la transferencia de los fondos a una cuenta bancaria del mismo titular a la sociedad de bolsa (ALYC), y luego se procede a vender los billetes verdes en el mercado blue. Es importante subrayar que, si bien esta operación es común, no es legal.
¿Se complica la maniobra del dólar "puré"?
La semana pasada, el Banco Central (BCRA) resolvió que "las entidades autorizadas a operar en el mercado de cambios deberán canalizar todas sus operaciones a través del Sistema de Operaciones Electrónicas (Siopel)", lo que elimina de esta forma las excepciones que existía para algunas casas y agencias de cambios hasta el momento que entregaban efectivo, una forma de evitar el "rulo" generado a través del denominado "dólar puré".
El organismo monetario detalló que "la mayoría de las entidades autorizadas a operar en cambios ya utilizan el Siopel para sus operaciones y ahora se eliminó la excepción para algunas casas y agencias de cambios".
De este modo, el BCRA busca evitar el "rulo" financiero del llamado "dólar puré". Se trata de una operación mediante la cual el ahorrista compra dólar ahorro (o dólar solidario) mediante una caja de ahorro en dólares oficial y retira ese ahorro en forma de dólar billete, para luego ir con ese dólar billete a una "cueva" del mercado ilegal y cambiarlo por pesos a precio del dólar blue. Así se genera una ganancia en pesos por la diferencia entre el dólar ahorro y el informal, y luego puede volver a comprar más dólares con esos pesos.
Aprovechando las distorsiones cambiarias para obtener ganancias
La magnitud de las ganancias depende directamente de la brecha entre el precio de compra del dólar blue y el del dólar MEP.
En estos días, la rentabilidad ha alcanzado porcentajes significativos, llegando a un 10% en tan solo 24 horas. Por ejemplo, aquellos que disponen de $200.000 en su cuenta bancaria pueden obtener ganancias de aproximadamente $18.000 en este breve lapso, descontando comisiones.
¿Cuánto tiempo hay que esperar para vender dólar MEP?
Para vender dólar MEP, a diferencia de la compra, no hay tiempo de espera, es decir, que podrás vender los dólares que hayas adquirido de forma inmediata.
Sin embargo, si compraste dólar ahorro, deberás esperar 90 días desde la última compra para poder comprar o vender dólar MEP.
En cuanto al procedimiento para vender dólar MEP es muy sencillo:
- En primer lugar debés contar con una cuenta comitente en una sociedad de bolsa o bróker local. En caso de no contar con una deberás abrir una cuenta en un bróker (por lo general es gratuita y sin costos de mantenimiento) o incluso en los propios bancos
- En segundo lugar, deberás transferir los dólares desde tu caja de ahorro o cuenta corriente al bróker, salvo que tengas previamente el saldo en el bróker. Cabe recordar que únicamente podrás transferirte los dólares desde una cuenta que esté a tu nombre, es decir, que terceros no podrán transferir dinero a tu cuenta comitente
- En tercer lugar, deberás comprar algún activo que cotice tanto en dólares como en pesos. En este caso, primero deberás comprar su versión en dólares para, posteriormente, venderlo en pesos. La opción más popular para este tipo de operación es el AL30D y el GD30D
- Finalmente, luego de adquirir el bono en su versión "D" (en dólares) procederás a venderlo en pesos. En este caso la operación se puede hacer de forma inmediata y no necesitarás esperar 1 día hábil, como sucede en el caso de la compra de dólar MEP.
¿Cómo se opera el dólar MEP?
Para operar dólar MEP necesitás una cuenta comitente, contar con el dinero (pesos o dólares, según la operación que desees hacer) en tu cuenta bancaria o cuenta comitente (no se puede transferir dinero de terceros) y adquirir un bono o activo que cotice en ambas monedas.
Posteriormente, en el caso de compra, deberás esperar 1 día hábil, mientras que en el caso de venta no existe tal restricción, venderás los bonos o activos en la moneda que requerís. Finalmente, contarás con el dinero y podrás transferirlo a tu caja de ahorros o cuenta corriente.