Deuda en pesos: Massa superó un test clave tras las PASO y la devaluación, ¿qué monto obtuvo?
El ministro de Economía, Sergio Massa superó con éxito este viernes 18 de agosto la última licitación de deuda del Tesoro del mes al conseguir fondos por un valor efectivo de $822.272 millones, por lo cual logró cubrir vencimientos por unos$ 100.000 millones.
Fue el primer examen en el mercado local luego de las elecciones primarias (PASO) que arrojaron un resultado sorpresivo al ubicar al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y la devaluación del 22% implementada el lunes último.
Ambos factores, desencadenaron en el mercado un escenario de mayor incertidumbre que aceleró el proceso de dolarización lo que disparó al dólar blue y a las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP que en la semana registraron valores récord.
Pese a la tensión cambiaria, los analistas preveían que el Tesoro no tendría dificultades en renovar los vencimientos dado que se trata de un vencimiento chico, y prevén participación del sector público ya que el Banco Central estuvo comprando títulos de deuda en pesos en el mercado secundario.
Los analistas plantean que con reservas netas negativas en más de u$s10.000 millones, el stock de reservas brutas en el nivel más bajo de los últimos 17 años y la aceleración del proceso de dolarización por la incertidumbre electoral, conseguir renovar los vencimientos con los privados es clave para evitar una mayor presión en los dólares paralelos.
Deuda en pesos: este fue el menú de la licitación
Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI estimó que el 94% del vencimiento estaba en manos del sector privado. Para afrontar esta operación, la secretaría de Finanzas elaboró un menú de 5 instrumentos de deuda, y todos ajustan por inflación en un contexto donde las consultoras privadas pronostican una aceleración inflacionaria a dos dígitos en agosto y septiembre por el impacto de la devaluación.
En el menú había una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) con vencimiento el 18 de septiembre de 2023 que solo podía ser suscrita por FCI.
Además ofreció dos Letras del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 23 de noviembre de este año (X23N3), y el 18 de enero de 2024 (X18E4).
Y dos bonos del Tesoro ajustados por CER (Boncer) que dan cobertura inflacionaria y caducan el 20 de mayo (T6X4), y el 14 de febrero de 2025 (T2X5).
Fue la segunda licitación consecutiva que el Tesoro no ofreció cobertura cambiaria en su menú. En ese sentido, Siaba Serrate alegó que "el apetito por las estrategias dollar linked (DL) disminuyó luego del resultado de las PASO".
Para Manuel Cerdan, analista de Invecq, "tras el salto devaluatorio del lunes y la intención de mantener el tipo de cambio fijo en $350 hasta las elecciones, los instrumentos dollar linked pierden atractivo en detrimento de los CER, ya que lo más probable es que en agosto y septiembre veamos una inflación mensual de dos dígitos"
"Por este motivo tiene sentido que la licitación esté compuesta este tipo de deuda. El Gobierno buscaba así asegurarse la renovación de los vencimientos", afirmó
Deuda en pesos: ¿Qué cifra consiguió el Tesoro?
En la licitación de este viernes se recibieron 644 ofertas que representaron un total de valor nominal de $681.554 millones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $822.272 millones, informó el Ministerio de Economía.
La cartera económica precisó que del monto adjudicado el 24 % correspondió a instrumentos con vencimiento este año y el 76% restante en títulos que caducan en 2024 y 2025
En el Palacio de Hacienda detallaron que el Tesoro logró un financiamiento neto de $722.990 millones, y acumuló en el mes recursos extras por $824.640 millones, el mayor del año, al igual que la tasa de refinanciamiento que fue de 200%. Así, en lo que va del año suma un colchón extra de $2,9 billones, con una tasa de roll over de 141%.
En el marco del Programa de Creadores de Mercado, este martes 22 de agosto se realizará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima licitación se realizará el 14 de septiembre.
Deuda en pesos: buen resultado
Los analistas vaticinaban que el Tesoro iba a renovar los vencimientos sin dificultades pese al escenario de mayor tensión financiera y de incertidumbre electoral dado del bajo monto de los compromisos
En ese sentido, en Facimex Valores habían considerado que era probable que el roll over supere el 100% ya que estimaban que más del 95% los vencimientos estaban concentrados en FCI y bancos y el BCRA compró deuda en pesos por $166.000 millones desde la última licitación, cifra ampliamente superior a los vencimiento".
El analista Gustavo Ber evaluó que "más allá de que se descontaba que superaría sin problemas los reducidos vencimientos en esta licitación, es de destacar que el nivel de roll over obtenido resultó muy elevado" y dijo que eso "otorga un importante financiamiento neto, positivo en momentos de mayor emisión monetaria, tensiones cambiarias e incertidumbre política y económica".
Deuda en pesos: próximos vencimientos
A su vez, un análisis de la consultora LCG destacó que en materia de de deuda en pesos que en adelante el roll over por parte del sector "podría verse amenazado ante tanta incertidumbre. demandando mayor participación del BCRA en el mercado secundario".
Asimismo, Cerdan calculó que "entre septiembre y diciembre vencen aproximadamente $3.500 millones" y advirtió que "sin lugar a dudas la situación se presenta más desafiante en relación con los últimos meses dada la mayor incertidumbre y volatilidad, a lo que sumarán las elecciones de octubre y un eventual ballotage en noviembre, meses en los que vence en torno al 80% de los compromisos".
Siaba Serrate afirmó que "el incremento de la incertidumbre afecta la probabilidad de una transición ordenada, lo cual por supuesto, perjudica a la deuda en pesos; en los últimos 4 meses del año, los vencimientos totales alcanzan los $3.659.159 millones, y 72,9% están en manos privadas".
Al respecto, Juan Delich, econoimista de Eco Go consideró que en adelante para garantizar la renovación de los vencimientos "gran parte de la estrategia va a ser mediante financiamiento del BCRA en compras del mercado secundario conseguir los pesos necesarios".
"Dudo que haya roll over total de privados, sino que lo que habrá cada vez más es participación de los organismos públicos. El BCRA sostendrá precios y le dará espacio a los públicos para que puedan entrar a las licitaciones", vaticinó.
Por su parte, Ber prevé que "en caso de no despejarse el panorama electoral camino al 22 de octubre, es posible que los niveles de roll-over se vayan reduciendo, potenciando el riesgo de una mayor emisión, y también que los inversores vayan privilegiando aquellas alternativas más defensivas y de corto plazo".