TENDENCIA POSITIVA

Boom de acciones energéticas: por qué suben hasta 280% en el año y qué puede pasar

Los papeles de estas compañías son los principales ganadores en lo que va del año. Qué hay detrás de este auge y qué proyectan expertos
FINANZAS - 18 de Agosto, 2023

Las compañías de energía lideran las subas mensuales en el índice S&P Merval con impresionantes mejoras de hasta 43,9%. La tendencia positiva encuentra su principal driver en el potencial de crecimiento del sector, en particular la formación Vaca Muerta. 

Pampa Energía encabeza los avances de agosto con un salto del 43,9%. La siguen Transportadora de Gas del Sur (43,4%), Central Puerto (38,4%), e YPF (34,2%). Sin embargo, al mirar el acumulado en el año, Edenor se ubica en el primer puesto con un alza de 281,1%, seguida por YPF que lleva un crecimiento del 251,1%. 

Ayer el Merval cerró con un alza de 2,65%, destacándose los resultados de Transener ( 11,05%), Transportadora de Gas del Sur ( 8,64%) y Transportadora de Gas del Norte (7,85%). 

Los buenos resultados en los papeles de las firmas del sector energético son consecuencia de distintas situaciones que le dan solidez al sector. En primer lugar se encuentra el fenómeno de Vaca Muerta: Argentina y las empresas operan en la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional. Las firmas están con récords de producción y obteniendo márgenes de ganancia importantes. 

Por otro lado, el Ceo de AsesorDeInversiones, Alejandro Bianchi, destacó que "la recuperación general del mercado también ayuda. En ese marco, las empresas petroleras son las que más rápido cerraron el gap de las PASO de 2019". Además, el analista consideró que la situación de incertidumbre económica que atraviesa el país también contribuye a que "los inversores tengan preferencia por un sector duro como el energético que tiene activos dolarizados que ante una eventual devaluación o disparada del tipo de cambio pueden llegar a mantener mejor su valor". 

La devaluación y el impacto en las empresas energéticas

Un trabajo de hace unas semanas de IEB analizó el comportamiento del Merval frente a devaluaciones pasadas y concluyó que el índice cae (medido en dólares contado con liqui) en menor medida que la magnitud de la variación cambiaria y que la velocidad de su recuperación responde a expectativas. La reciente modificación en el tipo de cambio mayorista ocurrida el lunes no fue la excepción: el peso se depreció un 22% y el índice cayó un 14% (en u$s CCL).

La solidez en el sector energético impulsa a Pampa Energía, YPF, Edenor, entre otras en el índice S&P Merval.

Sin embargo, el impacto no fue el mismo en todos lados. Los sectores financiero, de telecomunicaciones y de regulados no se recuperaron en la misma medida que aquellos segmentos que pueden hacer un mejor pass-through a precios como el de oil & gas (YPF, Pampa Energía, Vista Energy o TGS).

En ese sentido, el Head of Research de Grupo IEB, Ignacio Sniechowski, señaló a iProfesional que "es lógico que el sector Oil & Gas tenga esta performance puesto que dentro de todos los sectores es tal vez de los pocos que, a pesar del contexto macro, presenta drivers genuinos de crecimiento: Vaca Muerta". 

Y agregó: "Creo que el sector Oil & Gas presenta un componente altamente defensivo que lo lleva a ser un refugio en estos momentos de incertidumbre política y macroeconómica. Hay un consenso de todo el arco político de la necesidad de desarrollar Vaca Muerta como fuente de divisas que se sumen a las aportadas por el campo y, por tanto, hay inversiones en toda la cadena: exploración, explotación, transporte, procesamiento y almacenamiento. Frente a otros sectores como los regulados, bancos, telecomunicaciones o incluso cementeras que presentan una perspectiva más acoplada con la evolución de la macro local".

¿Continuará el rally alcista en los próximos meses?

En el mercado se tiene una visión constructiva respecto a las posibilidades del sector energético en el Merval. El consenso logrado en todo el arco político respecto a la importancia estratégica de Vaca Muerta genera certidumbre hacia adelante. La declinación de las cuencas gasíferas en Bolivia también es otro driver que parece garantizar que la explotación del recurso en Argentina continuará incrementándose. Sin embargo, el país aún tiene desafíos por concretar en materia de infraestructura con la construcción de nuevos ductos, entre ellos la reversión del Gasoducto del Norte.

En declaraciones radiales, el economista jefe de Grupo SBS, Juan Manuel Franco sostuvo: "Yo creo que las firmas energéticas aún tienen más para crecer en el Merval. Si mirás un gráfico de largo plazo medido en dólares de distintas empresas observás que muchas están muy por debajo de los máximos históricos que supieron tener a fines del 2017 e inicios del 2018. Incluso hay firmas que ni siquiera recuperaron aún los niveles pre PASO del 2019".

El crecimiento de las energéticas en lo que va del año

En lo que va del año, los papeles de las firmas energéticas acumulan importantes subas en el S&P Merval. El ranking lo lidera Edenor con un alza del 275,2%. Luego se ubican YPF ( 248,8%); Pampa Energía ( 198,2%); Transener ( 142%); TGNorte (140,2%); TGSur (136,4%); Central Puerto (133,4%).

Te puede interesar

Secciones